domingo, 17 de abril de 2016

El archivo de Folkore de Ávila se estrena con un disco de rabel

El archivo de Folkore de Ávila se estrena con un disco de rabel

La obra recoge las grabaciones realizadas hace 20 años a Justo Muñoz de Villanueva de Ávila y uno de los últimos arrabeleros

Portada del disco dedicado a Justo Muñoz
Portada del disco dedicado a Justo Muñoz / Carlos del Peso


Hace 20 años los folkloristas Carlos Porro y Carlos del Peso se acercaron hasta el domicilio donde vivía  Justo Muñoz en la localidad madrileña de Collado Villalba. Tenía por entonces 73 años pero la memoria viva para interpretar con el rabel o arrabel y otros instrumentos de cuerda muchas de las jotas, seguidillas o rondeñas que había aprendido de su abuelo. Provistos de una grabadora, registraron esos sonidos. Y 20 años después, con Justo Muñoz superando ya los 90 años y tras la digitalización de esos archivos lo convierten en un disco: Justo Muñoz, memora del cante y del arrabel en Villanueva de Ávila.
Tal y como recuerda Carlos del Peso, esta labor comenzó "trabajando con los informantes que han mantenido una memoria viva de ese patrimonio inmaterial". El siguiente paso fue recopilar documentación y realizar todas las grabaciones que fueran posibles antes de que sus protagonistas desaparecieran, con un material que según insiste Del Peso "no tiene nada que envidiar a otras zonas de nuestro pais"

Y el primer fruto de este  trabajo es este disco que además comienza el proyecto del Archivo de Folklore de Ávila que estos dos expertos se han planteado llevar a cabo dedicado a la "recopilación y edición de los temas recogidos de viva voz de la memora abulense, los más representativos o importantes de la tradición musical de esta provincia" en palabras de Carlos Porro, que además es el responsable del archivo de la fonoteca del Centro Etnográfico Fundación Joaquín Díaz de Urueña en Valladolid.
Justo Muñoz uno de los últimos arrabeleros de Ávila
Justo Muñoz uno de los últimos arrabeleros de Ávila / Carlos del Peso

Justo Muñoz es uno de los tres arrabeleros que quedan vivos en nuestra provincia junto con "Silvestre, oriundo de Navalosa pero que vive en Cuevas del Valle y el tio Roberto de  Pedro Bernardo . Es la provincia de Castilla y León que cuenta con más intérpretes de este instrumento vivos" según Carlos del Peso.
Una labor de recuperación de todos estos sonidos que hay que realizar urgentemente puesto que tal y como dice  "nos quedan unos diez años para registrarlo todo ya que en este tiempo desapareceran muchos de los personajes que mantienen esta tradición folklórica abulense". Por eso no faltan los proyectos de estos dos investigadores que ya tienen programados realizar los trabajos dedicados a la tradición oral de Navalmoral, Serranillos y Candeleda.

La presentación del disco se realizará este sábado dentro de la celebración de la segunda edición de Mascarávila y que se celebrará en Hoyocasero. Y se espera la presencia del propio Justo Muñoz a pesar de su avanzada edad