viernes, 16 de diciembre de 2016

Reseña de la novela “Viaje a Brihuega y las primeras cincuenta castellanas”.

Reseña de la novela “Viaje a Brihuega y las primeras cincuenta castellanas”.
 
Ficha técnica
 
Título: “Viaje a Brihuega y las primeras cincuenta castellanas. Donde se narra la segunda salida de Alcarriante”
Género: Novela de viajes.
Autor: Juan Pablo Mañueco
Páginas: 200
PVP: 16 euros
Editorial. Aache.
Mes de distribución en librerías: Septiembre, 2016.
 
 
Reseña
 
 “VIAJE A BRIHUEGA y las primeras cincuenta castellanas. Donde se narra la segunda salida de Alcarriante es la novela que continúa -o segunda parte- de la anterior novela, también editada a mediados de 2016: “Viaje a la Alcarria, versión siglo XXI”.
 
El “Viaje a la Alcarria XXI” apareció en junio de este año 2016, coincidiendo con el 70 aniversario del libro celiano. Aunque se trata de un libro enteramente distinto, que ocurre en nuestros días del siglo XX y en donde Camilo José Cela aparece como uno de los personajes de la misma.
 
En ella se realizan dos “viajes a la Alcarria”, uno por tierra y otro aéreo, aunque el vehículo que tranporta a los protagonistas no pasa de Fuentes de la Alcarria, después de visitar Torija.
 
 
El “Viaje a Brihuega”
 
 
LA SEGUNDA PARTE DE ESTE PERIPLO alcarreño, esto es, “Viaje a Brihuega”, continúa adentrándose por tierras de la Alcarria, pero para salirse definitivamente del itinerario celiano, apenas iniciado, porque pretende ser y es otro “Viaje” a la Alcarria, por una Alcarria diferente y con personajes totalmente distintos.
 
Posiblemente sea más agradable y sencilla de leer “Viaje a Brihuega y las cincuenta primeras castellanas” que el primigenio “Viaje a la Alcarria XXI”, que resulta bastante más denso y narrativamente complejo.
 
En el “Viaje a Brihuega”, no hay ninguna densidad narrativa, sino que se lee de un tirón. Y además es una novelita bastante más breve, que la alambicada anterior.
 
Los personajes “embarcan” en Alcarriante, y emprenden su segunda salida por la Alcarria. Llegan hasta Brihuega y allí conocen a nuevos personajes que repartirán mucho juego.
 
Después de visitar pormenorizadamente Brihuega, y de comer en uno de los restaurantes de la villa,  seguirán viaje fuera ya de la ruta celiana, hacia “Villaviciosa de Tajuña” en cuyo monolito rememorarán los hechos sangrientos que allí ocurrieron en el siglo XVIII.
 
Por último, como epílogo sorprendente, las cincuenta primeras estrofas castellanas…
 
 
Las cincuentas primeras castellanas
 
UNA NUEVA ESTROFA, que he definido como un “soneto moderno, versátil y fácil” y que, aunque aún no tiene un año de vida, puesto que nació en enero de este año 2016, precisamente de la mano del Genio, de Miguel de Cervantes que en este año conmemoramos, ha dado ya origen a cuatro libros: dos de prosa y verso, y dos solo de verso… Escritos todos en esta utilísima y moldeable estrofa.
 
Con lo dicho, una idea aproximada de lo que ofrece “Viaje a Brihuega y las primeras cincuentas castellanas”, ya puede formársela el lector interesado en literatura, en Brihuega o, en general, en la Alcarria.