viernes, 18 de diciembre de 2015

“Málaga, una de las 15 ciudades que se suman al evento anual Ideas For el próximo 23 de Diciembre. 1 día, 15 ciudades, 150 ideas.”

Enviado por José Antonio Sierra 

Asunto: “Málaga, una de las 15 ciudades que se suman al evento anual Ideas For el próximo 23 de Diciembre. 1 día, 15 ciudades, 150 ideas.”




Nota de prensa
Málaga, 17 de Diciembre de 2015





“Málaga, una de las 15 ciudades que se suman al evento anual Ideas For el próximo 23 de Diciembre. 1 día, 15 ciudades, 150 ideas.”
 
El evento reúne a 10 de los mejores profesionales de origen malagueño, de entre 25 y 35 años, que trabajan repartidos por el Mundo. Cada uno de un sector diferente. Tendrán 10 minutos para exponernos sus ideas sobre cómo desarrollar nuestra ciudad, además de contarnos su evolución profesional. El evento es gratuito y se organiza en la Cofradía de los Estudiantes.

‘Ideas For Málaga’ nace de "Ideas For Spain". En el año 2015 se realizarán simultáneamente eventos ‘Ideas For’ en 15 ciudades diferentes de toda EspañaTienen lugar una vez al año coincidiendo con el periodo de navidad,  23 de Diciembre este año 2015, aprovechando que muchos jóvenes que trabajan fuera vuelven a su ciudad natal para reunirse con la familia y los amigos.

Estos eventos tienen una duración de unas dos horas y media y se dividen en dos partes. La primera consiste en la presentación de ideas por parte de nuestros ponentes. Tras las ponencias, se realizará una mesa redonda con el público. En la segunda parte habrá un Networking entre todos los asistentes para poder debatir los temas tratados anteriormente en torno a una copa de vino patrocinado por Bodegas Antakira.

Entre nuestros ponentes contamos con: Manuel Vergara, Responsable del Departamento Legal de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Antonio González Casas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especializado en el Desarrollo de Acceso al Agua en Ghana,  Carlos García, Analista de Comercio Internacional en la Embajada de España en el Cairo (Egipto), Javier Mérida, Campeón de Europa de Paratriatlón, Cinta Arráez, Doctora en Neurocirugía en Hannover (Alemania), Eduardo de Torres, Broker desde hace más de 4 años para F.E.M. Shipbrokers en Madrid, Emad Fikry, Socio de HCP Arquitectos (Málaga), Leila Swan, Socia en Human Rights Watch en  Ginebra (Suiza), José María Ortega-Hernández, Fundador del proyecto “Tu bici en bus” y Rosana Aragón, Consultora Legal para The Good Lobby en Alemania.

El evento ‪Ideas For Málaga está organizado por: Álvaro De Simón, Coordinador del Evento, Adriana Martín-Almendro, Responsable de Comunicación, Alejandra Cruces, Responsable de Imagen, María Álvarez, Coordinadora de Oradores, Andrea Moral, Responsable de Logística, Arturo Moral, Responsable de Patrocinios, María Tomé, Responsable de Acreditaciones y Manuel Núñez de Castro, Responsable de Sala.

Sería un honor que participases y nos ayudases a darle la mayor difusión ya que puede ser de gran interés público. Contamos contigo el día 23 de Diciembre a las 18:30 en el Salón de Actos de la Cofradía de Estudiantes. 

