jueves, 22 de septiembre de 2016

OCTAVA OLA DE ARRIACA II

Buero Vallejo: alcarreño, castellano, español, socialista…

Buero Vallejo: alcarreño, castellano, español, socialista…


 
Y PESIMISTA, ME HUBIERA GUSTADO completar en el título, de no haber sido porque temía sobrepasar el espacio físico que Dios todopoderoso y el programa informático nos dan para estos menesteres.
Lo que pienso de la magna obra teatral de Antonio Buero Vallejo, la mejor sin duda de la segunda parta del siglo XX en España y, en el pasado siglo, sólo por detrás de Ramón María del Valle-Inclán –lo cual es picar muy alto-, ya lo esbocé en mi artículo anterior y lo detallo más en el “soneto alcarreño” con acróstico que reproduzco más abajo.
El soneto apareció publicado en 2015 en el libro “Donde el Mundo se llama Guadalajara”, y abajo publico el comienzo del mismo, pero como sea que este programa informático no es amigo de los versos y los separa en líneas excesivamente, remito a un enlace externo donde se podrá leer más fluidamente.
Por lo demás quiero justificar los cinco adjetivos con que he etiquetado al maestro Buero Vallejo, y lo hago de este modo.
Tuve el placer de conocer a Antonio Buero Vallejo en dos ocasiones distintas. En un acto cultural celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras a finales de los años 70 y en una entrevista personal que le hice para el libro “Diez castellanos y Castilla”, que se publicó en 1982.
Alcarreño y castellano: 
En la entrevista se manifestaba como profundamente enraizado en la Guadalajara de sus primeros años, aunque no volviera a ella con la frecuencia que le hubiera gustado.
Y también, dada la temática del libro y los años iniciales de los 80, cuando se estaba fraguando el proceso autonómico que concluyó –porque así lo decidieron las élites que lo decidieran- dotando de autonomías serias a cuatro comunidades españolas y aniquilando a la histórica Castilla en pedacitos, Buero Vallejo se manifiesta sorprendido por lo que está ocurriendo con Castilla, y considera que lo mejor para todos –también para los castellanos- sería una Castilla unida.
Español y socialista:
Como español y como socialista se manifestó aquel otro día que le vi, en la Facultad de Filosofía y Letras.
Tremenda España la que le tocó vivir a Buero, una España que fusiló a su padre militar y que a él le condenó a muerte, aunque al final le fuera la pena conmutada por la cárcel y, finalmente, incluso la España de Franco reconociera sus méritos como dramaturgo.
¿Y pesimista? El quinto adjetivo lo dejaremos para la semana entrante. Porque la figura de Buero y su centenario da para varios artículos.
Vaya ahora el soneto alcarreño:
 
A ANTONIO BUERO VALLEJO,
DRAMATURGO Y PINTOR DE ESPAÑA 
 
LA GUERRA INCIVIL
 
Arrimo luz a tu verbal ventana
Nativo de la Alcarria hombre del drama.
Tanto traje de fusil guerra clama
Ocaso de un joven en guerra hermana.
 
LA CÁRCEL
 
Naciente generación  que en la llama
Incineró su suerte más temprana.
Ondeó el dolor y crueldad humana,
Bebió después, presa, esa edad en rama.

Enlace para seguir el resto:
 
PD.: Desde el jueves 22 de septiembre hasta el lunes 26, este libro digital estará en oferta de descarga gratuita para los lectores de GuadalajaraDiario

Es una novela ambientada en Guadalajara, y narra los años 50, el milagro español de los años 60 y llega a nuestros días del siglo XXI, a través de los ojos de unos niños.
El “Cuéntame” de TVE, pero ahora visto desde la perspectiva de unos niños de Guadalajara.