miércoles, 11 de noviembre de 2015

Política e "ilusionismo" ¿ La suerte está echada? Por Manuel Plana

Política e "ilusionismo" ¿ La suerte está echada?


 Por Manuel Plana


http://mundo-tradicional.blogspot.com.es/2011/05/politica-e-ilusionismo-la-suerte-esta.html#more


del blog


REVISTA MUNDO TRADICIONAL

Secesión catalana Por Rafael Esteve Secall



Secesión catalana
Por Rafael Esteve Secall


¿Autodeterminación?¿Libre decisión? ¿Desconexión? No, secesión.  


 


El lenguaje no es inocuo ni neutral. Las palabras están cargadas de significados y simbolismos. Bien utilizadas, facilitan la comunicación, la comprensión mutua; pero mal usadas confunden, generan incomprensión, incomunicación y hasta son herramientas para el engaño.


Éste fue un gran fallo de la democracia española: caer en la trampa del lenguaje independentista. Nunca se debió aceptar “la respetabilidad” de conceptos etarras tales como “impuesto revolucionario”, por poner un ejemplo. Y lo mismo sucede ahora con el concepto de autodeterminación, o de libre elección, porque lo que pretenden los independentistas catalanes es simple y llanamente  la secesión. Sin embargo, con el manejo del lenguaje pretenden disfrazar la carencia de legitimidad de su discurso, utilizando conceptos que “suenan bien” –autodeterminación o derecho a decidir (que suenan muy democráticos)- frente al más exacto, aunque negativo, de secesión. Ahora han inventado otro término “suave”: la desconexión.


Obviemos la Constitución que la hace inviable. Vayamos a la fundamentación jurídica del pretendido derecho a decidir de los pueblos. La resolución 1541 (XV) de Naciones Unidas de 1960 concretó el derecho de libre determinación en función de dos criterios básicos: la existencia de diferencias étnicas y culturales y la separación geográfica entre la colonia y la metrópoli. En consecuencia su reconocimiento se limitó a los pueblos que habitaban territorios coloniales ultramarinos, excluyendo las situaciones de colonialismo interno.  Resoluciones de Naciones Unidas en 1992, vinculan el derecho a la libre determinación con la democracia, es decir con la realización de elecciones libres e imparciales. Sin embargo, más recientemente, su Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial afirmó, en la Recomendación General nº 21 de 1996, que el Derecho Internacional no reconoce un derecho a la secesión unilateral en favor de los pueblos con carácter general, y que una excesiva fragmentación de los estados podría ir en detrimento de la protección de los derechos humanos y la preservación de la paz y la seguridad. La triste experiencia de lo ocurrido en los Balkanes late bajo esta recomendación.


Es decir, ha habido un cierto desarrollo paralelo del derecho internacional a la integridad territorial, que ha triunfado sobre el de autodeterminación, pues las resoluciones de las Naciones Unidas que lo reconocen  ponen precisamente como límite la integridad territorial de los estados soberanos que respeten los principios del derecho internacional.


Porque, ¿hasta dónde llegaría el reconocimiento de ese pretendido derecho a la secesión? Ciertamente, su aplicación con carácter general, además de la indeseada fragmentación es contraria a la tendencia universal hacia la globalización e integración supranacional en Europa. Además, idénticos argumentos a los utilizados por el independentismo catalán podrían ser utilizados, por ejemplo por la población del valle de Arán –que también tiene su lengua e identidad propia-  para independizarse de Cataluña. Y, ¿por qué no otros pueblos o comarcas  que prefieran seguir vinculadas a España y no al estado catalán. Por ese camino todos al cantonalismo del XIX.


Otra falsedad muy propalada por los secesionistas catalanes es que toda nación tiene derecho a su propio estado. Aun admitiendo que Cataluña sea una nación, hay que saber también que más del noventa por ciento de los estados actuales son sociológicamente plurinacionales.


[Pues bien, si en el caso de Cataluña no hay un problema étnico, ni religioso, ni lingüístico, ni de indigenismo, ni cultural[; si no hay opresión alguna de minorías, ni derechos históricos reales –no ficticios (¡ay,  la manipulación histórica en la educación de los catalanes!)-, ni negación alguna de derechos a desarrollarse como pueblo; si solo es diferente la lengua, que está perfectamente protegida y desarrollada, ¿qué argumentos se tienen para basar ese pretendido derecho a la secesión? La respuesta es simple: Una quimérica explotación o colonización de Cataluña por el estado español, –España nos roba- engañan, para tratar de fundamentar en el derecho internacional una “descolonización” de España.


Esgrimir ese pretendido derecho  unilateral me hace sentir “cornudo y apaleado”. No sólo constituye un insulto a la inteligencia, sino que como andaluz y español me siento insultado por quienes lo defienden que, lamentablemente, no son solo los independentistas. Cuando la burguesía industrial catalana, junto con la vasca, se aprovecharon de la autarquía y del proteccionismo imperante en el franquismo para exprimir el mercado español durante décadas -lo que no fue un fenómeno nuevo sino la continuación del gran pacto proteccionista y triangular de la segunda mitad del XIX entre las burguesías de ferreteros vascos, cerealistas castellanos y algodoneros catalanes, por el que ya desde mediado el XIX se generó el proceso emigratorio sur-norte necesario para el despegue industrial vasco y catalán-; cuando millones de españoles mayoritariamente andaluces tuvieron que abandonar sus hogares para buscar trabajo en el extranjero y en el norte de España, abasteciendo de mano de obra barata a las industrias catalana y vasca; cuando la modernización industrial catalana de los sesenta y setenta del pasado siglo pudo llevarse a cabo gracias a las importaciones tecnológicas financiadas con las remesas de la emigración española a Europa, con las divisas del turismo y con las exportaciones agrícolas del resto de España; cuando están apareciendo nuevas formas de colonización catalana del resto de España a través las empresas con sede en Cataluña, (por lo que el IVA se declara en dicha comunidad autónoma mejorando sus fuentes de financiación a costa del resto); ahora resulta que los catalanes están siendo “explotados” por España y por eso necesitan “desconectarse” del resto de los españoles.  


¡Manda huevos! que dijo Trillo.


 


Rafael Esteve Secall


 


 


 


 


 


 


 


 


 

PÍO MOA, PRESENTA EN MÁLAGA SU ÚLTIMO ENSAYO LOS MITOS DEL FRANQUISMO

Enviado por José Antonio Sierra 
 
Viernes, 13 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Hotel Don Curro
PÍO MOA, AUTOR DE LOS MITOS DE LA GUERRA CIVIL, PRESENTA EN MÁLAGA SU ÚLTIMO ENSAYO LOS MITOS DEL FRANQUISMO
A los cuarenta años de la muerte de Franco, Pío Moa ―como ya hiciera en Los mitos de la Guerra Civil, del que La Esfera ha vendido más de 300.000 ejemplares― aborda en Los mitos del franquismo una etapa crucial de la historia de España para desmontar los tópicos falsos, consagrados a lo largo de los años como si fueran verdades. El autor presentará su nuevo libro en Málaga el próximo viernes, 13 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Hotel Don Curro (Sancha de Lara, 7), en un acto organizado por la asociación Tiempo de Ideas Siglo XXI.
«La actitud académica hoy prevalente oscila entre la aversión sin fisuras al viejo Caudillo y su minoración como pequeño dictador con logros interesantes, pero en esencia cruel, vulgar y mediocre. A mi juicio el hecho de haber vencido durante cuarenta años, militar y políticamente, a todos sus enemigos, sorteando peligros realmente letales, y el propio odio que le ha sido tributado, excluye el calificativo de mediocre y demanda una aproximación más ponderada. Por todo ello creo necesario aplicar el bisturí de la crítica a los temas fundamentales del franquismo y el antifranquismo», dice Moa.
 
