domingo, 9 de abril de 2017

Insumisión electoral: cómo rechazar un nombramiento de la Junta Electoral (MCRC Manuel Ramos)

Insumisión electoral: cómo rechazar un nombramiento de la Junta Electoral

Manuel Ramos



Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional –MCRC
DIARIO ESPAÑOL De la República Constitucional

abstencion-urna
Son numerosas las dudas que asaltan cuando llega a casa el nombramiento forzoso que obliga a acudir el día de las elecciones a las mesas donde están las urnas y permanecer allí hasta el recuento final a cambio de unos euros y, quizá, un bocadillo. Ante esta situación coercitiva, tal y como sucedía a la hora de hacer el ya desaparecido servicio militar, planteamos desde este medio la insumisión electoral.
En diferentes medios como El ConfidencialPúblicoHoy, así como en algunos blogs encontramos diferentes aproximaciones al fenómeno de la insumisión electoral. El factor común es la negativa a participar como miembro de una “mesa electoral” en las votaciones de esta partidocracia que vivimos. Sin embargo, desde el DiarioRC planteamos una perspectiva innovadora respecto a esta cuestión. El objetivo es manifestar de una manera más evidente, si cabe, nuestra abstención activa en este régimen de votaciones no representativo. Para ello presentaremos una alegación beligerante que asume las consecuencias de la legislación vigente. Lo primero que hay que discernir es el tipo de la citada alegación que quiere plantear la persona nombrada como titular o suplente de la mesa. Es necesario plantearse primero una serie de cuestiones:
¿Puedo ir a juicio?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es asumir que te expones a un juicio y condena penal. Es necesario advertir esto primero para que quien adquiera este valiente compromiso lo haga sabiendo las consecuencias.
¿Qué motivos puedo alegar? 
Hay que discernir si buscas una posición de insumisión beligerante o, por contra, excusarte con base en motivo legal.
No quiero excusarme, yo soy insumiso
Tomada la decisión políticamente activa, se trataría de utilizar los trámites alegatorios para no excusar nada, sino dejar bien clara la postura política que motiva un verdadero acto de insumisión electoral.
¿Qué documento puedo presentar?
Como primera alegación, se puede presentar este escrito que puedes descargarte haciendo clic aquí. (ANEXO 1)
¿Si me contestan no admitiendo mi alegación (que será lo más probable) qué hago?
Entonces podrás presentar este escrito que puedes descargarte aquí. (ANEXO 2)
Y tras presentar esa segunda alegación, ¿habría que hacer algo más?
Habría que añadir un tercer paso y es que, tras la presentación del segundo escrito y de forma inmediata, se debe recurrir la negativa en vía contencioso-administrativa con suspensión del acto recurrido como medida cautelar. Para ello, lo mejor es pedir abogado y procurador de oficio, así como justicia gratuita (si se tuviera el derecho). La petición de abogado y procurador de oficio conlleva la suspensión de los plazos para recurrir. Así pasaría la fecha del llamamiento y te pondría en mejores posibilidades de defensa ante un posible procedimiento penal.
Para una consulta legal personalizada, disponemos de este simple formulario en el que se puede recibir asesoría legal gratuita de nuestro equipo de abogados.

* Necesario


(ANEXO 1)


JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE …………
Dirección Sede ……………………………………………
Teléfonos  ……….. Fax: ………..
Alegación a nombramiento para mesa electoral
Don ………………………, con DNI nº ………. y con domicilio en …………………………………………………………………………………… Municipio ……………….., Provincia de ….., por medio del presente escrito
EXPONGO
Que con fecha  de ……………….. Se ha dejado constancia de la notificación, entregada en mano a ……….., por ………………………………………………… , indicándose haber sido nombrado ………………………. (Mesa electoral nº .) en la convocatoria de elecciones generales del próximo día ………………..
Que he buscado información para alegar mi renuncia a tal nombramiento, encontrando a tal efecto la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales.
Que la causa personal por la que solicito se admita mi renuncia a tal nombramiento, no se encuentra expresamente citada como impedimento en la citada instrucción sin que sin embargo, y como la misma señala, no se trata de un “numerus clausus” sino de simple ejemplificación de supuestos..
Que la causa personal que motiva esta alegación es absolutamente por la conquista de la LIBERTAD POLITICA COLECTIVA.
Que la única forma de gobierno consecuente con la Libertad Política es la democracia formal representativa y el sistema proporcional de lista de partidos estatales no es representativo del elector, sino del Jefe del partido estatal que lo ha puesto en dicha lista.
Que en plena consecuencia con mi lucha por un período de libertad constituyente, no participo en éste fraude electoral.
Que por tal razón, formar parte de una Mesa Electoral vulnera totalmente mi libertad de conciencia, y en ello me baso para solicitar que se me exima de tal obligación, cuyo incumplimiento está penado, según actualización de febrero de 2011 de la LOREG 5/1985, con prisión de tres meses a un año, o multa de seis a veinticuatro meses.


Sin embargo tanto esa libertad de conciencia como el verdadero estado de necesidad que supone no avalar con acto propio la apariencia del “como si esto fuera una democracia” me obliga moralmente. Máxime cuando mi llamada como mesa no es acto alguno provocado por mi parte, sino impuesto, ni tengo obligación alguna por cargo u oficio de sacrificar un valor jurídico superior como es la consecución de la democracia representativa y la Libertad Colectiva de los españoles, lo que sucedería con una actitud personal que redundara en el mantenimiento de la apariencia de que éstas existen.
Que dada la falsedad de la no-democracia representativa en la que vivo, no tengo esperanzas de que se admita mi presente alegación, ya que es un Régimen de poder oligárquico de partidos estatales, al que no le importa entrar en contradicción con los propios documentos que ha redactado, entre ellos la  Carta Otorgada de 1978 en su Artículo 16 –
  1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
SOLICITO
Que esta Junta Electoral de Zona de Jerez de la Frontera, tenga a bien dar respuesta por escrito a mi petición en el plazo de los cinco días que señala la ley, y caso de ser ésta negativa, y dado que no se puede recurrir, deje constancia en su respuesta de los motivos en los que ha basado el rechazo de mi alegación .
En ……………………………. a … de… de 2015.

 Fdo.: ………………………….





JUNTA ELECTORAL DE ZONA
(…. )





En … a … de Diciembre de 2.015.

 (ANEXO 2)


Muy Sres. míos:


En referencia a su escrito de fecha ……… del presente año y notificado el ………. del corriente,  se ha dejado constancia a la no admisión de la alegación relativa al impedimento para la aceptación del cargo de miembro de mesa del Distrito Censal Nº . de ……………….., ………., Mesa ..

Ante la no estimación a admitir a no participar de un fraude electoral como causa justificada a la alegación presentada que me impida la aceptación del cargo al no estar comprendido en uno de los supuestos de la instrucción 6/2011 de la Junta Electoral Central debiendo comparecer el día y la hora  señalada y quedado enterado de ello no podré asistir a formar parte de la mesa electoral por vulnerar totalmente mi libertad de conciencia  y el verdadero estado de necesidad que supone no avalar con acto propio la apariencia  del “como si esto fuera una democracia” me obliga moralmente.


Asimismo, les comunico mi voluntad de recurrir la resolución notificada ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa con solicitud de suspensión de la ejecución de la  resolución impugnada como medida cautelar, a cuyos efectos y debido a mi ausencia de medios pediré el beneficio de Justicia gratuita, suspendiéndose con tal solicitud automáticamente los plazos para su interposición.












Fdo: ………………………….