El Coronel Pedro Baños / Ingenio de Comunicación.
El Coronel Pedro Baños / Ingenio de Comunicación.
Hablamos con el coronel de Infantería del Ejército español Pedro Baños de la situación en Oriente Medio, la crisis de poder en Occidente y la cada vez más imparable presencia de China en la esfera mundial -con el permiso de Estados Unidos-.
Baños explica lo que de verdad ocurre en los camerinos del poder mundial y cómo están manipulando a los ciudadanos por intereses económicos, muchas veces disfrazados de falsos intereses humanitarios y bien pensantes.
Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.
El mundo es peligroso y así nos lo muestra el coronel Baños, sin tapujos, algo de agradecer en esta época donde la verdad brilla por su ausencia.
¿Cómo surge la idea de este libro?
Fue una propuesta de la editorial. Quería hacer algo que fuera intemporal, primero, y por otro lado que fuera accesible a todo el mundo porque, con los conocimientos adquiridos durante muchos años, me he dado cuenta de que nos estaban engañando, manipulando, condicionando sistemáticamente y esta era una manera de ilustrar a los ciudadanos para intentar atajar esta manipulación geopolítica y geoeconómica a la que estamos permanentemente sometidos.
¿Qué echa de menos en los análisis periodísticos sobre la actualidad geoestratégica?
Muchas veces los medios de comunicación sois actores involuntarios en el sentido de que la información que recibís, muchas veces de mano de las grandes agencias, ya os llega viciada.
Pongo el ejemplo del buen chef: puedes ser un buen cocinero pero si no tienes buenos ingredientes, por más que conozca las técnicas, es imposible que el producto final sea bueno. Esto pasa también con los análisis periodísticos y más hoy en día donde la prensa está condicionada por dar siempre la última noticia antes que nadie. Faltan los análisis profundos, no solo los ‘qués’, sino también los ‘por qués’, los ‘para qués’…
Por eso consideré que todo esto era necesario contarlo. Jamás pensé que el libro tendría la repercusión y el éxito que está teniendo.
Usted habla de “guerras híbridas”, entiendo que es semejante a “conflictos asimétricos”. ¿En qué consisten? 
Las guerras siempre han sido híbridas en el sentido de que se ha utilizado la economía, la manipulación mediática o psicológica pero, sobre todo, la gran diferencia que tenemos hoy en día viene condicionada por la tecnología que permite llevar estos escenarios avanzados o de guerra psicológica por todo el planeta.
Y no solo eso, sino que además, se nos inunda constantemente con información a través de las mensajerías electrónicas, servicios de Internet, redes sociales… esto se ha magnificado a una escala que jamás se había producido hasta ahora y, por lo tanto, las guerras no se realizan ya exclusivamente en el plano físico, sino también en otro plano virtual, el mundo digital.
La guerra informática es una nueva arma… ¿qué crédito le da a los ataques rusos en EEUU y Cataluña?
Le doy crédito a las noticias que dicen falsas o tergiversadas desde Rusia, pero no solo a que sea Rusia la única protagonista.
Esto hay que analizarlo en un contexto geopolítico, en la pugna que están teniendo sobre todo tres grandes potencias que son Estados Unidos, China y Rusia y, por lo tanto, cada una intenta influir a su manera y con sus medios. Y aquí estamos muy condicionados por la información anglosajona que evidentemente es de la que nos nutre casi todos los medios de comunicación –por no decir todos-.
El Gobierno español señala a Rusia como causante de la "discordia" en Cataluña.
El Gobierno español señala a Rusia como causante de la “discordia” en Cataluña.
Con esto quiero decir que saber exactamente cuál es el origen (la intención última) es vital, porque se puede decir que procede del territorio ruso pero pueden ser perfectamente mercenarios digitales al servicio de otros países.
Saber esto con rotundidad y afirmarlo creo que es excesivamente arriesgado. No sé cómo hay personas, consideradas analistas, que llegan a hacer ese tipo de afirmaciones.
La hipocresía aquí es innegable si tenemos en cuenta, por ejemplo, el espionaje de la administración Obama a Alemania y otros países europeos (supuestos aliados)…
Absolutamente. Hay que pensar que EEUU ha intervenido desde la Segunda Guerra Mundial en, al menos, un centenar de procesos electorales y en algunos incluso financiando y patrocinando golpes de Estado, como demuestran documentos desclasificados.
