miércoles, 28 de octubre de 2015

Los castellanos nos odian… pues va a ser que no.

Los castellanos nos odian… pues va a ser que no.

 
 
 
 
 
 
24 Votes

Escritores castellanos dan la cara en defensa del catalán.
Manifiesto_1924
Y no lo hacen esperando que les den un buen cargo o alguna subvención, como es lo común entre los “intelectuales” separatistas. Los escritores que le cantaron las cuarenta al General Primo de Rivera asumían un riesgo personal, pero no por ello se arredraron en defender el catalán, lengua española que tanto amaban.
Entre ellos estaban Gregorio Marañón, Menéndez Pidal, Ortega y Gasset, García Lorca, Claudio Sánchez Albornoz, el Marqués de Lozoya y hasta los mismísimos José Albiñana y Pedro Sáinz Rodríguez.
Vale la pena leer el texto de la carta:
“Madrid, marzo de 1924
EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL DIRECTORIO MILITAR:
Los abajo firmantes, escritores en lengua castellana, que sentimos profundamente los merecimientos históricos de nuestro idioma y que apreciamos en todo su valor como insuperable vehículo para la difusión del pensamiento a través del mundo civilizado, nos dirigimos respetuosamente a V. E. para expresarle nuestro sentir con ocasión de las medidas de gobierno que por razones políticas se han tomado acerca del uso de la lengua catalana.
Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiritualidad de un pueblo, y nosotros, ante el temor de que esas disposiciones puedan haber herido la sensibilidad del pueblo catalán, creando para lo futuro un abismo de rencores imposible de salvar, queremos, con un gesto fraternal, ofrecer a los escritores de Cataluña la seguridad de nuestra admiración y de nuestro respeto para el idioma hermano.
El simple hecho biológico de la existencia de una lengua, obra admirable de la naturaleza y de la cultura humana, es algo siempre acreedor al respeto y a la simpatía de todos los espíritus cultivados.
Nosotros debemos, además, pensar que las glorias de Cataluña son glorias españolas, y que los títulos históricos más altos que podemos presentar para ser considerados como potencia mediterránea se los debemos, en gran parte, al pueblo catalán, que hizo de la Barcelona medieval un emporio de riqueza capaz de competir con las repúblicas italianas, que creó una cultura admirable, que supo dar leyes de mar y cuya lengua inmortal resonó entre el fragor de las batallas ante las ruinas sagradas del Partenón, y sirvió para que en ella hablara por vez primera la filosofía nacional por boca de Raimundo Lulio, y fuesen cantadas las efusiones místicas del amor humano en los versos imperecederos de Ausias March.
El renacer de las literaturas regionales, que se produce como una de las consecuencias de la ideología romántica, hizo florecer en Cataluña una literatura a la que pertenecen autores como Verdaguer y Maragall, que son primeras figuras de la literatura española del siglo XIX.Y nosotros no podemos tampoco olvidar que de Cataluña hemos recibido altísimas pruebas de comprensión y cariño, hasta el punto de que un insigne patriota catalán, amante fervoroso de la tradición española, el gran Milá y Fontanals, abrió con llave de oro el obscuro arcano de las manifestaciones artísticas más genuinas y características del pueblo castellano.
Creemos cumplir un deber de patriotismo diciéndole a Cataluña que las glorias de su idioma viven perennes en la admiración de todos nosotros y que serán eternas mientras exista en España el culto del amor desinteresado a la belleza.
Madrid, marzo de 1924.
Firmado:
Pedro Sáinz, E. Gómez de Baquero, A. Bonilla San Martín, Gregorio Marañón, Angel Ossorio y Gallardo, Pedro Mata, Antonio Jaén, Tomás Borrás, Ángel Herrera, Jaime Torrubiano Ripoll, R. Menéndez Pidal, Alvaro de Albornoz, Concha Espina, Augusto Barcia, V. García Martí, Conde de Vallellano, José Ortega y Gasset, Miguel Herrero, Luis de Zulueta, Domingo Barnés, Francisco Vighi, Pedro de Répide, León de las Casas, Joaquín Belda, José G. Alvarez Ude, Luis Giménez de Asúa, Luis Ruiz Contreras, Félix Lorenzo, Fabián Vidal , Gabriel Maura, Vicente Machimbarrena, Gregorio Martínez Sierra, Lorenzo Barrio y Morayta, Andrés González Blanco, José Toral, Luis Araujo Costa, Mercedes Gaibrois de Ballesteros, Fernando de los Ríos, Azorín, Manuel Pedroso, Luis Bello, José Mª Sacristán, Cristóbal de Castro, José Giral, Melchor Fernández Almagro, Ramón Gómez de Laserna, Manuel Bueno, Antonio Espina, Antonio Zozaya, F. García Lorca, F. Rivera Pastor, Alberto Insúa, Honorato Castro, Luis de Tapia, Luis Araquistain, Gustavo Pittaluga, E. Paúl Almarza, Juan de la Encina, José García Mercadal, Angel Lázaro, Bernardo Acha, Artemio Precioso, F. Escrivá, José Gutiérrez Solana, Jacinto Grau, Juan Pujol, José Ruiz Castillo, P. de Ciria Escalante, José Albiñana, Dr. García del Real, Gabriel Franco, Salvador Pascual, Eduardo Ortega Gasset, Carlos Pereira, Juan Guixé ,Leopoldo Bejarano, José Canalejas, Guillermo de la Torre, M García Cortés, Adolfo A. Buylla, P.A. Balbontín, Isaac del Vando-Villar, Cayetano Alcázar, Mauricio Paraísso, Rafael Urbano, Julio Cañada, Antonio Guisasola, Antonio Dubois, José Sánchez Rojas, José Antón, F. Madariaga, Luis de Hoyos Sáiz, Hipólito Jimeno, Luis G. Bilbao, Andrés Ovejero, Manuel Azaña, Claudio Sánchez Albornoz, Conde de las Navas, Luis Palomo, F. Arévalo Salto, Luis G. Urbina, Luis G. Andrade, F.de Bustamante, A. Pérez Serrano, Tomás Elorrieta, Manuel Hilario Ayuso, Eduardo Barriovero, Manuel Antón, J. Jordán de Urries, Juan Hurlado, Ramón Pérez de Ayala, J. Villalba, Alvaro Calvo, Marqués de Lozoya, Angel Torres de Alamo, Francisco de Viu, Luis Fernández Adravín y Alberto Marín Alcalde.

