viernes, 2 de octubre de 2015

INSTITUTO CERVANTES DE PARIS - CULTURE - SEPTEMBRE 2015 CASTILLE ET LÉON, LE PLUS GRAND MUSÉE À CIEL OUVERT AU MONDE

Enviado por José Antonio Sierra 
INSTITUTO CERVANTES DE PARIS -  CULTURE  -  SEPTEMBRE 2015
Jeudi, 1er octobre à 19h
19h00. Auditorium.
CASTILLE ET LÉON, LE PLUS GRAND MUSÉE À CIEL OUVERT AU MONDE
Présentation de Alberto BOSQUE, de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, suivie d'une dégustation de produits et de vins de la région sponsorisée par le Groupe Matarromera (EMINA).
Organisé par la Región de Castilla y León (Espagne), Fundation Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León et l’Office du Tourisme, avec la collaboration de l’Instituto Cervantes de París.
    
----------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 1 de octubre a las 19h
19h00. Auditorio
CASTILLA Y LEÓN. EL MUSEO MÁS GRANDE DEL MUNDO ESTÁ VIVO.
Presentación de Alberto BOSQUE, técnico de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, seguida de degustación de productos y una cata de vinos D.O. de la región, patrocinada por el Grupo Matarromera (EMINA).
Organizado por la Región de Castilla y León, Fundación Siglo Para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la Oficina de Turismo, con la colaboración del Instituto Cervantes de París.

Especial elecciones catalanas

 
En este correo:
Este domingo 27S se celebran en Catalunya unas elecciones trascendentales.
Economistas Frente a la Crisis y el grupo en Catalunya, Economistas Davant la Crisi hemos tratado de arrojar luz sobre un debate en el que, a menudo, abundaban las medias verdades, cuando no falsedades y tergiversaciones de la realidad.
En esta comunicación, recogemos algunos de los artículos que hemos publicado. Creemos que puede ser una buena lectura para votar informados.
 
"Economía catalana: Un `proceso´ de alto riesgo" por Maria Antonia Monés y Monserrat Colldeforns
 
Palabras de Emili Ferrer en la presentación del libro "Las cuentas y los cuentos" Emili Ferrer es coordinador de Economistes Davant la Crisis/EFC
 
"Elecciones: un drama en cuatro actos" por Juan Ignacio Bartolomé
 
"Paranoias y falsedades" por Josep Borrell
 
"Las cuentas y los cuentos de la independencia" por Josep Borrell
 
Economía catalana: un 'proceso' de alto riesgo
 
 
Las autoras, María Antonia Monés, doctora en Economía por la Universidad de Cambridge, y Montserrat Colldeforns, doctora en Economía por la London School of Economics (LSE) y miembro de Economistes Davant la Crisi/EFC, argumentan que una evaluación seria, no ligera y tergiversada, de los costes económicos de la propuesta independentista lleva a conclusiones no demasiado optimistas.
 
Puede leer el análisis completo en el siguiente link:
 
http://economistasfrentealacrisis.com/economia-catalana-un-proceso-de-alto-riesgo/
 
 
 
 
Palabras de Emili Ferrer en la presentación del libro "Las cuentas y los cuentos"
 
Emili Ferrer Inglés, coordinador de Economistes Davant la Crisi EFC/ Cataluña habló sobre cuestiones centrales para la sociedad, pero ignoradas en esta campaña.
 