¿Cómo es posible que ahora estemos acusando a los demás de algo que se ha hecho con profusión? Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto las grandes potencias como las medianas y pequeñas intentan tener gobiernos afines de aliados o en países colindantes.
Las nuevas reglas de la política internacional parecen beneficiar a los más avanzados. ¿Qué papel podrán desarrollar los países emergentes o tercer mundistas?
Hay que distinguir entre estos dos tipos de países. Por un lado, aquellos que tienen complicado el llegar a significar algo en este contexto de batalla mundial como le pasa a la mayoría de los países africanos. Por el otro, países emergentes que por lo menos intentan, sino reinar, al menos tener su esfera de influencia como es India, del que se habla muy poco (con 1.350 millones de habitantes), y que posee una importante tecnología con una penetración cultural en otros países muy significativa a través de Bollywood, por ejemplo.
¿Cómo se puede motivar una nueva enseñanza de la historia que nos permita ser más críticos con el mundo que nos rodea y menos ideológicos?
No es sencillo pero lo primero es dar a conocer libros de esta naturaleza. Estoy seguro de que más gente se atreverá a partir de ahora con estos temas y habrá más obras similares porque es muy importante formar a la ciudadanía.
Al igual que a los ciudadanos nos dieron la responsabilidad a través de los sistemas democráticos (ejercer un control de la política nacional), creo que lo que tenemos que aprender ahora es que en este mundo globalizado también los ciudadanos somos responsables de también controlar la geopolítica internacional.
¿Existe alguna posibilidad de conflicto armado con el régimen de Kim-Jong pese a tener a China como principal aliado?
Un conflicto armado nuclear hay que desecharlo rotundamente porque la nube radioactiva afectaría tanto a Corea del Sur como a Japón y China, potencia que además no lo permitiría bajo ningún concepto.
Corea del Norte responde a su manera a las presiones de países como Estados Unidos
Lo que sí podría haber, pero en un caso muy extremo, es lo que yo llamo “un ataque convencional quirújico”, es decir, un ataque a muy pequeña escala contra Corea del Norte, especialmente contra alguna de sus instalaciones estratégicas.
¿Hay forma de solucionar esto?
Todo esto se solucionaría evitando la respuesta de Corea del Norte mediante una inyección importante de dinero que satisficiera de alguna manera al régimen de Kin Yong-un y aplacara sus ánimos.
Pero hay que pensar que las provocaciones en este escenario son mutuas. Aquí estamos tan manipulados que parece solo que Corea del Norte sea el malo, pero recordemos que a este país hace una semana Estados Unidos lo incluyó en la lista de países patrocinadores del terrorismo –que me gustaría saber a mí que terrorismo está patrocinando Corea del Norte-.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Una vez se incluya en esta lista a un país u organización, se adoptan ciertas medidas económicas o diplomáticas más severas lo que supone una presión diplomática y económica muy fuerte.
Por otro lado, lo que está haciendo Corea del Norte es responder también a su manera frente a esas mega maniobras que se van a realizar dentro de unos pocos días para las que EEUU ha enviado, nada más y nada menos, que tres portaaviones de propulsión nuclear y a toda su flota de apoyo con todos los aviones embarcados para hacer estas maniobras en las inmediaciones del país.
Por lo tanto, el tema es mucho más profundo, va mucho más allá y, efectivamente, como bien decías, a China y también a Rusia no les interesaría una Corea unificada en la que Estados Unidos tendría un papel predominante.
Sobre Afganistán, ¿será este país el invernadero del opio mundial durante años?
A lo mejor lo deja de ser una vez vuelvan a tomar el poder los talibán, que de momento se están haciendo con buena parte del país otra vez, porque lo cierto es que los talibán -cuando quisieron- lograron erradicar de allí el opio.
Desde luego, es una cosa absolutamente sorprendente que, después de 16 años de guerra y de invasión, resulte que cada año se ha ido aumentando –además de manera exponencial- la producción de opio.
Cultivadores de opio en Afganistán.
Cultivadores de opio en Afganistán.