¡Resistencia! Suenan las cacerolas en Cataluña contra el prusés separatista |

¡Resistencia! Suenan las cacerolas en Cataluña contra el prusés separatista |

PRESENTADA LA OBRA CARA DE OTRO, GANADORA DEL VI PREMIO DE LITERATURA INFANTIL CIUDAD DE MÁLAGA 2015

Enviado por José Antonio Sierra 

PRESENTADA LA OBRA CARA DE OTRO, GANADORA DEL VI PREMIO DE LITERATURA INFANTIL CIUDAD DE MÁLAGA 2015
 
El libro, editado por el Grupo Anaya, es obra de Pedro Riera
 
26/10/2015. – Hoy lunes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido la presentación del libro “Cara de otro”, obra ganadora del VI Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga”, que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, y ha contado con la participación de la concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, y el autor de la obra, Pedro Riera.
 
La obra, que ha sido editada por el Grupo Anaya, cuenta, a través de sus 110 páginas, la historia de Perico que tiene nueve años y todo el mundo dice que siempre está en las nubes, despistado, en su propio mundo… Hasta que un día empiezan a sucederle cosas muy extrañas porque varias personas lo confunden con otros niños a los que él ni siquiera conoce. Cansado de vivir situaciones incómodas, y sin saber a quién pedir ayuda, intenta resolver este misterio por sí solo, pero las cosas empeoran aún más. Cuando sus compañeros de clase se enteran  de su problema, tendrá que soportar burlas constantes. Gracias a una de sus profesoras, Perico descubrirá que ser un “cara de otro” también tiene algunas ventajas.
 