Para más información sobre lo que hemos

Los españoles ya gastamos 66.443 millones de euros en alimentación

Enviado por José Antonio Sierra 

Los españoles ya gastamos 66.443 millones de euros en alimentación

El País Vasco y Cataluña son las comunidades que más gastan mientras que Canarias, Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha se posicionan como las de menor gasto alimenticio
Según el último informe del Consumo de Alimentación en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el gasto realizado en alimentos es de 66.443 millones de euros con una disminución global de -3,5% respecto al año anterior. El consumo per cápita medio ascendió a 662 kilos por persona y 1.482,3 euros en el total de 12 meses.
Los que más gastan en alimentos son los vascos con 1830,3 euros (gasto en alimentos por persona y año), seguido de los catalanes con 1743 euros, La Rioja (1674,8), Aragón (1606,7), Asturias (1606,2), Navarra (1589,3), Castilla-León (1569,5), Baleares (1511,8), Galicia (1513,3), Madrid (1502,3), Cantabria (1494,8), Valencia (1418,5), Canarias (1338,5), Andalucía (1287,9), Murcia (1265,1), Extremadura (1252,8) y Castilla-La Mancha (1248,6).
Los hábitos de uso de los alimentos en el hogar revelan que se cocinan menús más ligeros y sencillos. El canal preferido para la compra sigue siendo el supermercado (43% de las compras), pese a que los productos frescos se siguen comprando en comercios especializados. Pero… ¿cuáles son los factores claves que determinan la elección del establecimiento de compra por los españoles? Son tres: la calidad del producto, la proximidad/cercanía y los buenos precios aparte de oferta afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School donde se imparte el máster en Dietética y Nutrición, Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria. Una de las tendencias a la hora de hacer la compra es realizar una compra más responsable elaborando una lista antes de ir al supermercado, casi el 72% de los españoles lleva a cabo este paso previo.
El 75% de los españoles dicen tener en mente las promociones cuando hacen la compra, mientras que el 24% es infiel a su establecimiento habitual en función de la mejor oferta, según el último informe Nielsen 360, del que se extrae, además, que tres de cada cuatro consumidores han cambiado sus hábitos al hacer la compra. Por ello, la actividad promocional de marcas de fabricante se ha intensificado notablemente en los últimos tiempos hasta el extremo que el año pasado el 28% de la venta total de productos de gran consumo se realizaron en promociones, mientras que la cuota de mercado de las marcas blancas o de distribuidor ya alcanza el 38%.
Cada vez más los españoles compran por internet y se ofrecen nuevas modalidades, como el picking, cuando te preparan los productos y los recoges los paquetes en el supermercado a una hora. Todavía el ecommerce supone en España sólo el 0,6% de las ventas totales del mercado (en Alemania e Italia son un 0,5%, mientras que en Reino Unido y Francia, países con mayor desarrollo del comercio online las cuotas son entorno al 5%, según Nielsen), pero el 35% de los consumidores declara que visitan las páginas web de las cadenas de distribución en busca de ofertas y promociones.
Además, una de las particularidades en España en relación a las comidas son los horarios ya que somos los que más tarde comemos de toda Europa. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), si España se ajustara su actual uso horario al británico para adaptarnos a las horas de luz naturales y mejorar la conciliación laboral y familiar también adelantaríamos nuestra hora de comer con lo que se ganaría en salud. Al comer y cenar tarde se le rompe el bioritmo al cuerpo con lo que comer entre 13:45 y 14:30h, y cena entre 20h y 21h sería lo ideal, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead).
Fuente: IMF 

Escrito del Defensor del Pueblo Andaluz

DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
201500038592
30 NOV 2015
REGISTRO DE SALIDA
(3532733)
Reyes Católicos, 21, 41001 Sevilla – Teléf: 954 21 21 21 – Fax 954 21 44 97
www.defensordelpuebloandaluz.es defensor@defensordelpuebloandaluz.es
@DefensorAndaluz
facebook\defensordelpuebloAndaluz
Estimado Sr.:
Hemos recibido su correo electrónico que ha quedado registrado en esta
Institución con el número arriba indicado, que rogamos cite en posteriores contactos
que pueda hacer con nosotros.
Para su debida información, importa recordar que, según el art. 41 y 128 del
Estatuto de Autonomía para Andalucía y la Ley 9/83, de 1 de Diciembre, por la que
nos regimos, nuestra competencia se ciñe a la defensa de los derechos y libertades
comprendidos en el Título I de la Constitución, siempre que los mismos resulten
infringidos por alguna actuación de la Administración Autonómica Andaluza, a la que
debemos supervisar, dando cuenta de ello al Parlamento.
Tras un detenido estudio de cuanto nos expresa en su carta, referido a la
inclusión del estudio del gallego, catalán y euskera en las Escuelas Oficiales de
Idiomas dependientes de la Consejería de Educación y el Instituto de Idiomas de las
Universidades andaluzas, entendemos que no contiene queja o pretensión alguna que
hagan referencia a actuaciones de la Administración Autonómica que vulneren
aquellos derechos. Se trata, más bien, de una serie de sugerencias y opiniones
personales, absolutamente respetables, pero que, por sí solas no justifican nuestra
actuación desde el punto de vista de las competencias expresadas.
En cualquier caso, quiero agradecerle el gesto de dirigirse a esta Institución y
hacernos llegar sus reflexiones y opiniones sobre ese asunto, que indudablemente
serán de enorme utilidad para el trabajo futuro de esta Oficina.
Agradeciéndole la confianza que nos ha demostrado, le saluda atentamente,
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada
Defensor del Pueblo Andaluz
Le rogamos que en las sucesivas comunicaciones que nos dirija sobre el asunto planteado, haga
- 1 -
D. José Antonio Sierra




Demuestran científicamente que la depresión no es solo una enfermedad mental, sino que afecta a todo el organismo

Enviado por José Antonio Sierra 
 
Demuestran científicamente que la depresión no es solo una enfermedad mental, sino que afecta a todo el organismo
 
 
-      Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, ha demostrado científicamente por primera vez en el mundo que la depresión conlleva importantes alteraciones del estrés oxidativo, por lo que debería ser considerada una enfermedad sistémica
 
-      Este trabajo podría explicar la significativa asociación que existe entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de por qué las personas con depresión sufren una mortalidad más temprana
 
 
Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, ha demostrado científicamente por primera vez en el mundo que la depresión no es sólo una enfermedad mental, sino que conlleva importantes alteraciones del estrés oxidativo, por lo que debería ser considerada una enfermedad sistémica, que afecta a todo el organismo.
 
Los resultados de este trabajo, publicados en la prestigiosa revista Journal of Clinical Psychiatry, una de las de más alto impacto del ámbito de Psiquiatría, podrían explicar la significativa asociación que existe entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de por qué las personas con depresión sufren una mortalidad más temprana. Al mismo tiempo, esta investigación puede ayudar a  buscar nuevas dianas terapéuticas para prevenir y tratar la depresión.

La primera autora del trabajo es Sara Jiménez Fernández, estudiante de doctorado en la UGR y psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario de Jaén, y como coautores figuran los profesores de Psiquiatría de la UGR Manuel Gurpegui Fernández de Legaria  y Francisco Díaz Atienza, en colaboración con, entre otros, Christoph Correll, del Hospital Zucker Hillside, de Nueva York (Estados Unidos).
 
Estudio con 3961 personas
La investigación supone un meta-análisis de 29 estudios que incluyen a 3961 personas, y representa el primer trabajo detallado de estas características que se publica en el mundo acerca de lo que ocurre en el organismo de quienes sufren depresión, en cuanto al desequilibrio entre la elevación individual de diferentes parámetros de estrés oxidativo (en especial, malondialdehido) y la disminución de sustancias que actúan como antioxidantes (como el ácido úrico, el zinc y la enzima superóxido-dismutasa).
 
Los científicos han podido comprobar que, tras el tratamiento farmacológico convencional de una depresión, los niveles de malondialdehido (un marcador de la degradación oxidativa de la membrana celular) se reducen significativamente en los pacientes, hasta no distinguirse de los individuos sanos. Paralelamente, los niveles de zinc y de ácido úrico se elevan hasta normalizarse (algo que no ocurre con la superóxido-dismutasa).
 
 
 
Referencia bibliográfica:
 
Jiménez-Fernández S, Gurpegui, M, Díaz-Atienza F, Pérez-Costillas L, Gerstenberg M, Correll CU.
 
Oxidative stress and antioxidant parameters in patients with major depressive disorder compared to healthy controls before and after antidepressant treatment: Results from a meta-analysis.
 
Journal of Clinical Psychiatry 2015; 76      dx.doi.org/10.4088/JCP.14r09179
 
El artículo está disponible en los siguientes enlaces:
 
 
  

Economistas Frente a la Crisis devaluación de las pensiones

En este correo:
 
 
 

¿Nos sigues en Facebook?
 
 

El nuevo mecanismo de devaluación de las pensiones tras la reforma del PP

Borja Suárez y Antonio González escriben sobre los efectos de la reforma de las pensiones llevada a cabo por el PP. Enfatizan que la nueva fórmula persigue la preservación de la estabilidad presupuestaria a costa del nivel de vida de los pensionistas y concluyen que, de cara a un escenario post-electoral, una rectificación es imprescindible.

