viernes, 23 de octubre de 2015

Santa Teresa y el misticismo en la literatura. Conferencia de Jesús Sánchez Adalid , Instituto Cervantes Roma

Enviado por José Antonio Sierra 
 
 Santa Teresa y el misticismo en la literatura. Conferencia de Jesús Sánchez Adalid
27/10/2015 - 18:00h
Embajada de España ante la Santa Sede - Piazza di Spagna,57
IMPORTANTE: Para acceder a la conferencia es necesario acreditar la presencia  a través de este correo electrónico: curom1@cervantes.es
La prosa de Teresa de Jesús es, tal vez, después de la de Cervantes, la más destacada del Siglo de Oro. Asombra su sencillez, la claridad sintáctica, la contenida adjetivación, la música interior. Se recrea en las formas rústicas no en las literarias. Su estilo ermitaño, como escribió Menéndez Pidal, se refugia en la humildad y la llaneza. Un prodigio. La expresión de la belleza por medio de la palabra, el temblor del pensamiento profundo. Eleva una especie de castillo interior que edifica en el alma, alzándose como una meditación galopante sobre las fronteras de la teología. Sánchez Adalid, gracias a su maestría y rigor histórico, permitirá llevar a cabo un retrato inusual de Santa Teresa como figura mística y literaria.

Correo de la información digital ¿Cómo de eficaz es la prensa en la búsqueda de empleo?

www.directoriodigital.es  |  Síguenos en...  

 
 
Pese a que es una de las opciones más usadas, la prensa no soporta un índice de éxito en la búsqueda de empleo, algo que sí ostentan los portales de empleo online y, cómo no, los contactos personales.
Más Información
 

Abogado, la profesión que más crece en España

Enviado por José Antonio Sierra 

Abogado, la profesión que más crece en España

Gracias a las dobles titulaciones, nuestro país compensa el descenso de estudiantes de la licenciatura única para ser abogado y aumentan los alumnos matriculados en Derecho
Una de las profesiones tendencia en España es la de abogado, así lo muestran las cifras. Cada vez hay más abogados en nuestro país. Según el Consejo General de la Abogacía Española, hay cerca de 132.000 letrados colegiados ejerciendo la profesión, y un 71% de ellos trabaja independientemente en lo que podrían denominarse microdespachos que, muchas veces, comparten varios abogados. ¿El motivo? Muchos de los letrados españoles deciden establecerse por su cuenta en pequeños despachos donde prima la profesionalidad y la especialización.
De hecho, las búsquedas de un abogado online han aumentado un 160%, según un estudio realizado por el principal directorio de abogados de España elAbogado.com, en el que se destaca que la gran mayoría de empresas o personas buscan contactar a través de Internet con un abogado especialista, sobre todo, en Extranjería Además de Extranjería y Nacionalidad, que es la especialidad más demandada con un 28,2 por ciento, las principales especialidades buscadas en la red son Familia (8,%), Laboral (8%), Mercantil (6,7%), Herencias y Testamentos (6,5%) y Penal con un 5,7%. El sector jurídico atraviesa uno de sus mejores momentos afirma el IMF Business School. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios en el sector de actividades jurídicas y consultoría de gestión empresarial ha aumentado un 10,8% con respecto al 2014. Además, la gran mayoría de los bufetes de nuestro país acabó el último ejercicio con más facturación, con una media de crecimiento del 2,5%.
Y en este contexto, los más jóvenes también parece que optan por esta profesión afirma Carlos Martínez, director de IMF Business School y del Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado. Los grados de Derecho no solo no han visto descender la demanda de los estudiantes, sino que los centros han tenido que multiplicar su oferta para dar cabida a todos los estudiantes de leyes. Hasta el 47% de los alumnos que acceden a la Universidad se decantan por las Ciencia Sociales y Jurídicas. Otras de las causas por las que muchos estudiantes optan por el Derecho son las dobles titulaciones como: derecho-periodismo, derecho-ade, derecho-economía, entre otros, que fomentan estudiar este grado. Pero uno de los motivos por los que muchos jóvenes optan por esta carrera es la demanda de empleo ya que la demanda de abogados ha crecido un 30% según un informe de la consultora Hays. En concreto, ganan peso los departamentos especializados en que una empresa que no infrinja la ley, inmobiliario, financiero y la relacionada con fusiones y adquisiciones. Una situación que viene dada debido a la estructura administrativa de España en la que cada vez hay más demanda de abogados, jueces, procuradores o notarios.
Fuente: IMF 