Éste es un texto que el jurado ha elegido como ganador entre 75 obras, procedentes de 30 ciudades españolas, así como de Cuba y México. El jurado, responsable de otorgar este premio, dotado con 6.000 euros, ha estado presidido por la escritora Maite Carranza, e integrado por Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador de la segunda edición de este premio; Jacqueline de Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.
 
PEDRO RIERA
Pedro Riera (Barcelona 1965) es Licenciado en Ciencias de la Información. Ha trabajado en televisión, cine y publicidad, principalmente en las áreas de producción y realización. En 1997 se instaló en Bosnia, donde trabajó durante dos años como productor, realizador y guionista de las campañas de televisión y radio de una organización internacional. De su experiencia en los Balcanes salieron dos novelas: Heridas de guerra (2004) y Un alto en el campo de los Mirlos (2005).
 
Su primera novela juvenil, La Leyenda del Bosque sin nombre (Alfaguara, 2007), fue galardonada con el premio CCEI 2008. La criatura del bosque (Edebé, 2009) obtuvo el I Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional independiente. Entre 2011 y 2012 Edebé publicó su trilogía Hombre Lobo. En 2014 obtuvo el premio Edebé de literatura juvenil con La tumba de Aurora K, novela que a su vez fue galardonada con el Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional independiente.
 
Como guionista de cómic ha publicado El coche de Intisar (Glénat 2011), una novela gráfica sobre la situación de las mujeres en Yemen que ha recibido el premio de la cadena estatal francesa France Info al mejor cómic de actualidad y reportaje 2013, y el premio de los lectores del IV Salón del Cómic Social de Santa Coloma.
 
VI PREMIO DE LITERATURA INFANTIL “CIUDAD DE MÁLAGA”
Esta es la sexta edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que convoca el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, que pretende con esta iniciativa promover la lectura entre los más pequeños y reconocer la importancia de la narrativa para el público infantil. También se persigue que el Consistorio de la ciudad sea un referente en el ámbito de la promoción de la literatura infantil, siguiendo una larga tradición de relación entre el Ayuntamiento y la producción literaria.
 
En la primera edición este premio fue ganado por Mónica Rodríguez por su obra “La bicicleta de Selva”; la segunda edición la ganó la obra del escritor malagueño Pablo Aranda: “Fede quiere ser pirata”; la tercera edición fue para Pedro Mañas con “Una terrible palabra de nueve letras”; la cuarta edición el premio fue otorgado a Paloma Muiña por su obra “Treinta y tres días antes de conocerte”; y la quinta edición para “El club de los bichos” de Laida Martínez.

Libertad de expresión sin censura


Demos 78 

Libertad de expresión sin censura

Por José Antonio Sierra

En la Málaga de Picasso de 2015, desde 1978,  se reune mensualmente el Club Demos 78 en el que cada asistente puede exponer sus ideas acerca de la actualidad malagueña, andaluza y nacional así como hablar de la temas de interés general.

En los umbrales de las elecciones general del 20 de diciembre de 2015, adquiere plena actualidad por su contenido el artículo publicado por el teólogo Jose María González Ruiz, el miércoles 8 de julio de 1992, en Opinión, Tribuna Malagueña,del Diario Sur de Málaga, España.

El diálogo, el contraste de opiniones y el debate, sin que nadie tenga que despojarse de su identidad personal,de creencias religiosas ni de
opciones políticas, con respeto al punto de vista del contrario y sin interrumpir al que,por opinar de forma diferente,  es un oásis y ejemplo de libertad de expresión. La fórmula para conseguirlo, desde 1978, ha sido y continúa siéndolo en 2015,el Círculo, más que Club,Demos 78 de Málaga.

