martes, 4 de julio de 2017

Un militar español inventó la radio



Un militar español inventó la radio

Un profesor de la Universidad de Navarra dice que la radio la inventó un español y no Marconi
El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Ángel Faus afirma que "el inventor de la radio no es Marconi, ni John Ambrose Fleming, ni Lee de Forest, Fesseden o David Sarnoff, sino el español Julio Cervera Baviera".



Así lo afirmó Faus en la presentación de un libro sobre la historia de la radio española que se publicará próximamente. Según declaró el experto, Marconi inventó la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en diciembre de 1901, pero no trabajó en la radio hasta 1913, tal y como señala él mismo en un documento de la época.
"Fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año. El 22 de marzo de 1902 constituyó la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos ante el notario de Madrid don Antonio Turón y Boscá", indicó Ángel Faus, que dispone de los planos y patentes del inventor español.
Julio Cervera Baviera nació en Segorbe (Castellón) el 26 de enero de 1854. En Valencia cursó estudios de Ciencias Físicas y Naturales e ingresó como cadete de Caballería en Valladolid. En 1878 entró a formar parte de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara.
Ángel Faus destacó que Julio Cervera aportó a la sociedad sus patentes para la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra: "Las inglesas son significativas ya que se consiguieron sin oposición de Marconi y su entorno empresarial, lo que indica que se trata de un sistema distinto". Para Ángel Faus, esto le convierte en "pionero indiscutible de la radiotelegrafía en España y la radiotelefonía en el mundo entero".
EMISIONES REGULARES ENTRE 1901 Y 1902
Según Faus, En marzo de 1902 ningún científico ni técnico en el mundo hablaba de telefonía sin hilos. Las patentes de Cervera son cuatro años anteriores a los primeros diseños del audión de Lee de Forest y también al funcionamiento del robot teledirigido de Leonardo Torres Quevedo en Paris. "Sus estudios son aplicables a la explosión de minas y torpedos a distancia, al movimiento de máquinas terrestres y marinas, etc.".
Según este profesor, "en agosto de 1899 Cervera presentó, además, la patente del telemando de equipos y sistemas, el mando a distancia tan común en aplicaciones civiles y militares". "Marconi investigó estos aspectos años después", señaló.
En 1901 y 1902 Cervera mantuvo en funcionamiento emisiones regulares entre Tarifa y Ceuta durante tres meses consecutivos, y entre Javea (Cabo de la Nao) e Ibiza (Cabo Pelado). De este modo, establece el segundo y tercer servicio regulares de la historia radiotelegráfica mundial, después del que Marconi puso en marcha entre la Isla de Wight y Bournemouth en enero de 1898.


© 2005 Universidad de Navarra