ANÁLISIS DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE Y DE LA LEGISLATURA MENOS EMPLEO Y MÁS PRECARIEDAD

Enviado por  José Antonio Sierra 
--
 
ANÁLISIS DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE Y DE LA LEGISLATURA
MENOS EMPLEO Y MÁS PRECARIEDAD
 
Puede consultar el análisis de Economistas Frente a la Crisis de los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre de 2015 en el siguiente enlace:
 
http://economistasfrentealacrisis.com/menos-empleo-y-mas-precariedad-en-esta-legislatura/
 
Economistas Frente a la Crisis realiza una evaluación del comportamiento del mercado de trabajo a lo largo de esta legislatura que ha estado marcada por los desastrosos efectos de la reforma laboral del PP y por la política de austeridad seguida por el Gobierno.
 
Economistas Frente a la Crisis resalta que la legislatura ha estado marcada por una inaceptable tasa de desempleo, la caída del empleo y la fuerte precarización del trabajo.
 
Economistas Frente a la Crisis concluye que:
 
1. La reforma laboral de 2012 ha impulsado la utilización de empleo de baja calidad, con condiciones laborales deterioradas y bajos salarios. Ha llegado el momento de derogar por completo la reforma laboral del PP.
 
2. El empleo creado se caracteriza por ser más precario, menos productivo, y también menos resistente a los vaivenes del ciclo económico.  
 
3. El desempleo se está cronificando y el empleo creado es de muy baja calidad. Se está promoviendo el mismo tipo de empleo precario y temporal que alimentó la burbuja de la anterior fase expansiva, con los desastrosos resultados por todos conocidos.
 
Economistas Frente a la Crisis considera que es necesario un cambio de estrategia económica y política que ponga en el centro de sus actuaciones el aumento de la calidad del empleo y la reducción de las desigualdades y la pobreza como motores imprescindibles para el desarrollo económico y social del país. 
 
 
Puede leer el análisis completo en el siguiente link: 
http://economistasfrentealacrisis.com/menos-empleo-y-mas-precariedad-en-esta-legislatura/

Achégase a VIII Xornada de Literatura de Tradición Oral “Sexo e obscenidade na literatura de tradición oral”

Enviado por José Antonio Sierra 

 
Achégase a VIII Xornada de Literatura de Tradición Oral
“Sexo e obscenidade na literatura de tradición oral”

  
  • Será o vindeiro sábado, 24 de outubro, no Salón de Actos da Biblioteca Pública de Lugo (Avda. Ramón Ferreiro, s/n  - Lugo)
  • O obxectivo da Xornada é o de facer unha aproximación didáctica á presenza destes elementos na cultura popular e particularmente na literatura de tradición oral
 
(A Coruña, 22 de outubro de 2015)   A Sección de Literatura de Tradición Oral da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) organiza a oitava edición desta xornada, que se desenvolverá o sábado 24 de outubro no Salón de Actos da Biblioteca Pública de Lugo, coordinadas por Antonio Reigosa, vogal de Literatura de Tradición Oral da AELG, e Isidro Novo, vogal por Lugo. A entrada é libre até completar aforo.
A Área de Cultura e Turismo da Deputación Provincial de Lugo segue mantendo co seu apoio a celebración da Xornada.
Hai temas que aínda padecen o estigma do tabú como este do que imos falar na VIII edición da Xornada de Literatura de Tradición Oral a celebrar en Lugo o próximo 24 de outubro na Biblioteca Pública de Lugo (como chegar).
A literatura do sexo, tan presente nas súas diferentes formas e manifestacións na comunicación oral, forma parte dos asuntos censurados secularmente, social e academicamente. Que dicir, xa que logo, do obsceno e do escatolóxico! 
A transmisión, de predominancia oral, de chistes, ditos ou recitados onde o sexo, as partes pudendas ou os excrementos son protagonistas quedou restrinxida a ámbitos de confianza (adolescentes, amizades,…), e poucas veces chega aos gabinetes de investigación, e moito menos aínda a ter difusión impresa, a pesar de que tivo unha grande influencia na literatura de creación chamada libertina ou alegre que cultivaron numerosos escritores na antigüidade e, máis recentemente, desde o século XVI en adiante.
O vocábulo obsceno, que normalmente interpretamos como sinónimo de impúdico, indecente ou inmoral, ten etimoloxía dubidosa e significados diferentes segundo a adscrición cultural ou relixiosa da persoa. En todo caso, obsceno é aquilo que se esconde, que se considera que non se debe ver ou dicir en público porque pode ser ofensivo ou ter categoría de vicio. O obsceno é fillo da represión cultural e relixiosa exercida polos poderes sobre os desexos sexuais das persoas e conta cun amplo e moi variado repertorio de manifestacións. É por iso polo que estes relatos adoitan ter por obxecto de burla cregos, frades, monxas e, en xeral, todos aqueles personaxes que exercen ou representan poder represivo sobre o pobo. 
Por tanto, contar de sexo e de escatoloxía puido ser unha maneira de rebeldía contra censuras, tanto dos máis cativos contra os adultos como dos sometidos contra os opresores. Un recurso social contra a alienación que, ademais, ten o engado do prohibido.
Nesta xornada contamos co saber de especialistas na materia que van tratar e debater sobre estes temas desde diferentes puntos de vista así como analizar a súa presenza e supervivencia nos diferentes xéneros da literatura de tradición oral. A música, a poesía e o conto de tema erótico ou escatolóxico forman parte da nosa bagaxe cultural e, só por iso, debemos afrontar o seu estudo con criterios científicos e, podendo ser, espidos de toda clase de prexuízos.
 
