lunes, 2 de enero de 2017

Conceptos Políticos Básicos (MCRC Paco Bono)


Conceptos Políticos Básicos

Paco Bono


Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional –MC RC

DIARIO ESPAÑOL De la República Constitucional
Pretendo con este artículo aclarar de forma sencilla conceptos que la mayoría de tertulianos y analistas políticos (algunos de ellos de analistas tienen bien poco) confunden por interés o por desconocimiento, ya sea porque les haya ido muy bien con las mentiras y las traiciones del régimen de 1978, ya sea porque hayan nacido y hayan sido educados, si no adoctrinados, bajo este mismo régimen. Empecemos por los conceptos de Nación y de Estado. ¿Qué es la Nación? Podría definirse como una unidad social y política fruto de los hechos de la historia (voluntarios e involuntarios) y de los accidentes geográficos, infinita en sus definiciones, pero delimitada tanto geográfica como temporalmente. ¿Qué es el Estado? El sujeto jurídico de la Nación, tal y como explica Don Antonio García-Trevijano, ya que la Nación no puede tener personalidad jurídica por sí misma. Max Weber definió también al Estado como aquél que posee el monopolio de la violencia legal. En tanto que el Estado puede obligarte a obedecer normas, a pagar impuestos, etc…

Comprendidos los conceptos de Nación y de Estado, estamos preparados para afrontar la diferencia entre forma Estado y forma de gobierno. Queda claro que la Nación, al no ser sujeto jurídico, aunque sí que sea una realidad objetiva, necesita del Estado para establecer su forma política. Formas de Estado son, por ejemplo, la monarquía y la república. Formas de gobierno serían el parlamentarismo, la partidocracia, la democracia… España tiene una forma de Estado monárquica y una forma de gobierno partidocrática (gobierno de partidos subvencionados por el Estado).
Definidas Nación y Estado, y forma de Estado y forma de gobierno, conozcamos la diferencia entre régimen y sistema. ¿Por qué decimos los repúblicos que en España hay un régimen político en lugar de un sistema político? Porque es régimen aquella estructura de poder en la que es el Estado el que ordena a la Nación. En cambio, es sistema aquella estructura de poder en la que es la Nación la que ordena al Estado. Como Franco (Estado) nombró heredero a Juan Carlos (Estado), y el nuevo Rey nombró presidente a Suárez (Estado), y el presidente del gobierno organizó el consenso, el reparto de poder y dividió a la Nación en 19 autonomías… En España hay un régimen de poder.

A continuación, quisiera ayudarles, como hicieron conmigo, a que puedan definir su posición política y social. Se puede ser de izquierdas y de derechas (de centro sólo es quien ostenta el poder, pues goza de la centralidad). Pero la diferencia está en si lo eres desde el punto de vista de la libertad (izquierda y derecha política) o desde la perspectiva de la igualdad (izquierda y derecha social). Yo soy políticamente de izquierdas, puesto que antepongo la libertad a cualquier ideología, lucho por la libertad política, la libertad de todos, porque sé que para que yo sea libre, todos tienen que ser libres. Sin embargo, socialmente no me defino, no me interesa, no mientras no exista un sistema de poder democrático fundado sobre la libertad constituyente (la libertad colectiva). Todos los partidos subvencionados por el Estado y que aceptan este régimen de poder fundado por Franco son políticamente de derechas, si no de extrema derecha. En cambio, son socialmente de izquierdas, de derechas o simplemente socialdemócratas.

La socialdemocracia busca la integración de las masas en el Estado, por eso desprecia la representación ciudadana, porque defiende la aberración de que el pueblo está representado a través de unos partidos estatales que dice, “garantizan” el Estado de bienestar (inventado por Bismarck). La mayoría de los países de Europa (salvo Francia, Gran Bretaña y Suiza) tienen regímenes de poder con forma de gobierno partidocrática de ideología socialdemócrata. La alternativa está en el liberalismo político, cuyo ejemplo es Gran Bretaña, o la democracia formal, cuyo ejemplo es Estados Unidos. La diferencia entre una forma de gobierno liberal y una forma de gobierno democrática está en que si la primera exige la representación ciudadana (la elección de diputados de forma uninominal, por mayoría absoluta y en distritos pequeños), la segunda añade además la forma de Estado republicana y la separación de poderes (la elección por separado de los poderes ejecutivo y legislativo). Dicho esto, espero haber contribuido, humildemente, a esclarecer conceptos de tan necesaria difusión si queremos conquistar la libertad política en España para fundar una verdadera democracia representativa.