Los mitos del franquismo trata de responder, entre otras muchas preguntas, ¿qué representó Franco en la historia del siglo xx? ¿Por qué surgió y qué problemas pretendió resolver? ¿Derrotó a una democracia? ¿Por qué no entró en la guerra mundial? ¿Cuál fue su papel en la guerra fría? ¿Cuántos y quiénes sufrieron la represión de posguerra? ¿Por qué fracasaron el maquis, el juanismo y el aislamiento internacional? ¿Por qué su oposición fue sobre todo comunista? ¿Cómo evolucionó el PCE y qué ha significado la ETA? ¿Qué efecto tuvo el viraje de la Iglesia en los años sesenta? ¿Qué hizo posible el tránsito a la democracia?
Al analizar de forma crítica las distintas versiones sobre aquella crucial época histórica, este estudio abre un nuevo campo a la investigación y el debate, ya que mirar al futuro será inútil sin atender al pasado. Pío Moa ha renovado los estudios sobre el siglo XX, la República y la Guerra Civil con libros como Los mitos de la Guerra CivilLos crímenes de la Guerra Civil o Años de hierro. También ha publicado, entre otros títulos, un ambicioso estudio general, Nueva historia de España, y la novela histórica Sonaron gritos y golpes a la puerta.
 

Una grúa para estos héroes



Hay una nueva petición que está cogiendo fuerza en Change.org, y creemos que podría interesarte firmarla:




Ministerio del Interior: Que todos los helicópteros de rescate en montaña tengan grúa de rescate vertical

David Pérez Araújo
Pontevedra, España
Aunque afortunadamente no es lo más habitual, cualquiera de nosotros puede necesitar ser rescatado con un helicóptero en algún momento. Unas inundaciones, un accidente de coche o un percance practicando senderismo o esquiando nos pueden dejar en una situación complicada y en manos de los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, Bomberos,...
Todos los aficionados a la montaña conocemos bien a los profesionales que trabajan en estos equipos. Son hombres y mujeres valientes, extremadamente preparados, que no dudan en poner en riesgo su propia vida para salvar la de otros. Me atrevo hasta a decir que, en algunos casos, son auténticos héroes y heroinas.
Igualmente, todos sabemos que en muchos territorios del Estado estos profesionales tienen que asumir riesgos innecesarios porque sus helicópteros no cuentan con el equipamiento adecuado, especialmente en asuntos tan básicos como las grúas para helicóptero.
La diferencia entre llevar grúa y no llevarla puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte tanto para los rescatados (tu, yo, nosotros,...) como para el equipo de rescate. El año pasado, por ejemplo, fallecieron tres rescatadores cuando trataban de realizar un rescate en una zona de difícil acceso. Este accidente se produjo, entre otras cosas, porque su helicóptero no tenían grúa para sacar al herido sin tener que tomar tierra en un risco peligroso cualquiera.
Desgraciadamente esto es lo habitual. En el caso de la Guardia Civil, sólo 3 de los 32 helicópteros que componen la flota tienen grúa. ¿Qué tiene que pasar para que esto cambie? ¿Seguimos esperando a un nuevo accidente para que las autoridades hagan algo?
No lo permitamos. Firma esta petición y consigamos que estos héroes y heroinas puedan trabajar de forma segura, cuando cualquiera de nostros comete un error en la montaña >>

Modelo coche-avión del futuro

Vaya con el modelito!. Fuera de mi alcance

Inicio del mensaje reenviado:

MACACO se suma a la Marcha por el Clima del 29 de Noviembre /Avaaz)

¡Toma Ya! -- MACACO se suma a la Marcha por el Clima del 29 de Noviembre, y nos esperará en la Puerta del Sol con un concierto increíble. ¡Ya somos más de 6.000! Únete tú también y pásalo :)

Queridos amigos y amigas,

Mientras leéis este correo, miles de personas de cada rincón del mundo nos estamos organizando para tomar las calles el 29 de Noviembre -- horas antes de la cumbre climática más importante de esta década.