Programa
10.15 Recepción, entrega de material e inauguración
 
10.30-11.30 Conferencia: Sexo e obscenidade na canción popular galega. Contextos e modelos para expresar a sexualidade nas cantigas populares.
Rubén Aramburu. Mini e Mero ilustrarán musicalmente o relatorio
 
11.30-12.30 Conferencia: Na cona da vella non manda ninguén
Olga Novo
Sobre os arquetipos sexistas e a súa presenza explícita ou implícita nos xéneros literarios populares.
 
12.30-14.00 Mesa redonda: E dálle que dálle! O erotismo como sátira fronte á represión social
Rubén Aramburu  e Olga Novo. Coordina: Antonio Reigosa
 
16.00-17.00 Conferencia: A poética do noxo: excrementos e outras repugnancias na literatura oral galega
José Luis Garrosa
A materia oculta. Sobre o que non se pode ou non se debe dicir e, sen embargo, se di.
17.00-18.00 Conferencia: Os contos eróticos galegos
Xosé Miranda e Xoán R. Cuba
Repaso aos tipos e motivos presentes nos contos eróticos da tradición oral galega.
 
18.00-19.30 Mesa redonda: Cuarta máis, cuarta menos!  Escatoloxía, prexuízos e tabús
José Luis Garrosa, Xosé Miranda e Xoán R. Cuba. Coordina: Isidro Novo

 
19.30-20.30 Ti contabas as estrelas, eu as areas do chan
Percorrido polo repertorio popular baseado en experiencias propias, cantigas, contos e romances
Luís “O Caruncho”
 
Máis información, aquí.
O telf. de contacto de Antonio Reigosa, coordinador da Xornada, é o 655 432 511
 
 
Agardamos que a nova sexa do seu interese.

Saúdos,
Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG)
Gabinete de Comunicación
Tfnos: 699 115 469 / 696 581 971
Correo-e: prensa@aelg.org
 

Roteiro literario pola Coruña con Xurxo Souto «Tras das pegadas do Antigo Gremio de Mareantes»

Enviado por  José Antonio Sierra 


Roteiro literario pola Coruña con Xurxo Souto «Tras das pegadas do Antigo Gremio de Mareantes»
 
  • O vindeiro sábado 24 de outubro, con saída ás 11.00, diante da Igrexa de Santo André (na rúa do mesmo nome).
  • A asistencia é libre e aberta á cidadanía
  • Este paseo fai parte das actividades do obradoiro “Historias da cidade-Barco. A Coruña e o mar. Segundo ciclo”, financiado pola Deputación Provincial da Coruña, a Consellaría de Cultura e coa colaboración da Agrupación Cultural Alexandre Bóveda
 