Club Demos 78 de Málaga

José María González Ruiz

En 1978, recién estrenada nuestra Constitución, un grupo de amigos malagueños nos reunimos para fundar una asociación de opinión libre que llamamos Club Demos 78. A partir de entonces hemos ido reuniéndonos mensualmente, con algunas intermitencias, para cumplir lo que entonces nos habíamos propuesto. En la última reunión (que siempre la hacemos ante la perspectiva de unos sabrosos <<pescaitos>> fritos y la visiónm serena del Mediterráneo)hemos echado una mirada atrásm para ver si caminábamosm por el recto sendero o si,por el contrario, habría que mudarm o enderezar la vereda. Para ello recurrimos a la memoria, exhumando lo más sustancioso de nuestra declaración de intenciones. Estas se contenían en ocho puntos que a continuación copiamos con algunos saltos de paréntesis menos esenciales:

* <<El punto de partida lo ha constituido lo que podríamos llamar <<la impaciencia política>> de un grupo de amigos que poseen en común cierto sentido de la libertad y de la justicia.>>

* <<Tras las elecciones de 1977 quedan sólo cuatro opciones políticas,
aparte el fenómeno regional. Dificilmente cabría una opción más que no fuese a vivir a costa de áreas electorales de algunos de los cuatro protagonistas mayores.>>

* <<Contrasta la precisión conque se manifestó el electorado con la falta de precisión, en sus proyectos políticos, de los protagonistas en la lucha por el poder. Indeterminación y contradicciones entre las mismas "élites" y entre las "élites" y las masas de seguidores están a la orden del día.>>

* <<Esto produce en grandes sectores del país un notable grado de "confusión" y el que frecuentemente sea necesario un penoso y arriesgado ejercicio de "análisis de intenciones" en cuanto al contenido real en las opciones políticas que se ofrecen al pueblo.>>

* <<Consecuencia directa es la "insatisfacción" en zonas extensas de la población políticamente más sensibilizada y una seria dificultad para integrarse con compromiso militante en cualquiera de las formaciones con presencia activa.>>

* <<Pero esto no quiere decir que esos sectores se sientan desvinculados ni neutrales ante los conflictos sociales, económicos y políticos que se presentan a nuestra desarmada consideración.>>

* <<A estos grupos pueden añadirse otros cuya situación personal les hace imposible cualquier militancia partidista por su status profesional u otras variantes personales.>>

* <<A todos ellos se requiere ofrecer la plataforma de este club, Demos 78, para acoger cuanto de valioso puedan aportar a la lucha general por la libertad y la dignidad del hombre.>>

En otro escrito del que fue alma y vida del club, el recordado Ramón Ramos Martín, éste invita a que "volvamos a los orígenes, a beber en las fuentes", y recuerda los artículos 4.º y 5.º(fines y medios) de los estatutos del club.
Helos aquí:

<<Art.4º.-El club se propone como fines:

a)Agrupar personas que están interesadas formalmente en el desarrollo político de nuesto país y, por consiguiente, en la consolidación de la democracia en España, adoptando una actitud constructiva, críticia e independiente.

b)Establecer un clima de diálogo sobre los problemas políticos, culturales, sociales y económicos, que el desarrollo de la democracia plantea, tanto a la comunidad nacional, como a la regional, provincial o local, a fin de encontrar criterios semejantes para la solución de tales problemas.

c)Proyectar haia el exterior, en la medida en que se considere oportuno, las soluciones a que el club llegue en el análisis de las cuestiones citadas.>>

<<Art.5.º.-En la consecución de sus fines el club Demos 78 desarrollará las siguientes actividades:

-Reuniones periódicas de sus socios, círculos de estudio, desarrollo de ponencias.

-Conferencias,mesas redondas,publicación de artículos o comunicaciones y,en general,cuantos procedimientos brinden los medios de comunicación
de masas.

-Cualquier otra cosa que se considere oportunam y sea congruentemcon las anteriores.

Echando ahora una mirada atrás tenemos que reconocer que afortunadamente no se ha apagado la "mecha que humea", aunque a veces los vientos de la indiferencia y del individualismo hayan amenazado con extinguirla.Últimamente hemos levantado cabeza, fijándonos un día determinado cada mes y aprovechando la presencia, entre nosotros, de algún personaje de fuera que pudiera traernos noticias frescas de acontecimientos vivos y actuales.

Pero hemos de reconocer que no hemos ampliado nuestra actuación hacia actitudes que pueden cuajar en algo más permanente. Por ello nos proponemos, a través de esta <<Tribuna Malagueña>>, entrar en comunicación con el mundo exterior que nos rodea.