Unos datos "Desde 2010 se ha destruido el 5% del empleo, el 12% en el sector público y el 44% en la población de 16 a 24 años. La población catalana entre 16 y 35 años que reside en el extranjero ha aumentado en un 57%, y las personas en situación de paro durante más de 2 años ha pasado del 19,7% al 42,9 % del total de paro en Catalunya."
 
http://economistasfrentealacrisis.com/economistas-frente-a-la-crisis-en-la-presentacion-del-libro-de-j-borrell-y-j-llorach/
 
 
 
Elecciones: un drama en cuatro actos
 
Juan Ignacio Bartolomé plantea un escenario ficticio en el que encuentra intereses comunes entre Más y Rajoy. El resultado: una obra de teatro. ¿Drama o comedia?. 
 
http://economistasfrentealacrisis.com/elecciones-un-drama-en-cuatro-actos/
 
 
 
Paranoia y Falsedades
 
Josep Borrell escribe sobre las falsedades que rodean al discurso independentista catalán que sustenta parte de su argumentario sobre datos erróneos. Los números mal hechos y peor explicados han generado una fábula que muchos se han creído.
 
 
http://economistasfrentealacrisis.com/paranoia-y-falsedades/

Instituto Cervantes Lisboa

Enviado por Jose´Antonio Sierra 
  Instituto Cervantes Lisboa
 
 
     
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aula Virtual de Espanhol Global (AVE Global)
 
Datas da realização dos próximos cursos AVE Global com tutor:
de 6 de outubro a 15 de dezembro.
 
A AVE Global é uma plataforma virtual de ensino e aprendizagem elaborada pelo Instituto Cervantes que oferece cursos para aprender espanhol através da Internet em diferentes modalidades. É  formada por um total de 16 cursos distribuídos nos níveis Básico (A1 e A2), Independente (B1 e B2) e Competente (C1), de acordo com o Plano Curricular do Instituto Cervantes e o Quadro Europeu Comum de Referência para as Línguas.
 
Modalidades de cursos
 
1. AVE Global on-line com tutor
Os alunos formam parte de um grupo e dispõem da orientação de um professor.
 
2. AVE Global on-line sem tutor para empresas,
mediante contrato comercial assinado para esse efeito
Os alunos trabalham individualmente.
 
3. AVE Global online sem tutor para particulares
 A venda destos cursos está centralizada através destes sites: ave.cervantes.es/aveglobal/compre-ave-global.html e clic.cervantes.es/cursosaveglobal
 
 
Para mais informações, clique aqui.
 
Inscrições e contactos -  tel.: 213105020
aclis1@cervantes.es / aclis2@cervantes.es / aclis3@cervantes.es
 
E-mail Aula Multimédia:aula.lisboa@cervantes.es
     
Le informamos de que, con el fin de proteger su privacidad, sus datos estarán integrados en el fichero denominado «Gestión Académica», del que es responsable el Instituto Cervantes, registrado en la Agencia Española de Protección de Datos con la finalidad de proporcionarle la información que ha solicitado sobre el Instituto Cervantes y sus actividades. Si desea ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición puede dirigir su solicitud, por correo electrónico a la dirección lopd@cervantes.es, por correo postal al Instituto Cervantes (C/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014) o presencialmente ante el Registro del Instituto Cervantes en Madrid en la dirección indicada. Recuerde indicar, en cualquiera de los casos, su nombre completo y su dirección de correo electrónico.
 
Informamos-lhe que, a fim de proteger a sua privacidade, os seus dados pessoais estarão integrados num ficheiro denominado “Gestión Académica”, do qual é responsável o Instituto Cervantes, registado na Agência Espanhola de Proteção de Dados, com o objectivo de lhe enviar a informação solicitada sobre o Instituto Cervantes e as suas atividades. Caso deseje exercer os seus direitos de acesso, retificação, cancelamento ou oposição, deverá enviar o seu pedido por e-mail a lopd@cervantes.es, por correio (Instituto Cervantes, C/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014, Espanha) ou entregar presencialmente no Registo do Instituto Cervantes em Madrid, na morada em cima indicada. Deverá indicar o seu nome completo e endereço de e-mail.
  Instituto Cervantes Lisboa  
Rua de Sta. Marta, 43 F  
1169-119 Lisboa  
Portugal  
Tel. : (351) 21 310 50 20  
Fax: (351) 21 315 22 99  
cenlis@cervantes.es  