(A Coruña, 22 de outubro de 2015) Para participar deste itinerario non é necesaria inscrición previa, unicamente cómpre achegarse á coruñesa igrexa de Santo Andrés o sábado 24 de outubro ás 11.00 e sumarse ao percorrido para coñecer un pouco máis da Coruña literaria e mariñeira. Dende alí principiarase un percorrido pola Pescadería e a Cidade Vella na procura dos elementos – de tan cotiáns invisibles- que seguen a significar a importancia na Coruña do antigo gremio. Terá unha duración aproximada de dúas horas.
Este percorrrido fai parte das actividades do obradoiro de creación literaria «Historias da cidade-Barco. A Coruña e o mar», que está imparte o escritor Xurxo Souto no local da Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, e que se inscribe dentro do programa Escola de Escritoras e Escritores da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), iniciativa coa que se pretende animar a escribir textos literarios mediante a manipulación de formas lingüísticas e a imitación de modelos expresivos da nosa tradición literaria, particularmente a relacionada co mar, aos que podemos chegar mediante o xogo e a descuberta da nosa propia creatividade. Outro dos obxectivos é o de dar a coñecer o sistema literario como elemento configurador en sentido amplo do concepto de cidadanía e de pertenza a un sistema cultural. Considerando, pois, que o benestar persoal e colectivo non descansa unicamente na suficiencia económica, e que se basea principalmente no goce dunha cultura normalizada, respectuosa coa tradición para, desde aí, abrirse ao futuro.
 
DO ANTIGO GREMIO DE MAREANTES
Durante toda a Idade Media a agrupación gremial máis poderosa da Coruña foi a dos mariñeiros: o Antigo Gremio de Mareantes. A comezos do século XVI participaban nel máis de 600 confrades coas súas respectivas familias. A súa igrexa deu nome á rúa máis importante da Pescadería: Santo Andrés. E o día do patrón –conforme recollían as ordenanzas- corenta mariñeiros novos alí bailaban unha danza gremial na súa honra.
No ano 1589 o corsario Drake queimou o hospital e a igrexa dos mareantes. No incendio perdéronse arquivos, ordenanzas e privilexios, e con eles a propia memoria da importancia deste gremio. No século XIX un home de negocios comprometeuse a restaurar a igrexa para os mariñeiros, mais ao final quedou coa propiedade do templo. Chamábase Eusebio da Guarda.
Afortunadamente nos últimos anos do pasado século o historiador Santiago Daviña, tras múltiples pescudas polos arquivos, foi quen de recuperar documentos e ordenanzas. Claves preciosas para poder interpretar as pegadas que os mariñeiros deixaron polas rúas da Coruña. A cidade, ese libro que, como di Agustín Fernández Paz, se le camiñando.

FUNDEU

Enviado por José Antonio Sierra 
 
Premios Princesa de Asturias, claves de redacción
 
Con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, se ofrecen a continuación una serie de claves para redactar adecuadamente las noticias relacionadas con este acontecimiento:
1. Estas distinciones, que desde su nacimiento en 1981 habían recibido el nombre de Premios Príncipe de Asturias, se denominan a partir de la presente edición Premios Princesa de Asturias.
3. Como parte de la denominación de estos premios, el sustantivo Príncipe/Princesa permanece invariable en singular, por lo que, en vez de «Esta fundación, al igual que la que entrega los Premios Príncipes de Asturias, cambiará de nombre en los próximos meses», lo apropiado habría sido escribir «Esta fundación, al igual que la que entrega los Premios Príncipe de Asturias, cambiará de nombre en los próximos meses».
4. La palabra premio puede escribirse en minúscula o mayúscula en frases como «Se rendirá homenaje a Francis Ford Coppola, premio/Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015», según se interprete que premio hace referencia a la persona que ha ganado el galardón, lo que justifica la minúscula, o al galardón en sí, lo cual explica la mayúscula, entendiendo que se ha omitido «ganador del» o «galardonado con el».
5. Las distintas categorías premiadas se escriben con mayúscula en todas las palabras representativas: «Emilio Lledó, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades».
Ver también premio nobel, en minúscula si designa al galardonado y los Óscar, mayúsculas y minúsculas. 

"Contribución de los amazighes a la historia y la civilización de Al-Andalus"


"Contribución de los amazighes a la historia y la civilización de Al-Andalus"


Hassan Laaguir
Fundación Euroárabe de Altos Estudios
c/ San Jerónimo, 27. Granada- España

15 octobre 2015 12:31

Les Nations Unies dénonce le fait discriminatoire de l'Etat marocain à l'encontre des Amazighs à travers son comité des droits économiques, sociaux et culturels. Ce dernier recommande au royaume du Maroc d’adopter le plus rapidement possible le projet de loi organique sur la langue Amazigh comme une des langues officielles de l’État et de redoubler ses efforts pour offrir l'enseignement primaire, secondaire et universitaire en Amazigh, augmenter la présence de cette langue dans la télévision et régler définitivement la question des prénoms Amazigh. Le Comité recommande aussi à l’État partie de prendre des mesures pour garantir aux Amazigh et aux Sahraouis la jouissance pleine et sans restriction de leur droit de participer à la vie culturelle. Il lui recommande aussi de prendre des mesures additionnelles pour protéger la diversité culturelle et leur permettre de préserver, promouvoir, exprimer et diffuser leur identité, leur histoire, leur culture, leur langue, leurs traditions et leurs coutumes.