Antonio Flores Pedrogosa: «El buen vino nos hace mejores personas»

Antonio Flores Pedrogosa: «El buen vino nos hace mejores personas»

  «Detrás de una resaca hay un mal bebedor», asegura este enólogo abanderado de la mesura




Antonio Flores, en la bodega de González Byass - ABC




El andaluz Antonio Flores Pedrogosa ama el vino porque ama la vida. Enólogo de renombre internacional, es un estratega de la calma, básica para conseguir los mejores caldos. Y para disfrutar de ellos. Como disfruta de Jerez, cuna de su cuna, la bodega González Byass.


– ¿Qué tiene el vino para que lo bendigan?


– Los buenos vinos despiertan nuestras mejores virtudes. Nos hacen mejores personas, más comunicativas, más capaces. El vino beneficia a quien lo sabe tomar. Saca lo mejor de él. Sobre todo, el vino de Jerez.


– Detrás de la resaca ¿hay una mala bebida o un mal bebedor?


– Un mal bebedor, con toda seguridad. La resaca evidencia que la persona que la sufre no ha entendido lo que es beber. Para disfrutar hay que beber con tranquilidad. Si se hace con pausa, beber es un placer.


– Usted es un enólogo de reputación internacional. Yo no sabría distinguir entre un vino peleón y un jerez. Ni tampoco muchos de los que paladean un gran reserva con cara de entendidos ¿Existe la figura del bebedor de fin de semana que se cree un sumiller?


– En el mundo del vino, como en el de la política, hay mucha gente que aparenta saber, pero no sabe. Eso pasa en todos los oficios.


– ¿Hay personas de garrafón?


– Sí, hay personas que no saben vivir. Que viven con prisa y sin alegría. La vida, como la bodega, debe de tener su tiempo y su compás.


– ¿Qué tal se llevan el vino y la cerveza?


– Pues no muy bien. No mantienen una buena relación porque son competidores. Pero hay una gran diferencia a favor del vino: su lugar de origen. El vino procede de la uva, la fruta más noble, mientras la cerveza lo hace de la cebada. Con eso está dicho todo.


– ¿Es posible disfrutar con las dos?


– Claro, se puede ser buen bebedor de vino y de cerveza.


– ¿Un buen bebedor es el que bebe con sensatez?


– Por descontado. La vida no es sólo bonita, es única. Si abusamos del alcohol, la acortamos. Para que sea lo más larga posible, para aprovecharla del todo, hay que hacer las cosas bien.


– Usted parece que la aprovecha. ¿Es por su carácter o por sus circunstancias?


– Por las dos cosas. Tiendo a la felicidad y Jerez me hace feliz. Su situación geográfica es privilegiada. Está enclavada en un lugar casi perfecto, entre África y Europa. Este es un lugar de vientos, caballos y vinos donde se trabaja mucho y se disfruta mucho.


– ¿Disfrutar para usted es vivir donde vive y trabajar donde trabaja?


– Mi trabajo está relacionado con el mejor vino y vivo en la mejor ciudad. Los jerezanos utilizamos un dicho, tal vez un poco exagerado, pero que demuestra lo que sentimos por el lugar en el que vivimos. Decimos que un día fuera de Jerez es un día perdido.

El mejor enólogo de vinos generosos del mundo


Antonio Flores está considerado como el mejor enólogo del mundo de vinos generosos, según el International Wine Challenge. El título se deriva de la conjunción de un par de factores: su excelente clasificación de los vinos en bodega y la recuperación y difusión de grandes caldos, como la colección Finos Palmas o Tío Pepe en Rama.


Maestro mezclador de González Byass, una de sus criaturas, el amontillado Cuatro Palmas, ha sido elegido primus inter pares entre los vinos fortificados de 2016. Además, es el impulsor de #SherryRevolution, movimiento que ha propiciado una segunda edad de oro a los caldos jerezanos. Flores asegura que el mérito no es suyo, sino de los vinos, empeñados, dice, en darle satisfacciones desde que nació.


No en vano, el dormitorio en el que Antonio vino al mundo estaba situado justo encima de la solera fundacional de Tío Pepe, la marca más emblemática de González Byass. En aquel tiempo los trabajadores de la empresa –su padre fue director de producción– tenían casa dentro del entramado urbano de la bodega. «Casi nazco en una barrica», bromea.


Antonio Flores Pedrogosa: «El buen vino nos hace mejores personas»