Pero una cosa es cierta: después de tantos años de silencio impuesto se puede hablar, opinar y criticar sin buscar lenguajes reticentes y acudir a métodos subliminares para poder expresarnos sobre la realidad compleja de nuestra gente.

Y, además, hemos comprobado que el diálogo es posible sin que ninguno de los dialogantes se tenga que despojar de su identidad personal, de sus opciones políticas o religiosas y sin necesidad de gritar más alto para imponerse por la fuerza de un ruido, que es duda analfabeto.

José María González  Ruiz es teólogo y canónigo de la Catedral de Málaga
Fuente:
Diario Sur de Málaga
Miércoles 8 de julio de 1992 

La UNED y el CTBG evaluarán la implantación de la transparencia en España

Enviado por José Antonio Sierra

La UNED y el CTBG evaluarán la implantación de la transparencia en España

La Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Consejo de Transparencia y el Buen Gobierno evaluarán la implantación de la transparencia en España y fomentarán su aprendizaje en el ámbito universitario.

 

Esther Arizmendi y Alejandro Tiana
Alejandro Tiana, rector de la UNED y Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno CTBG, han rubricado un Convenio Marco, que tiene una doble finalidad: social, porque permitirá saber el grado de conocimiento de la Ley y el uso que se hace del derecho a saber, y formativa, porque servirá para impulsar el estudio de la transparencia a través de una especialización universitaria.
 El Consejo de Transparencia ha valorado, para la firma de este convenio, la posibilidad de pulsar la percepción de un colectivo formado por 250 mil universitarios de distinta procedencia nacional e internacional expertos en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta colaboración entre el Consejo de Transparencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia permitirá el análisis de la situación actual y el avance en la implantación de la cultura de la transparencia en España.
La UNED, por su reconocida actividad investigadora, su importante oferta de programas de doctorado y la amplia oferta de estudios y titulaciones, colaborará con el Consejo de Transparencia para desarrollar un importante objetivo: la formación e investigación en materia de transparencia y así lograr una adecuada implantación del ejercicio de los derechos que la legislación reconoce a los ciudadanos.
Alejandro Tiana, rector de la UNED ha declarado que “el gobierno de cualquier institución -y de una universidad, por supuesto- debe regirse por normas de buen gobierno .Para mí y mi equipo la transparencia es una prioridad permanente como lo demuestra la firma de este convenio, en el que  sois una figura clave para que estas dos normas se hagan indispensables, en el funcionamiento de nuestra vida pública. Este convenio marco está apoyado en actividades que se han venido desarrollando y dará lugar a otras que se desarrollaran en el futuro, porque vosotros como parte de la Administración del Estado y nosotros como universidad pública dependiente de la Administración General del Estado, es evidente que  solo podemos trabajar en la misma dirección”.
 
Bravo Murillo, 38 - 3ª Planta, 28015 Madrid
913 98 60 22 - comunicacion@adm.uned.es

Programación Lienzo Norte

Programación Lienzo Norte 




   
 
 
                                            Lunes, 26 de Octubre de 2015   
 
 
   
   
Muestra de Teatro 2015  
   
Precio de entradas 13€ platea, 11€ anfiteatro  
Todas las obras comienzan a las 20h30  
   
 5 de Noviembre: César&Cleopatra  
7 de Noviembre: En un lugar del Quijote  
8 de Noviembre: La hermosa Jarifa  
13 de Noviembre: La Mudanza  
15 de Noviembre: La sesión final de Freud  
17 de Noviembre: Antígona  
18 de Noviembre: Medea  
19 de Noviembre: The Gagfather  
21 de Noviembre: Jobs  
22 de Noviembre: Verano en diciembre  
26 de noviembre: Ojos de agua  
29 de Noviembre: Perdidos en Nunca Jamás  
   
   
   
Puedes ver toda la información sobre las obras en nuestra Agenda   
Ver Agenda de Espectáculos  
Facebook,Twitter,YouTube
 
 
Facebook  
   
Twitter  
   
YouTube  
This email was sent to jas.emundolatino@yahoo.es
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Lienzo Norte - Centro de Congresos y Exposiciones de Ávila · Avda. de Madrid, 102. Ávila · Avila, Avila 05001 · Spain
 

Falsificaciones y Créditos Rápidos: ASGECO advierte de sus peligros en un autobús itinerante por 15 ciudades españolas

Enviado por José Antonio Sierra 
Autobús itinerante de información a los consumidores
Falsificaciones y Créditos Rápidos: ASGECO advierte de sus peligros en un autobús itinerante por 15 ciudades españolas
·         
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ofrece a los consumidores una información actualizada sobre los riesgos de la compra de falsificaciones y la contratación de créditos rápidos, mediante un autobús abierto al público, que recorrerá a partir de hoy a 15 ciudades españolas, hasta mitad de diciembre (ver fechas más abajo), en colaboración con sus organizaciones locales asociadas.  
·         La campaña “Consume original, sé auténtico”, quiere llamar la atención de los consumidores sobre los  riesgos que representan las falsificaciones de perfumes, gafas de sol y tabaco. Estos productos pueden suponer un serio riesgo para su salud y su bolsillo, al no ser realizados con las medidas de control que garantizan su seguridad e idoneidad. Además la adquisición de dichos productos conlleva también unos gravísimos efectos socio económicos que afectan a grandes magnitudes de nuestra economía y estructura social.
·         Por su parte, con la campaña “Créditos rápidos, problemas exprésse pretende informar de la realidad de este tipo de créditos, para que el consumidor conozca las prácticas abusivas y riesgos que puede conllevar su contratación. Desde ASGECO venimos trabajando, hace años, por la transparencia y la responsabilidad financiera, teniendo en cuenta  la coyuntura actual, como ya hemos demostrado en años anteriores, con campañas como “¡Hola banco! Me he informado y… tenemos que hablar” actuando siempre en defensa de los derechos del consumidor.
·         En el autobús se explicará el objeto de las campañas, se repartirán guías informativas, y el consumidor podrá intervenir de una manera interactiva a través de juegos, cuestionarios, visualización de vídeos y concurso
·         Para reforzar estas campañas se contará además con la difusión en paralelo del proyecto a través de redes sociales, medios, web y blog de la Ruta 2015 de ambas campañas, así como la realización de un estudio sobre las condiciones de contratación y riesgos para los consumidores respecto a los créditos rápidos. 
·         El objetivo de estos proyectos es facilitar que el consumidor actúe de manera responsable e informada antes de tomar decisiones que puedan perjudicarle con la finalidad de promover la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales así como tener en cuenta las posibles consecuencias de este tipo de prácticas.
·         Campaña “Consume original, sé auténtico”:
o   http://asgeco.org/consumeoriginal/
·         Campaña “Créditos rápidos, problemas exprés”:
o   http://creditosrapidos-problemasexpres.org/
Si desea más información, puede llamar al 914 035 078 / 635 083 884 / 685 488 532
Agradeciendo de antemano la difusión de nuestra labor, reciba un cordial saludo:
Gabinete de comunicación (prensa@asgeco.org)
Visite www.asgeco.org

Diputaciones. Mañana será otra la víctima Luís Méndez

Enviado por José Antonio Sierra 


Mañana será otra la víctima
Luís Méndez

Dice el proverbio que el idiota recomienza su vida todos los días. Sin ser tan severo en el diagnóstico, algo parecido ocurre en la práctica española. Después de dos mil años de historia aún no tenemos claro cuál ha de ser nuestra estructura política, territorial o administrativa. Digo dos mil años porque no es cierto que España comenzara con los Reyes Católicos; todas las experiencias anteriores fueron ensayos y realidades que bajo ningún aspecto se pueden ignorar u olvidar. No siempre España estuvo configurada por reinos diferentes. También hubo periodos anteriores en los que se dio una estructura unitaria, para bien y, por supuesto, para mal.

Ahora le ha tocado a las diputaciones. Y sobre ese aspecto, al margen de quiénes tienen razón y quiénes tienen menos razón, lo que queda bastante claro es que por lo general no se sabe qué son esas entidades. Eso es algo muy usual en nuestra patria: pontificar sobre lo que se ignora. Ya dijo Manuel Azaña que si los españoles en vez de hablar sobre lo que ignoran, se dedicaran a estudiarlo, que gran silencio y sapiencia habría (o algo parecido).