Un estudio demuestra que los peatones se sienten más seguros en calles iluminadas con luz blanca

Enviado por José Antonio Sierra 



Un estudio demuestra que los peatones se sienten más seguros en calles iluminadas con luz blanca
 
 
-      Esta investigación de la Universidad de Granada, publicada en la revista Safety Science, ha analizado la percepción de seguridad y bienestar que tienen los peatones al circular por calles con determinados tipos y niveles de iluminación. En él participaron 275 peatones de Granada
 
-      El trabajo demuestra que los peatones muestran una reactividad muy superior ante determinadas cuestiones de un test cuando los niveles de iluminación son más elevados y/o la luz es de color "amarillo-sodio", pese a que la seguridad percibida es mayor cuando hay luz blanca
 

Los peatones se sienten más seguros en las calles que están iluminadas con luces blancas frente a las que usan luces amarillentas, técnicamente denominadas "amarillo-sodio", aunque las primeras sean más contaminantes en determinados aspectos. Una de las posibles razones es que  esta luz permite identificar más fácilmente los rostros de las personas.
 
Así se desprende de un estudio multidisciplinar realizado por científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Civil y Psicología Social, que ha analizado, entre otras variables, la percepción de seguridad y bienestar que tienen los peatones al circular por calles con determinados tipos y niveles de iluminación.
 
En este trabajo participaron 275 peatones de Granada, a quienes se aplicó un cuestionario tras transitar por las calles en un horario en el que el alumbrado público estuviese funcionando para que sus respuestas no se viesen condicionadas por recuerdos u otras impresiones ajenas al objeto del estudio.
 
Este trabajo sugiere además que las luces con alto contenido en longitudes de onda azules (como algunas de las empleadas en el alumbrado público de luz blanca) producen una mayor inhibición de melatonina, la "hormona del sueño", algo que ya había sido identificado en estudios de laboratorio por grupos de todo el mundo y que, por primera vez, los investigadores han comprobado para el alumbrado público en condiciones reales de tránsito, a partir de las respuestas subjetivas de los peatones.
 
No obstante, los autores del trabajo advierten que la cuantificación de parámetros fisiológicos como la inhibición de melatonina o la secreción de cortisol, ambos muy relacionados con la iluminación, “es un tema que debe ser abordado por otro tipo de especialistas y que en ningún caso es el objetivo de este trabajo, que se centra en percepciones de los peatones y su correlación con parámetros cuantitativos de las instalaciones de alumbrado”. 
 
 
Estudio en condiciones reales
Los resultados de estas encuestas se cruzaron con mediciones cuantitativas de los principales parámetros involucrados en el alumbrado público. El análisis del conjunto de datos y sus interacciones ha demostrado algunas hipótesis que, hasta la fecha, solo se habían comprobado en laboratorios bajo estrictas condiciones experimentales, mientras que este estudio se ha centrado en condiciones reales.
 
Entre otros resultados, los investigadores han comprobado que la reactividad de los peatones ante cuestiones subjetivas de las más diversas índoles es, en todos los casos, mayor cuanto más elevados son los niveles de iluminación.
 
“Este resultado, si bien obvio en algunas de las preguntas del cuestionario, en otras resulta cuando menos paradójico y constituye una llamada a la reflexión a la hora de elaborar nuevas normativas sobre alumbrado público”, explica Antonio Manuel Peña García, profesor del departamento de Ingeniería Civil de la UGR y autor principal del trabajo.
 
Iluminación y delincuencia
Hasta la fecha, el grueso de los trabajos sobre alumbrado público, tanto de investigación como profesionales, se ha centrado en aspectos objetivos y cuantitativos del mismo es decir, diseño de instalaciones más económicas y eficientes, cumplimiento de la normativa aplicable, nuevas tecnologías etc.
 
Desde otra perspectiva menos técnica, también se ha trabajado en evaluar los efectos de la iluminación sobre la seguridad de personas y bienes, objetivo principal de la Luminotecnia.
 
“En este sentido, la controversia entre distintos autores y filosofías de iluminación urbana ha sido tal que, a día de hoy, no existe un acuerdo unánime sobre si niveles de iluminación más elevados aumentan la seguridad en nuestras calles o si, por el contrario, la disminuyen pues incluso los potenciales delincuentes parecen necesitar unos niveles de iluminación mínimos a la hora de seleccionar a sus víctimas”, destaca Peña.
 