Ahora mismo Afganistán es un país controlado en parte por Kabul, el gobierno central, y por los señores de la guerra. Ambos se aprovechan de esta producción para sacar beneficios pero alguien más se está beneficiando porque eso es un mercado mundial que, además, lamentablemente está volviendo con muchísima fuerza en Europa y en España. El consumo de la heroína debería preocupar al menos a nuestros dirigentes políticos.
Parece usted un visionario con su libro sobre Oriente Medio. Recientemente el líder de Hezbollah señalaba el posible pago de Arabia Saudí a Israel para atacar el Líbano. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Hemos de esperar la típica guerra de verano israelí para 2018?
Lo que se va a producir ahora mismo en todo Oriente Medio es un reequilibrio de poder.
Tenemos el lavado de imagen, el ‘lifting’, que se está haciendo Arabia Saudí simplemente para aparentar que ellos son los buenos en ese escenario a la vez que demonizan a Irán apoyados por el señor Trump.
Este quiere revertir la política y todos los acuerdos nucleares que había llevado a cabo Obama, a la vez apoyado por Israel que ve con intensa preocupación lo que está sucediendo en Siria y Hezbollah con su influencia en Líbano. Antes o después apuntarán sus armas contra ellos.
Sin lugar a dudas, en este escenario -que no es solo Siria, sino también Iraq y Yemen-, donde Arabia Saudí se gasta 300 millones de dólares diarios y está fracasando estrepitosamente, se tendrá que producir ese reequilibrio de poder para expulsar a los iraníes de todos esos lugares.
Es el mundo suní, encabezado por Arabia Saudí, el que no puede permitir el auge de la influencia chií.
¿Hasta qué punto puede llegar una guerra total en la zona entre Irán e Israel con tal de neutralizarse mutuamente teniendo en cuenta el historial de acciones militares encubiertas israelíes?
Además de las acciones encubiertas que has comentado, hay que contabilizar las acciones aéreas por parte de Israel en territorio sirio. Siria se ha convertido ya en la casa de Tócame Roque donde todo el mundo vulnera el derecho internacional.
De llevarse a cabo, el primer golpe militar se llevaría a cabo en el mundo informático. De hecho, se piensa que la primera arma que utilizaría Israel contra Irán sería lo que se denominan “bombas electromagnéticas” para destruir todo su sistema informático.
El escenario de un ataque convencional a gran escala hoy en día cada vez es menos probable porque, como estamos viendo, cada vez se utiliza más la guerra psicológica, el ciberespacio, etc.
Ánsar Al-Furqan Al-Sham (el IS en Siria) está recogiendo las piezas sobrantes del Estado Islámico. ¿Se sabe qué capacidad tiene en este momento en número de hombres, armamento, etc.?
Este movimiento está liderado por uno de los hijos de Bin Laden, Hamza. La situación ahora mismo no se conoce. El mensaje que ellos han mandado es de unidad, intentando unificar los múltiples grupos que existen en esa zona y evidentemente intentará ocupar tanto el espacio ideológico como militar dejado por el Estado Islámico aunque tampoco éste lo ha dejado en su totalidad y está volviendo a algunos antiguos feudos (a pesar de lo que aquí nos cuentan).
La clave de todo esto es comprender que el radicalismo ya ha prendido con muchísima fuerza en Siria donde ya no existen moderados después de seis años de guerra y el riesgo que existe en caso de llegar a desaparecer Al Assad. La CIA está muy preocupada, según los últimos informes, porque el país pueda terminar en manos de radicales.
¿Apoyará EEUU a Ánsar Al-Furqan Al-Sham (el IS en Siria) como lo hizo Obama con el IS o Trump evitará meterse en camisas de once varas?
No tengo conocimiento de que la CIA haya financiado directamente al Estado Islámico pero lo que sí ha hecho ha sido entrenar y financiar a grupos autodenominados rebeldes para que hicieran frente a Al Assad.
Estos fueron entrenados en misiones más opacas en Jordania y otras más visibles en Turquía. En la mayoría de los casos con un pésimo resultado a la hora del combate.

(Vídeo de un helicóptero de ataque ruso de la serie Mil confrontando miembros del IS)
Teóricamente estos entrenamientos eran para enfrentarse al Estado Islámico pero la finalidad verdadera era para enfrentarse a las fuerzas de Al Assad y, por tanto, también a Rusia. Esto hoy en día está demostrado.