Las formulas sustitutivas, curiosamente, no residen en anular las funciones de esas diputaciones e inventar otras –funcionalmente hablando no se puede- sino en trocear esa función mediante la creación de otras instituciones de menor tamaño pero mayor multiplicidad, llámense comarcas, mancomunidades o como se desee. Es decir, la misma función y seguramente mayor gasto y número de políticos. Por ejemplo, en vez de haber un solo servicio de arquitectura para la provincia, que atienda a los municipios menores de veinte mil habitantes, se supone que habrá varios, pero comarcalizados, con sus respectivos directores técnicos, directores políticos y directores administrativos.

Por otra parte no se analiza la serie de problemas interlocales que resuelven, equilibrando el territorio provincial, cosa que no sería tan fácil realizar entre varias entidades de igual rango y enfrentados intereses. No me extrañaría que hasta se produjeran problemas fluviales ¡entre las comarcas! sobre todo en zonas en vías de desertización.  
Así mismo, la identidad que producen las diputaciones en todo el territorio nacional desaparecería y sería sustituida por toda una configuración regional variopinta. Ya ocurre en materia fiscal y organizativa en determinadas comunidades autonómicas.


Pero lo que se trata de decir aquí no es si diputaciones sí o diputaciones no, sino en cuestionar un sistema de trabajo nacional que no puede resultar eficaz. Nuestros políticos no programan un plan, lo estudian, lo corrigen, lo contrastan, lo discuten y lo aprueban. Aquí vamos a salto de mata, parcheando según las conveniencias del momento. Y dicho así, no molesta tanto como si se analizan las causas. Y la causa principal es la ausencia total de un credo. Cada formación no tiene un ideario base que obligue a sus militantes y que determine consecuentemente sus decisiones y le impida contradecirse simplemente porque la idea antitética le resulte particularmente beneficiosa. ¡eso no resulta inmoral! Aquí cada cual construye y riega su reino de taifas mientras puede.

Por otra parte sorprende el protagonismo de alguno de esos políticos por la vía del incordio. Aquí no destaca el que más vale y más soluciones informadas aporta, sino el que resulta más molesto, indiferente todo el mundo a la garantía que puede ofrecer su experiencia y su bagaje formativo.
Por otra parte, miremos un poco más allá: ¿por qué llamarlos partidos? La homogeneidad en los defectos es tanta, que la diversidad en otros aspectos, incluidos los programáticos, desaparece.
Llega el partido A y aprueba un plan de educación, y llega el partido B y lo deshace, y en ambos casos en detrimento de sus directos usuarios. Esto, que ya de por sí es malo, tiene unas causas peores, unas causas que dañan al sistema en la raíz, porque ambos planes, habiendo adoptando formas distintas, se igualan en que no se han atrevido a enfrentarse al verdadero poder que impide un plan racional. Todas esas cautelas ¿cómo se podrían mantener con unos expertos totalmente independientes de condicionante de poderes extra institucionales?

Y así con todas las cosas. Pero ¿sólo son culpables esos políticos? No. Por otra parte tenemos a un electorado acomodaticio que cree que otros pueden pensar y decidir por él. Había un político que decía que la ignorancia no es una escusa, sino una responsabilidad. Un vivir medio bien nos lleva a creer que podemos hundir la cabeza en el saloncito, encendida la televisión con el partido de futbol de turno o el consabido culebrón, y confiar en que esa actitud es la que verdaderamente garantiza ese medio bienestar. Pero no, bastaría con repensar un poco el lenguaje y nos daríamos cuenta de que en su insignificancia contiene claves muy significativas. Por ejemplo: ¿a nadie le trastorna pensar que aquel término despectivo de hace diez o quince años, de mileurista, sea hoy un deseo insatisfecho?
Es decir, que con diputaciones o sin ellas, -mañana será otra la víctima - seguiremos igual, salvo que la cosa cambie en su esencia.
 
Luís Méndez
Funcionario de la Admistración Local