En Madrid -- El domingo 29 de Noviembre a las 12 de la mañana marcharemos desde Cibeles hasta Sol, donde nos estará esperando un concierto único de MACACO.

Exigimos que los principales líderes mundiales lleguen a un acuerdo ambicioso que combata el calentamiento climático y podemos conseguir que Madrid se convierta en uno de los corazones de la lucha por proteger al planeta.

Únete pinchando abajo:


Foto de la Marcha por el Clima del año pasado en Madrid

CUÁNDO: 29 de Noviembre de 2015 a las 12 de la mañana
RECORRIDO: Cibeles - Sol
QUÉ: Marcha Ciudadana por el Clima y concierto de MACACO

Nos vamos a dejar la piel, porque se está acabando el tiempo. El año pasado 700.000 personas tomamos las calles en todo el mundo en la mayor movilización de la historia. En Madrid fuimos miles los que nos reunimos frente al Ministerio de Medioambiente, pero este año soñamos con algo mucho más grande.

Si cientos de miles de nosotros nos echamos a la calle, les demostraremos a los líderes reunidos en París que somos demasiados como para que nos ignoren, y que sólo aceptaremos un acuerdo ambicioso que recoja el compromiso de virar hacia un modelo impulsado al 100% por energías limpias.

¡Nos vemos en las calles! -- Únete pinchando abajo:

https://secure.avaaz.org/es/event/globalclimatemarch/Marcha_Mundial_por_el_Clima_Madrid?cl=8894558344&v=67714

Es ahora o nunca. El legado de toda nuestra generación, y el mejor regalo que podemos dejarles a las generaciones venideras.

Con esperanza,

Patricia, Oli, Alice, Luca, Morgan, Iain y el resto del equipo de Avaaz.

PD. Si esta acción te pilla demasiado lejos, mira si hay algún evento un poco más cerca de ti:

https://www.avaaz.org/es/event/globalclimatemarch/?cl=8894558344&v=67714

Más Información:
El cambio climático 'empuja' a España hacia el clima de Marruecos (El Mundo):
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/04/08/55242986ca474107208b4571.html

La Marcha por el Clima exige en España un mayor apoyo a las renovables (La Vanguardia):
http://www.lavanguardia.com/natural/20140921/54416195670/marcha-por-el-clima-exige-en-espana-mayor-apoyo-renovables.html

Multitudinaria marcha en Nueva York para exigir acciones contra el cambio climático (Naciones Unidas):
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=30488#.VhZhKRPtmko

Los gobiernos alcanzarán un acuerdo universal sobre el cambio climático en París 2015 (Naciones Unidas):
http://www.un.org/climatechange/es/blog/2015/02/governments-track-reaching-paris-2015-universal-climate-agreement-2/

La Marcha Ciudadana por el Clima: la revolución empieza aquí (artículo en The Guardian por el fundador de Avaaz, Ricken Patel, sólo en inglés)
http://www.theguardian.com/environment/2015/jul/29/peoples-climate-march-the-revolution-starts-here





Avaaz es una red global de campañas de 41 millones de personas
, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Para conocer más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Te hiciste miembro del movimiento de Avaaz y comenzaste a recibir estos mensajes cuando firmaste la campaña "Chevron: Limpien la Amazonía!" el 2010-02-09 usando el correo electrónico resnavd@yahoo.es.
Para asegurarte de que los correos de Avaaz lleguen a tu buzón, añade avaaz@avaaz.org a tu lista de contactos. Para cambiar tu correo electrónico, idioma de preferencia u otra información personal, contáctanos o simplemente haz clic aquí para darte de baja.


Para contactar a Avaaz, por favor no respondas a este correo. En vez, escribe a www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).