Entre partidarios y detractores de niveles de iluminación más elevados para aumentar la seguridad ciudadana, “apenas se ha prestado atención a un concepto sumamente importante: la seguridad percibida por los propios usuarios de las instalaciones de alumbrado público”.
 
Además del profesor Peña García, en esta investigación han participado también Mª Del Carmen Aguilar Luzón, profesora del departamento de Psicología Social de la UGR y experta en Psicología Ambiental, y Antonio Hurtado González, ingeniero industrial del Ayuntamiento de Granada y miembro del Grupo de Investigación "Luminotecnia para la Seguridad y la Sostenibilidad", que dirige Antonio Peña.
 
 
 
Referencia bibliográfica:
 
Impact of public lighting on pedestrians’ perception of safety and well-being
A. Peña-García, A. Hurtado, M.C. Aguilar-Luzón
Safety Science
Volume 78, October 2015, Pages 142–148
 

…………………………………………………………………………………………………………………………
 
Contacto:
 
Antonio Manuel Peña García
Departamento de Ingeniería Civil de la UGR
Grupo de Investigación "Luminotecnia para la Seguridad y la Sostenibilidad" (RNM-913)
Teléfono: 958 249 435
Correo electrónico: pgarcia@ugr.es

El pensamiento débil por Luís Méndez Viñolas

Enviado por José Antonio Sierra 

El pensamiento débil
por Luís Méndez Viñolas
 
Abundan hoy en día los escritos sin argumentación. Es normal. Un sistema vencedor -y este lo es- si no es muy honrado (excepcionalmente honrado), preferirá la ausencia de lógica y de tesis contrastables a la clara ubicación, no vaya a surgir de ahí la antítesis y después la síntesis. Y si se mira bien, la síntesis es un retroceso estratégico, una pérdida de terreno respecto a la tesis antes imperante. Nada es casual. Hace años leí un libro (prestado, por lo cual perdido) que me sorprendió. Comentaba, entre otras muchas cosas interesantísimas (como la deriva mundial de los sindicatos, que luego se produjo), que el gobierno norteamericano de entonces ( no recuerdo cuál, serían los años setenta) se negó a racionalizar la enseñanza de las matemáticas en los colegios. Hoy no me sorprendo. Al revés, lo veo muy coherente con los intereses creados. Lo insólito sería que se racionalizara algo.
 
Esta introducción viene motivada por el reciente artículo de un autor de cuyo nombre no quiero acordarme. Versa sobre la propuesta, para él errónea, de no incluir la religión en la enseñanza. El artículo trata el asunto jocosamente, evitando argumentos razonables y constatables. Por supuesto, es más cómoda la ambigüedad.
 
Banalizar es la mejor táctica para que el lector se quede con la música sin haberse enterado de la letra. Algo así como escuchar preciosas canciones en algún idioma desconocido, sin saber que la letra es decepcionante. Ocurre mucho en nuestra cultura. Se dice que una imagen vale por mil palabras, pero no. Hacen falta la imagen y las mil palabras. Un disparo no es lo mismo en legítima defensa que para asesinar, y esa diferencia esencial puede que no la capte la cámara. Lo que cabe preguntarse es: ¿Y por qué no traducir la letra?
 
Seguimos. Para denostar la propuesta de que la enseñanza de la religión salga de las aulas, el autor comienza por señalar el ambiente de impiedad que vivimos, con comentarios superficiales, sin mayor profundidad ni análisis. Mezclando y revolviendolo todo, pretende dejar una impronta carente de razonamientos. Y así lanza al aire asuntos que son matizables y que no han de tener por fuerza una adscripción unitaria.
 
Uno de ellos trata de la propuesta de que la Iglesia pague el IBI, ante lo que cabe preguntarse ¿y por qué no? La exención del IBI de la Iglesia representa nada menos que un tercio del total del IBI recaudado. ¿Por qué es una estupidez en una época en la que hay gente rebuscando en la basura? Mejor que el autor se hubiera preguntado si la Iglesia debe vivir como Jesucristo o como Rouco Varela? ( 370 m2 en el centro de Madrid y medio millón de euros para la reforma). Su afirmación de que las mezquitas quedarían exentas no queda aclarado.
 
