miércoles, 3 de agosto de 2016

Canciones populares de España, Europa y América

CANCIONES POPULARES DE ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA

Juan Pablo Mañueco

Canciones populares de España, Europa y América son versiones de temas populares muy conocidos en diversos países de España, Europa y América, que aquí dan origen a versiones distintas de los mismos, aunque todo el mundo reconocería la canción original de la que se trata, aunque no se citase la fuente original.

Autores como Víctor y Ana, Joaquín Sabina, los Beatles, Claude François, Frank Sinatra, Paul Anka, Jorge Negrete, Pablo Milanés, Víctor Jara y otros ven aquí versionados sus prinicpales éxitos, con unas letras diferentes.

También poetas clásicos como Quevedo, Góngora o los Cancioneros Medievales castellanos sirven como fuentes de inspiración para textos nuevos.

Para conocer todos los países y canciones:

https://www.amazon.es/Canciones-populares-Espa%C3%B1a-Europa-Am%C3%A9rica-ebook/dp/B01JH3W67U/

Las canciones de España

Hay versiones de temas populares adaptados a nuestros días, "Vengo de moler, morena", "Molo, Molondrón, Molondrero", "Que sí que, que no que", "Cabrín cabrate" que aquí pasa a ser la "Canción del fraile frailuno" o "Levántate, morenita" que aquí da origen a "Levántate, castellana"...

Y además versiones de los Cancioneros Medievales, las variaciones sobre poemas como “Poderoso caballero es don Dinero” de Quevedo y sobre “Ande yo caliente y ríase la gente”, de Góngora, darán lugar al gozo de los lectores. Están basadas en las versiones cantadas de estos temas que hizo en su momento el siempre espléndido Paco Ibáñez.

“La puerta de Alcalá” de Ana Belén y Víctor Manuel ha sido el punto de partida para la versión titulada “Madrid, enclave famoso, donde lo caduco se renueva”.

Así como también “La canción más hermosa del mundo” de Joaquín Sabina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario