miércoles, 20 de enero de 2016

Iglesias dobla su patrimonio, entra en el 1% de los ricos y paga un 35% menos a Hacienda





Iglesias dobla su patrimonio, entra en el 1% de los ricos y paga un 35% menos a Hacienda

Si nos fijamos en su declaración de bienes y rentas, el líder de Podemos parece el "retrato robot" de los ricos a los que critica.




Pablo Manuel Iglesias Turrión acaba de aterrizar en el Congreso de los Diputados como líder de Podemos. En consecuencia, el politólogo madrileño ha tenido que presentar su Declaración de Bienes y Rentas, disponible ya en la página web de la formación morada.
Según recoge dicho documento, en el último ejercicio fiscal percibió 58.398 euros como empleado a los que habría que sumar otros 49.299 euros como autónomo. En total, 107.697 euros de ingresos brutos a lo largo del año. A esta cifra se le sumaría un pequeño apunte de 214 euros derivados de "intereses o rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros".
De acuerdo con la Declaración de Bienes y Rentas, Pablo Iglesias pagó una cuota líquida de 18.737 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un tipo efectivo del 17,4% a partir de un ingreso bruto total de 107.697 euros.
La Declaración también recoge el patrimonio financiero del dirigente de Podemos. En este apartado, Iglesias reconoce ser poseedor de una cuenta corriente y dos cuentas de ahorro, una de las cuales está dividida al 50% con otra persona. El saldo de todos estos depósitos es de 112.432 euros.

Iglesias pagaba menos impuestos: 27% vs 17%

El nuevo documento permite comparar la evolución de su renta y su patrimonio en los dos últimos años. Y es que Podemos divulgó en diciembre de 2014 una Declaración de Bienes y Rentas para un Pablo Iglesias que entonces era eurodiputado en Bruselas.
Aquel documento recogía 19.604 euros de ingresos como empleado y 50.082 euros de honorarios como autónomo, a los que se sumaban 242 euros en concepto de intereses y rendimientos de activos financieros. Estas cifras suponían un ingreso bruto anual de 69.686 euros.
La cantidad pagada por IRPF ascendió entonces a 19.090 euros, lo que se traduce en una factura fiscal efectiva del 27,4%. Esta cifra supone una reducción significativa en comparación con el gravamen efectivo del 17,4% recogido durante el último año.
En lo tocante a la declaración de bienes, la cuenta corriente y las dos cuentas de ahorro (una al 50%) recogían un saldo total de 45.210 euros, casi 2,5 veces menos de lo que admite Iglesias en su Declaración de comienzos de 2016.

En el 1% de más renta y 7% de mayor patrimonio

Estas cifras significan que Pablo Iglesias está ya en la élite mundial de mayor renta, ya que ha entrado en un nivel de ingresos anuales que le sitúa entre el 1% más rico de España, un segmento privilegiado en el que, según Eurostat, figuran quienes ganan más de 52.846 euros anuales.

Por otro lado, su patrimonio también le deja bien parado: de acuerdo con el último informe sobre la riqueza mundial de Credit Suisse, publicado en octubre de 2015, solamente el 7% de la población tiene un patrimonio valorado en más de 100.000 euros.