Reunión con nuevos MIR con discapacidad y visita a Aspaym Castilla y León

 




Reunión con nuevos MIR con discapacidad y visita a Aspaym Castilla y León

Alfonso Alonso anima a seguir el “ejemplo para todos” de los nuevos profesionales sanitarios con discapacidad

 

§  El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúne con representantes de los 328 aspirantes con discapacidad que en los últimos tres años han conseguido plaza para Formación Sanitaria Especializada (MIR)


§  En esta Legislatura se han firmado 640.000 contratos para trabajadores con discapacidad


§  Alonso traslada el apoyo del Gobierno a las asociaciones de apoyo a personas con discapacidad en la inauguración de la Unidad de prevención en Discapacidad y Dependencia de Aspaym Castilla y León





28 de septiembre de 2015. Desde el año 2012, el Gobierno reserva el 7% de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (plazas MIR para médicos, de enfermería, farmacia, etc.) a personas con discapacidad. Hoy, en Valladolid, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha recibido por primera vez a una representación de los 328 profesionales sanitarios que en los últimos tres años han accedido a estas plazas, que garantizan un empleo y formación para lograr la especialidad.

Ha sido en el Hospital Río Hortega de la capital castellanoleonesa, donde se ha reunido con ocho de los nuevos médicos y enfermeros aspirantes a especialistas que han aprobado y obtenido su plaza por el cupo de reserva de discapacidad. Jóvenes cuya “fuerza de voluntad, lucha constante y superación” constituye “un ejemplo para todos”, que el ministro ha animado a seguir.

Alonso ha conversado con todos los aspirantes a especialistas y se ha interesado por los itinerarios formativos que han escogido. En su intervención, se ha mostrado confiado en que se consolide la tendencia al alza en la incorporación a la formación sanitaria especializada. En este sentido, ha señalado que sólo en la última convocatoria  (2014/2015) se adjudicaron 119 plazas para profesionales cuyo “gran mérito”, ha dicho el ministro, es preciso reconocer.

El ministro, además, ha reiterado el apoyo del Gobierno a las casi cuatro millones de personas en España con alguna discapacidad. El principal objetivo es potenciar su inclusión y desarrollo laboral, además de reforzar el ejercicio de sus derechos básicos.

En este sentido, se han tomado medidas como la reserva de plazas MIR, pero también la reserva de plazas de empleo público, con un 2% destinado a personas con discapacidad intelectual.

Como resultado de las políticas de apoyo al empleo e incentivos, durante esta Legislatura el número de contratos ha crecido anualmente en torno al 18-20% y se han firmado un total de 640.000. En lo que va de 2015, además, la contratación indefinida en este colectivo ha aumentado un 11%.

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

Tras la visita a los MIR y EIR, el ministro ha inaugurado la nueva Unidad de Prevención en Discapacidad y Dependencia de Aspaym Castilla y León. Se trata de un centro vanguardista en cuanto a los tratamientos que tiene como objetivo principal prevenir y frenar la discapacidad de personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas. Alonso ha trasladado el apoyo del Gobierno a entidades que, como Aspaym, que desde hace más de dos décadas trabaja para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y así contribuir a su plena inclusión social y laboral.

Un apoyo que se concreta, en primer lugar, en las subvenciones con cargo al IRPF (785.000 euros desde 2012 destinados a proyectos de Aspaym Castilla y León), y también a través de las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, que serán aprobadas en el Parlamento el próximo mes de octubre.

Alonso ha concluido su intervención en Aspaym y su visita a Valladolid asegurando que “juntos hemos hecho grandes avances” en el ámbito de la discapacidad, pero es necesario seguir trabajando para mejorar la autonomía, la calidad de vida y la integración social.