Y él no puede ignorar que esta sociedad a la que achaca que ha borrado la conciencia del bien y del mal es la de los suyos. ¿Acaso no se ha preguntado quién la dirige? Para bien o para mal, la hegemonía ideológica, cultural, religiosa, la detenta un poder que nada tiene de ateo ni de irreligioso. Y es ingenuo que desee convencernos de que él es un marginal de la cultura. Esos marginales no pueden escribir en periódicos de tirada nacional. La conciencia del bien y del mal, seriamente tratada, se comprueba en el apoyo o rechazo a esas guerras que devastan estados enteros (y cuyos efectos ahora se ven en las playas de Europa).
 
Si hiciera un análisis imparcial de las convicciones de los gobernantes (de todo orden), comprobaría que un altísimo porcentaje ha sido educado en el seno del catolicismo, y que la mayoría de los que detentan el poder ha recibido la impronta de la educación eclesial, incluido el Sr. Solana -hombre del sistema-, que se educó en la llamada incubadora del poder, el selecto colegio del Pilar. 
 
Respecto a la guantada a tiempo en la educación de los hijos, no se sabe muy bien a quién culpa directamente, porque en esto intervienen distintos sujetos, niveles y ámbitos. No se sabe si se refiere a los padres de izquierda o a los de derecha, a la irreligiosidad o al capitalismo más liberal, a la enseñanza pública o a la privada, al ateismo o a Hollywood, que mucha culpa tiene de nuestra mala educación. Ante eso, cabría argumentar entonces, también jocosamente, que nuestros males son pequeños. Bastará con reintroducir la guantada en los colegios y todo resuelto, a no ser que esa guantada sea monopolio de la Iglesia, y sea ella la única capaz de darla.
 
Pero ¿no sería más lógico que un cristiano profundo, que no busca el proselitismo, sino la formación de cristianos verdaderos, prefiriera la enseñanza de la religión en sus propias iglesias? ¿No sería ello una demostración de voluntariedad religiosa, de espontaneidad creyente, de confianza en su verdad? Démosle la vuelta a la cosa. ¿Qué se diría de una enseñanza atea, obligatoria en los colegios?
 
Una última pregunta: en la época de Franco la enseñanza de la religión era obligatoria (y en casos hasta el rosario y la guantada (1). ¿Cree de verdad que aquellos ciudadanos y políticos eran mucho mejores? Si así lo cree, que abogue seriamente por su vuelta, sin ambigüedades ni jocosidades, argumentando seriamente el asunto.
 
Leía un trozo de texto de  Kate O´Brien ( 1897-1974), escritora irlandesa,  (2) en su publicación Teresa de Ávila, traducida al español en 2014 y presentada en Ávila en 2015, con motivo del V Centenario del Nacimiento de  Teresa de Jesús ( 1515-2015) , y me sorprendía agradablemente la diferencia de tono. Decía ella:
 
"Escribo sobre Teresa de Ávila por propia elección, que es apasionada, arbitraria y personal. Nadie tiene por qué estar de acuerdo con nada de lo que diga; pero tampoco debe sentirse herido por ello. Soy libre de escribir libremente sobre una gran mujer. Pero no me propongo escribir acerca de la santa canonizada. Lo que pretendo es examinar a Teresa no mediante las reglas de la canonización sino por lo que -santa o no- fue ella misma: una mujer genial."
 
Que sinceridad (arbitraria), que respeto (nadie tiene que estar de acuerdo), que sensibilidad hacia el prójimo (no herir a nadie), que ejemplo dialéctico ( examinar, no por reglas dadas), que homenaje a la duda (santa o no), que manifestación de libertad de pensamiento (por libre elección, no en curriculo obligado). Si todos fuéramos así, un pueblo podría entenderse. Con profesores así no me importaría que me impartieran sus creencias.
 
(1) Un amigo perdió un oído por una de esas guantadas.
(2) “Teresa de Ávila”, de la escritora irlandesa Kate O´Brien. 
 
 
Luis Méndez Viñolas.
18 marzo 1953
Funcionario de la Administración local (Diputación)
Estudios de Derecho (faltan 4 asignaturas)
Estudios de Ciencias Políticas.
Publicó en el Diario Sur, Sol de España, Ideal de Granada (unos 50 artículos en total).

El lío de votar el 20-D. (Actuall)

El lío de votar el 20-D.


¿En quién confiar? ¿En un PSOE radicalizado por el programa laicista de Pedro Sánchez? ¿En un Rajoy que ha dado continuidad a la ley del aborto o ha decepcionado a las víctimas del terrorismo? ¿En unos partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos, que se mueven entre la socialdemocracia y el populismo de izquierda? Francisco Segarra comparte sus dudas sobre una decisión del voto que será más trascendental que nunca. 