La situación de EEUU en Siria también es compleja porque por mucho que digan que van a llegar a un acuerdo y que van a crear zonas compartidas con Rusia, la batalla geopolítica la ha ganado ésta como ya la ganó en Ucrania y antes o después van a tener que intentar revertir esta situación.
¿Y qué se espera del IS en Egipto, Filipinas y Malasia?
El IS está volviendo a cometer atentados en sus feudos tradicionales. Es el triángulo suní entre Bagdad, Ramadi y Tikrit, con las ciudades más importantes de Faluya y Samarra.
Hay que pensar que el sustrato ideológico que dio alas para que el EI se expandiera como lo hizo no solo no ha desaparecido, sino que me atrevería a decir que todavía se ha magnificado precisamente por las docenas de miles de civiles, mujeres y niños, que han perecido en estos ataques.
Miembros del EI en Filipinas.
Miembros del IS en Filipinas.
Y por supuesto, el IS, de una manera muy brillante, y para paliar su posible desaparición, se expandió por otros territorios, lo que tiene dos ventajas para ellos. La primera, distraer las fuerzas del enemigo y, la segunda, crear refugios seguros en caso de necesidad. Por eso se espera que continúe actuando fuera de Oriente Próximo.
Habla usted del auge y caída del imperio hispano. ¿Hay solución para la crisis nacional?
Los españoles, que tenemos un grandísimo valor como ciudadanos (y yo tengo una gran esperanza en nuestros ciudadanos), cuando salimos al extranjero, y especialmente nuestros jóvenes -los que se han visto obligados a migrar al extranjero- dan una lección de preparación, de motivación, de creatividad, de imaginación, de iniciativa absolutamente excepcional en todo el mundo.
A España nos han puesto muchas zancadillas a lo largo de la Historia y nos debemos fiar muy poco de los demás
Pero lamentablemente seguimos teniendo un gran vicio que es de la autodestrucción. Muchas veces, estas envidias, estos celos nos persiguen y no somos capaces nosotros mismos de ponernos en valor.
El día que los españoles nos concienciemos de nuestro grandísimo potencial que tenemos, especialmente en la gente joven –maravillosamente bien preparada- y nos demos cuenta (que es lo que temen muchos) de lo que podemos llegar a hacer en el mundo…
Y digo esto porque a España nos han puesto muchas zancadillas a lo largo de la Historia y nos debemos fiar muy poco de los demás.
¿En qué situación se encuentra España como puente geoestratégico fundamental entre Iberoamérica, África y Europa?
Actualmente somos un actor muy lateral. Estamos enmarcados entre grandes potencias y muchas veces seguimos los designios que nos van indicando.
Al participar en operaciones o en lugares donde no tenemos un interés directo, estamos (en muchas ocasiones) por apoyar a los aliados. Y, además, como siempre, con esa actitud tan sumamente grandiosa, entregada, generosa de no pedir nada a cambio.
Allá donde estemos los españoles damos siempre una lección de generosidad. Esto nos ha granjeado un gran respeto, una gran admiración en el mundo y, como respondo siempre que me preguntan “y qué papel puede hacer España en los escenarios de conflicto”: la negociación.
Nosotros somos los negociadores perfectos por excelencia porque nadie nos ve con recelos de ningún tipo.
¿Estamos modernizados militarmente lo suficiente como para tener peso en la balanza mundial de poder?
En el Ejército nos pasa, como a los servicios de inteligencia o a otras instituciones, que tenemos un personal extraordinario, muy bien preparado, muy motivado, con ganas de verdad de servir a España pero normalmente falto de medios materiales.
En la última estrategia de seguridad del Reino Unido se hablaba de crear miles de cibersoldados
En los últimos años de penuria económica que hemos pasado, eso ha supuesto un retroceso en el campo material para las Fuerzas Armadas y además creo que ahora debemos dar un salto muy importante hacia el mundo tecnológico, hacia el mundo digitalizado que estamos viendo que se va a producir una gran robotización de todos los ejércitos.
También pensar que, al igual que vamos a tener soldados físicos, vamos a necesitar cibersoldados, como están creando los ejército más poderosos (China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido…).