La conocida dietista Odile Fernández presenta su guía práctica de alimentación anticáncer en La Térmica

Enviado por José Antonio Sierra 
Si no puede ver este mensaje correctamente, acceda a la versión web.
La conocida dietista Odile Fernández presenta su guía práctica de alimentación anticáncer en La Térmica
La cita será el próximo jueves, 1 de octubre, a las 18:30 horas en la sala 013 del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga
Lunes, 28 de septiembre de 2015
La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga acoge, el próximo jueves 1 de octubre a las 18.30 horas, la presentación de  la “Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer” de Odile Fernández. Coordinado por Librería Luces, el encuentro será presentado por la especialista en nutrición dietética Margarita Souvirón. Se trata de una de las actividades que marcan la cuenta atrás para la presentación del programa completo del centro que se presentará a los medios el próximo 5 de octubre. La entrada será libre hasta completar aforo.
El libro, escrito por la Doctora Odile Fernández, superviviente de cáncer y autora de los ‘best sellers’ internacionales ‘Mis recetas anticáncer’ y ‘Mis recetas de cocina anticáncer’ (Urano), contiene información concisa, práctica y directa sobre alimentación, estilos de vida, ejercicio físico y bienestar emocional. Cada vez son más las personas que, ante un diagnóstico de cáncer, se preguntan: ¿y ahora qué puedo comer?. Frente a una opinión médica dividida, Odile Fernández, médico de familia que en 2010 venció un cáncer de ovarios con metástasis, apuesta por la alimentación como herramienta para completar con éxito el tratamiento prescrito.
Tras el impacto de sus dos primeros libros, Odile Fernández sigue estudiando e investigando los últimos avances respecto al tema. “Se trata de obras idóneas para todas aquellas personas que quieran adoptar un estilo de vida anticáncer, tanto a nivel preventivo como tras haber desarrollado la enfermedad”, ha afirmado.
En su nueva obra comparte con los lectores las conclusiones recientes acerca de los alimentos que, por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pueden prevenir, retrasar e incluso revertir el proceso, y también sobre aquellos que se deben evitar. El libro explora los efectos de los distintos alimentos según la localización y también hace hincapié en el papel del ejercicio y del estado anímico en la evolución de la enfermedad. Una auténtica Biblia anticáncer, basada en una visión que ya se conoce como oncología integrativa.

ASGECO considera ineficiente la decisión condenatoria de los altos cargos de Fórum Filatélico

Enviado por José Antonio Sierra 

 

COMUNICADO DE PRENSA

Madrid, 28 de septiembre de 2015
 
 
 
 
ASGECO considera ineficiente la decisión condenatoria de los altos cargos de Fórum Filatélico
 
 
 
 
·         La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, personificada en el caso, recibe con satisfacción que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid haya declarado culpable el concurso de Fórum Filatélico y responsables del mismo al expresidente de la sociedad, Francisco Briones, y a otros cinco consejeros y altos cargos, a los que condena a pagar mancomunadamente 2.259 millones de euros.
 
·         Tal y como lo argumentábamos, el modelo de negocio se ha calificado de estafa piramidal, considerado que Fórum Filatélico “pretendía hacer creer que el beneficio procedía de la revalorización de los sellos” pero que no era así, los sellos valían mucho menos de lo declarado y los beneficios provenían de las aportaciones de nuevos compradores. También se ha considerado que se falseó la contabilidad financiera.
 
·         Pese a ello, la responsabilidad cae únicamente sobre los máximos dirigentes de Fórum Filatélico y se exime a terceros sin los que no se podría haber realizado la estafa. Se les condena a pagar cada uno por el 16,6% del déficit concursal, una cantidad que en total asciende a los 2.200 millones de euros. Un importe que puede parecer alto pero que se deberá distribuir entre más de 260.000 inversores afectados.
 
·         Consideramos que pese a la obligación de pago es difícil que esa cantidad se pague completamente y que lleguen a recibirlas personas y familias afectadas. Por lo que dudamos del impacto social y real que tenga esa obligación de pago de los culpables y lamentamos que las familias afectadas sigan sin soluciones reales.
 