Solo nos falta una firma

Queridos amigos y amigas:

Una enorme y hermosa extensión de la selva amazónica se encuentra amenazada — vastas superficies de tierra virgen, hogar de jaguares, pumas y una amplia gama de flora y fauna, están en riesgo de ser destruidas por cultivadores de coca y taladores ilegales. Pero, de un plumazo, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, podría convertir esta zona en un Parque Nacional y salvarla.

Él tiene en sus manos el proyecto de ley para proteger este bosque y en este momento está considerando firmarlo -- pero, mientras, las horas pasan y se sigue destrozando este tesoro. Si Cateriano se posicionara en contra de esta destrucción ilegal, su liderazgo podría servirle a otros de inspiración para proteger el planeta y su ejemplo resonaría generación tras generación. Depende de nosotros asegurarnos de que lo sepa.

Activistas peruanos dicen que, si Cateriano se diera cuenta de que el mundo entero lo apoya, se animaría a actuar. Ambientalistas y grupos indígenas han estado presionando durante veinte años para conseguir la protección de esta zona. Vamos a darles un último empujón al estilo de Avaaz. Haz clic para firmar la petición y la entregaremos directamente en la oficina del presidente del Consejo de Ministros: 

https://secure.avaaz.org/es/sierra_del_divisor_loc/?bprpPab&v=66534

La sierra del Divisor es una parte única de la Amazonía. Es el hogar de muchas comunidades indígenas del Perú y uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Pero el tiempo se acaba. Los taladores ilegales, los buscadores de oro y los cocaleros la están destruyendo y ahora hay rumores de construcción de carreteras y de operaciones de extracción de petróleo y gas que pondrían en peligro la zona.

Algunos dirán que convertir la sierra del Divisor en un Parque Nacional no será suficiente para detener las extracciones ilegales. Pero una declaración de Parque Nacional es como abrir un grifo: una vez que se gira la manija, empiezan a brotar recursos humanos y financieros, regulaciones más estrictas e inspecciones.

Estamos muy cerca de conseguirlo: desde el año 2006 ha habido un esfuerzo conjunto por parte de conservacionistas, comunidades indígenas, funcionarios del gobierno y el sector privado para hacer de la sierra del Divisor zona protegida. Ahora ya está todo listo -- lo único que se necesita es una firma. Haz clic para sumarte a la petición -- vamos a demostrarle a Cateriano que esto le importa al mundo entero y que queremos que sea un héroe:

https://secure.avaaz.org/es/sierra_del_divisor_loc/?bprpPab&v=66534
La comunidad de Avaaz ha defendido una y otra vez la protección de nuestros bosques – el año pasado, fuimos miles de miembros los que hicimos donaciones para comprar y proteger una zona donde viven muchos de los últimos orangutanes que quedan en el mundo. Ahora vamos a persuadir al presidente del Consejo de Ministros de Perú para que sea el líder que el mundo está pidiendo a gritos y salve esta majestuosa tierra.
Con esperanza y determinación,
Riccardo, Maria Paz, Oscar, Alice, Luis, Caro y todo el equipo de Avaaz 


El presidente del Consejo de Ministros de Perú tiene un proyecto de ley en sus manos que convertiría uno de los rincones más hermosos de la Amazonía en un Parque Nacional -- solo tiene que firmarlo. Cada hora que pasa sin hacerlo, se destruye un poco más este preciado territorio. Únete a la campaña urgente para salvar la sierra del Divisor:


FIRMA YA 


MÁS INFORMACIÓN

Sierra del Divisor: comunidades indígenas amenazan con demandar (El Comercio)
http://elcomercio.pe/peru/pais/sierra-divisor-comunidades-indigenas-amenazan-demandar-noticia-1849036

Alerta en Sierra del Divisor (América TV)
http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/alerta-sierra-divisor-noticia-25150

Sernanp: Sierra del Divisor cumple requisitos para ser Parque Nacional (Andina)
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-sernanp-sierra-del-divisor-cumple-requisitos-para-ser-parque-nacional-575822.aspx

Comunidades indígenas piden a autoridades declarar Sierra del Divisor como Parque Nacional (Radio Nacional)
http://www.radionacional.com.pe/noticias/nacional-en-la-noticia/comunidades-ind-genas-piden-autoridades-declarar-sierra-del-divisor-como-parque-nacional

La coca y la tala amenazan sierra del divisor en riesgo (La Republica)
http://larepublica.pe/sociedad/17701-la-coca-y-la-tala-amenazan-sierra-del-divisor-en-riesgo