De hecho, en la última estrategia de seguridad del Reino Unido se hablaba de crear miles de cibersoldados por lo que vemos que esto va a ser algo absolutamente imperioso.
¿”Euroejército” sí o no?
Es muy dificl llegar a tener un ejercito unificado en Europa con visiones unificadas porque lo primero es que no hay un presupuesto unificado.
Hay una disparidad de presupuesto militar muy grande dentro de la propia Unión Europea y España es uno de los presupuestos más bajos.
Además de todo esto, no tenemos la percepción de un enemigo común lo que hace muy difícil llevar a la práctica un ejército, como digo, que de verdad pensara en misiones de defensa de la UE.
En cuanto al terrorismo salafista-yihadista, no es lo mismo lo que entendemos en el sur que lo que se entiende en el norte o el este, donde no entienden este problema porque no lo tienen y además, como estamos viendo, no lo quieren tener porque no aceptan la entrada de refugiados musulmanes.
Respecto a Iberoamérica: ¿Qué papel juega esta región en el nuevo orden mundial? ¿Son países influyentes o ‘despensa’ (cuando interesan accedes a ellos y cuando no los dejas aparcados)?
El peso que debería tener Iberoamérica, por población y por esfuerzo, no se corresponde con la realidad. Hay algunos países que de verdad han trabajado en los últimos años para formar debidamente a sus poblaciones, pero siguen teniendo graves carencias democráticas en algunos casos.
Todo porque no existe una amplia clase media en la mayoría de los países que dé un verdadero sustento democrático a esas naciones y porque se ha abusado muchas veces de ellos.
Ahora mismo existe también una gran batalla geopolítica en estos países entre Estados Unidos, Rusia, China e India por hacerse con materias primas, con sus recursos naturales que en algunos casos tienen en enorme abundancia.
La paz con las FARC en Colombia: ¿apaño entre terroristas, carteles y Cuba o una oportunidad abierta? 
Creo que no se ha obrado de forma democrática, sinceramente.
Cuando a un pueblo se le da la opción de que vote y no quiere que siga adelante esa votación pero se decide otra cosa por intereses políticos, hay un problema.
Con las FARC en el poder, Colombia se acercaría más a Venezuela
Resulta que la opinión del pueblo no es válida (como suele pasar en tantos casos). Se le considera ignorante porque no ha entendido la pregunta y el Parlamento interviene para que se establezca ese acuerdo.
Estaba claro que la solución no era fácil ni mucho menos, porque había muchos intereses y también porque las FARC, que es un movimiento de afiliación de extrema izquierda, se ha reconvertido y puede tener capacidad para ganar las elecciones en el país y acercar a Colombia más a Venezuela, algo que no le interesa nada a Estados Unidos porque sería retroceder en la estabilidad del país.
¿Es la compra de petróleo por parte de EEUU lo único que permite la deriva totalitaria de Venezuela cuando este podría presionar a Maduro?
Allí también se está batiendo una batalla geopolítica. Hay que pensar, por ejemplo, que China tiene la mayor parte de la deuda externa de Venezuela por lo que no le interesa un cambio de gobierno que llegara a no pagar esa deuda.
Luego hay otros muchos intereses. Rusia intentó penetrar en su momento, en el año 2008 como lo explico en el libro, y está claro que Estados Unidos no puede permitir lo que está pasando.
Factoría de petróleo en Venezuela.
Factoría de petróleo en Venezuela.
Al final, las grandes potencias lo que intentan siempre es que haya gobiernos afines a ellos para que puedan conseguir sus recursos o beneficiarse desde el punto de vista geopolítico de una manera más segura.
¿Habrá una Cuba post-castrismo o volverá a ser el casino de EEUU?
No es fácil hacer un pronóstico porque la gran mayoría de los que se han hecho hasta el momento han errado: que si se iba a abrir a la democracia con Obama, que si Raúl Castro iba a implantar un sistema capitalista, etc. y vemos que las trabas para que esto se ponga en marcha continúan.
El poder siempre es reacio a perder el dominio y más si es omnímodo en toda la isla. Es muy difícil que de momento se produzca esa apertura.
Para que un sistema sea de verdad democrático tiene que haber una clase media, tiene que haber gente con capacidad y deseo de que exista esa democracia y existen otros condicionantes como los económicos.