martes, 22 de noviembre de 2016

Antojos a la carta: “Se busca padre rubio y de ojos azules para compartir hijo”

Antojos a la carta: “Se busca padre rubio y de ojos azules para compartir hijo”
Lo definen como "una nueva forma de tener un hijo", cuando en realidad es un atentado contra la dignidad humana. Son personas que desean tener descendencia sin tener que mantener una relación afectivo-sexual. Es una nueva moda de ser padres: los copadres.


Bebé mirando
Se juntan con un único objetivo: ser padres. Y es que, hoy en día no sólo tenemos la posibilidad de comprar lo inimaginable a través de la Red, sino que el mundo cibernético se ha convertido en una potente herramienta al servicio de los caprichos y excentricidades del ser humano, poniendo en peligro la dignidad de la persona.
Lo último es la posibilidad de ser “co-padre”, una opción que cada vez tiene más adeptos.
Principio del formulario
Recibe el Brief de Actuall en tu email
Final del formulario
¿En qué consiste? “La coparentalidad, en el sentido estricto del término, es el régimen que permite repartir los derechos y la custodia de un hijo común entre padres que ya no están o nunca han estado en pareja”, explican en www.co-padres.net, la web de habla hispana en la que las personas pueden llegar a acuerdos para engendrar un hijo sin la necesidad de tener una relación de pareja
Son personas que desean tener descendencia sin que para ello sea necesario mantener una relación afectivo-sexual e, incluso, sin adquirir las obligaciones que tener un hijo requiere.
“Esta web responde a la necesidad creciente de muchas parejas y personas solteras, ya sean hetero u homosexuales, que buscan una alternativa al modelo familiar clásico”, explican sus administradores.
“Un proyecto de coparentalidad por donación de esperma, no obstante, permite que los futuros padres definan sus relaciones con el futuro niño”, explican.
En este caso, “ser donante de semen puede implicar desde aceptar conocer al niño sin más compromisos familiares, hasta compartir derechos paternales y la custodia del hijo, dependiendo del nivel de responsabilidades que está dispuesto a asumir”, añaden como si ser padres consistiera en escoger mediante un catálogo los compromisos que  uno prefiere adquirir. 
Ya lo sabe, si usted está dispuesto a darle la propina a su hijo pero no quiere cambiarle el pañal de madrugada tiene la opción de ser co-padre.
O, mejor aún, si ‘pasa’ de proporcionarle cariño o quiere evitar tomar decisiones importantes para su educación pero a su vez desea poderle felicitar por su cumpleaños, la co-parentalidad es su nueva alternativa.
Un usuario ha ‘tenido’, a lo largo de 15 años, más de 500 hijos y ha dejado “embarazadas” a tres mujeres en diez días
Es el caso de uno de los usuarios de la web, Simon Watson, quien se define como donante a ‘tiempo completo’.
A lo largo de 15 años, ha ‘tenido’ más de 500 hijos y ha ‘dejado embarazadas’ a tres mujeres en diez días. A muchos de ellos los conoce, y mantiene contacto con los padres, mientras que a otros solo les llama para felicitarles el cumpleaños, informa Daily Mail.
El cajón de sastre en el que todo vale
La forma de llevarlo a cabo la eligen la futura madre y el futuro padre (o donante de semen)”, especifican. Pero el asunto va más allá.
Desde la web recuerdan que “para formar una coparentalidad, la donación de esperma no tiene porqué realizarse a través de una inseminación artificial. Una relación sexual o una inseminación casera en presencia del donante de semen también son opciones que se pueden considerar”. Fácil y barato, aquí todo vale con tal de que espermatozoide y óvulo lleguen a juntarse.
Es decir, ya no será necesario acudir a las tradicionales clínicas de fertilidad ni a bancos de semen para conseguir tener descendencia. “Ser madre soltera por elección no es una situación fácil de asumir. Acudir sola a un centro para conseguir una donación de esperma anónima no es un proceso fácil para quien quiera ser mamá”, se justifican. 
La pregunta es, ¿hay detrás de este nuevo método un interés por ayudar a las futuras madres o más bien un incipiente mercado negro bajo el amparo de webs anónimas?
Porque otro aspecto que llama la atención es que, así como hay anuncios en los que se especifica claramente que se trata de una donación o que “no cobran”, en la mayoría no se explica. La respuesta no está clara, no hay una pauta establecida ni se aporta más información.
“Múltiples configuraciones”
Pero la tercera y última pata de este gran enredo viene con la configuración de la coparentalidad. Según la web, existen “múltiples configuraciones”.
Y es que, aunque sólo haya un donante de semen y una mujer genitora, “la coparentalidad puede implicar más de dos personas. La donación de esperma se puede realizar entre una pareja gay y una futura madre soltera, hetero o lesbiana. O entre una pareja lesbiana y un hombre soltero, gay o no”.
Desde la creación de la web en España en 2008 ya se han publicado  más de 25.000 anuncios de todo tipo. “La web no para de crecer”, aseguran.
También los hay que quieren elegir las características de su descendencia así que, para tener más papeletas en la tómbola de la genética deciden recurrir a este método.
copadresAnuncio publicado en la web copadres.net
Otros, como José, deciden criar junto a otra persona a un hijo pero no quieren adquirir el compromiso de estar en pareja. Con tener la posibilidad de criar al pequeño es suficiente, no consideran necesario darle una familia y entorno estables al vástago. 
Anuncio publicado en la web copadres.net (II)Anuncio publicado en la web copadres.net
Opciones para todos los gustos
Veamos finalmente otra frase de una de esas peticiones de los co-padres, en la que el deseo personal está por encima del derecho de los hijos a tener un padre y una madre.
Busco alguien que comparta el mismo sueño que yo, y que por motivos diversos no haya podido llevarlo a cabo, creo que juntos podríamos cada uno hacer nuestro sueño realidad.
Toda particularidad, como situaciones personales, ubicación geográfica, forma de concepción, responsabilidades,  económica, etc, todo absolutamente es dialogable, es más importante cumplir el sueño y todo eso puede solucionarse”.
Hoy más que nunca el “nunca dejes de perseguir tus sueños” se impone, no importa que esté en juego la vida de otro ser humano o la dignidad de esa persona. Lo importante es cumplir los deseos, caiga quien caiga.
http://0.gravatar.com/avatar/0fc1f660a16efb8b0327d2d73e984dcb?s=96&d=mm&r=g
Salmantina de nacimiento y madrileña de adopción pero con multitud de vivencias repartidas entre todos los lugares que he tenido la suerte de conocer. Cuento la historia mientras voy escribiendo la mía propia. Aprendí en la Agencia EFE, conocí la cultura oriental terminando la carrera en China y he descubierto que el mundo no tiene fronteras trabajando para la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, en Nueva York. Estudié Periodismo y Administración y Dirección de Empresas y creo firmemente que detrás de cada realidad hay un porqué. Quiero contarlo. Siempre bajo una máxima: la verdad nos hace libres.