Puede leer el post completo en el siguiente link
 

Acuerdo de París sobre Cambio Climático: Primera valoración de EFC 



¿Cuánto tiene que crecer la economía para crear empleo?

Ignacio Pérez Infante aborda esta cuestión que ha estado detrás de la justificación de la reforma laboral del PP y llega a conclusiones distintas a la de los que la impulsaron y todavía hoy la reivindican.
 
Puede leer el post completo en el siguiente link
 

Acuerdo de París sobre Cambio Climático: Primera valoración de EFC 



¿Cuánto tiene que crecer la economía para crear empleo?

Ignacio Pérez Infante aborda esta cuestión que ha estado detrás de la justificación de la reforma laboral del PP y llega a conclusiones distintas a la de los que la impulsaron y todavía hoy la reivindican.
 
Puede leer el post completo en el siguiente link
 


Economistas Frente a la Crisis

ESPIDO FREIRE Y FERNANDO G. DELGADO CHARLARÁN MAÑANA SOBRE TERESA DE ÁVILA

Enviado por José Antonio Sierra 

Enviado por José Antonio Sierra 

ESPIDO FREIRE Y FERNANDO G. DELGADO CHARLARÁN MAÑANA SOBRE TERESA DE ÁVILA EN EL CICLO DEDICADO A LA LITERATA EN SU V CENTENARIO
 
El colofón al ciclo lo pondrá el viernes con la dramatización de una obra poética dedicada a Teresa de Ávila del malagueño Francisco Fortuny
16/12/2015.- Los escritores Espido Freire y Fernando García Delgado participarán mañana, jueves 17 de diciembre, a las 19:00 horas en  el ciclo dedicado a Santa Teresa que organizan el Instituto Municipal del Libro y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Será en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos de El País. En este ciclo, titulado “El imbatible legado teresiano. Santa Teresa y su tiempo”, interviene hoy el hispanista francés Joseph Pérez y concluye con la dramatización de una obra poética de Francisco Fortuny. Con este ciclo, dos instituciones culturales malagueñas se unen para sumarse al V centenario de la santa abulense con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Unicaja.
 
Espido Freire y Fernando Garcia Delgado hablarán de sus respectivas obras aparecidas este año relativas a la santa abulense: “Para vos nací” y “Sus ojos en mí”, respectivamente. En definitiva, disertarán sobre la autora, su literatura y su capacidad de penetración psicológica en sí misma y en las personas con las que se relacionó. En su obra, Espido Freire dialoga con Teresa de Jesús en una suerte de diario y guía de su existencia, ofreciendo una visión peculiar de la Santa, sentimental e intelectualmente. Por su parte, Fernando G. Delgado ha publicado un relato, en el que se describe la relación entre la santa y el fraile Jerónimo Gracián, con el trasfondo del convulso siglo XVI y sus luchas intestinas entre las distintas corrientes político-religiosas.
 
Por último, el viernes 18, en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, habrá una lectura dramatizada del poema dramático sacramental del malagueño Francisco Fortuny, “Santa Teresa de Bernini”. En esta lectura se representará un apasionante diálogo a cargo de los actores Elena García Segura y Arjuna Gálvez.
 
Hay que recordar que este año que concluye de 2015 se conmemora el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila o, Santa Teresa de Jesús,  doctora de la iglesia. Según Alfredo Taján, director del IML: “Pocas figuras habrá en el universo literario hallaremos en nuestro universo literario y espiritual con tal potencia y reciedumbre. Su altura intelectual, su calidad literaria y su profunda religiosidad, en la que se mezclan la acción y la contemplación como un todo compacto, tienen la virtud de su actualidad. Sus enseñanzas lucen hoy con el mismo valor que cuando fueron escritas y su capacidad de penetración en el alma humana, en el centro más interior, no ha envejecido con el paso de los siglos, sino todo lo contrario.”
 
EL IMBATIBLE LEGADO TERESIANO
SANTA TERESA Y SU TIEMPO
16, 17 y 18 de diciembre 2015
 
MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE 2015
SALÓN DE LOS ESPEJOS – AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Av. de cervantes, 4, 29016 Málaga
18:30 h
Inauguración del ciclo:
Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados
Presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna
Directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín
Director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján
Conferencia:
Joseph Pérez
Teresa de Ávila y la España de su tiempo
 
JUEVES 17 DE DICIEMBRE 2015
SALÓN DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAIS
Plaza de la Constitución, 7 - 29008 Málaga
19:00 h
Espido Freire
Para vos nací
Fernando G. Delgado
Sus ojos en mí
 
VIERNES 18 DE DICIEMBRE 2015
MUPAM – Primera Planta
PASEO DE Reding, 1 – 29016 Málaga
18:30 h
Santa Teresa de Bernini: poema dramático sacramental, escrito y dirigido por Francisco Fortuny
Actores: Elena García Segura y Arjuna Gálvez


rchivo del poeta Pearse Hutchinson en la Universidad de Maynooth, Co.Kildare, Irlanda. Difusor y traductor de la poesía catalana y gallega al inglés y gaélico.

Enviado por José Antonio Sierra 


Asunto: Pearse Hutchinson Archive - Archivo del poeta Pearse Hutchinson en la Universidad de Maynooth, Co.Kildare, Irlanda.  Difusor y traductor de la poesía catalana y gallega al inglés y gaélico. 

NOVACIENCIA.ES




La Universidad de Almería ha presentado la convocatoria de plazas de movilidad internacional para el curso 2016/17, en la que oferta un total de 1.118 becas con destino a Europa y abre nuevos convenios con universidades de los Balcanes, el Norte de África y Oriente Medio. 

El instrumento CARMENES supera su fase de pruebas y comienza a buscar planetas parecidos a la Tierra desde el observatorio de Calar Alto.

SPANISH INSTITUTE WANTED

MUNDO CELTA
JAS


SPANISH INSTITUTE WANTED

SPANISH students here to  learn English and Irish students of Spanish are trying to influence the Spanish Government to establish a Cultural Institute in Dublin. An average of 3,000 Spaniards come here every year to learn English; some 30.000 Irish people go to Spain on holidays and an estimated 12,000 secondary students take Spanish as an examination subject in Irelend.

    Senor José Antonio Sierra Lumbreras, an assistant lecturer in Spanish at Dublin University, said that the Spanish students both of Ireland and of Spain felt the lack of an Institute such as those set up in Dublin by the French and German Goverments. He has established a Spanish Centre at Wilton Place, Dublin,  but his aim is to make the centre a meeting place for Spaniards who come here. There were, for example, au pair girls who found time heavy on there hands in Dublin because they could not contact one another. 

    El Centro Espanol de Documentación in Wilton Place may be the foundation for such an Institute and has the approval of some Departments of the Spanish Government. One of the features is the teaching of Spanish on a non-commercial basis and a novel experiment in teaching converstional Spanish for tourists is in progress.

FUENTE:
Irish Independent
Saturday, May 23, 1970
Dublin, Ireland

Juegos Escolares


Enviado por José Antonio Sierra 




 Juegos Escolares


LOS ENCUENTROS DEPORTIVOS REUNIRÁN A MÁS DE UN CENTENAR DE NIÑOS EL SÁBADO

Ávila, 17 de diciembre de 2015.- Los Encuentros Deportivos que organiza la Diputación de Ávila en el complejo de Naturávila dentro de los Juegos Escolares reúnen este sábado a 127 estudiantes de cuatro municipios.

Baloncesto, campo a través, ajedrez, tenis de mesa y deportes autóctonos son los deportes que van a practicar en esta jornada los escolares, procedentes de los municipios de El Barco de Ávila, Piedrahita, El Hoyo de Pinares y Cebreros.

A lo largo del curso, cada grupo de escolares acude en tres ocasiones a participar en los Encuentros Deportivos de los Juegos Escolares, de modo que los alumnos que acudirán a Naturávila este sábado también tendrán oportunidad de practicar otras modalidades deportivas los próximos meses de marzo y mayo.

A lo largo del curso, en estos encuentros, participarán más de un millar de escolares, procedentes de 36 municipios y 41 centros educativos. En función del número de escolares que aporta cada municipio, pueden reunirse entre 130 y cerca de 180 alumnos por jornada.


Desmontando a unos y a otros, a todos