·         A ese respecto, ASGECO Confederación había lamentado en 2010 la doctrina de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, que consideró de naturaleza mercantil las actividades desarrolladas por Fórum Filatélico y Afinsa y, en consecuencia, eximía al Ministerio de Economía y Hacienda y a la CNMV de responsabilidad alguna en cuento al control y supervisión de sus actividades.  

Noticias del lenguaje

Enviado por José Antonio Sierra 
 
 
 
 
 
Lunes, 28 de septiembre de 2015
 
27/09/2015
 
Es mejor criar un bebé bilingüe
Ver más aquí >
 
 
 
26/09/2015
 
El lenguaje empezó hace no menos de 400 mil años, según estudio
Ver más aquí >
 
 
 
24/09/2015
 
El léxico de las drogas en España
Ver más aquí >
 
 
 
09/09/2015
 
Los vascos no son tan antiguos como se pensaba
Ver más aquí >
 
 
 
04/09/2015
 
Puerto Rico declara el español lengua oficial y relega el inglés
Ver más aquí >
 
 
 
03/09/2015
 
Ida Vitale: "Es misión del escritor salvar el lenguaje"
Ver más aquí >
 
 
 
01/09/2015
 
El plural "fanes": un invento académico
Ver más aquí >
 
 
 
 
 
Visita la página del Idioma Español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Página del Idioma Español, inaugurada el 23 de abril de 1996.
 
Cuenta con colaboradores en América Latina, España, Francia y Estados Unidos, quienes contribuyen periódicamente con sus artículos sobre normativa, lenguajes profesionales, traducción, enseñanza de español, prensa y radio en castellano.
 
 
 
 

www.puntolatino.ch





Pódium: Empoderamiento de la mujer en América Latina

27.10.15., 15h–17h30, Universidad de Berna, en inglés (con axilio del español). Inscripciones sin costo en: info[c]puntolatino.ch - plazas limitadas. | Sección «Pódium», ver sección ...
Apoya la iniciativa un Comité de Honor: diplomáticos, autoridades, empresarios, líderes de asociaciones, académicos, ver ...

Presentación X Encuentro de Escritores ‘Otra forma de pensar, otra forma de escribir’

NOTA DE PRENSA


Presentación X Encuentro de Escritores ‘Otra forma de pensar, otra
forma de escribir’

El Foro Social de Segovia ha presentado en el Centro Cívico de San
José, el X Encuentro de Escritores ‘Otra forma de pensar, otra forma
de escribir’ que se llevará acabo, un año más, en la Academia de
Historia y Arte San Quirce de Segovia, los días 2 y 3 de de octubre, a
las 19:30 horas; la entrada es libre hasta completar el aforo han
informado Carmen Sastre y Carlos Serrano en nombre del colectivo.

Seis escritores de muy diversos estilos, pero con el nexo común de que
sus textos siempre están vinculados con la realidad y la actualidad
social, participarán en esta décima edición del Encuentro de
Escritores del Foro Social de Segovia;

En esta particular cita con la literatura en su diversas
manifestaciones, novela, poesía, ensayo, etc. que tiene como lema
’Otra forma de pensar, otra forma de escribir’ participarán, este año,
seis escritores en dos mesas redondas que serán moderadas por Agustín
García Matilla catedrático de comunicación audiovisual y publicidad de
la Universidad de Valladolid y también escritor.

Durante la primera jornada del viernes 2  de octubre a las 19:30
h.intervendrán: Eugenia Rico, Lucio Urtubia y Ana Perez

.El sábado 3 por la mañana Jesús Pastor, guiará un Paseo Literario por
Segovia, con salida de la Plaza del Azoguejo, a las 11 horas desde
donde se hará un recorrido por diversas zonas de la ciudad vinculadas
a la vida u obra de distintos escritores que estuvieron por esta
ciudad o escribieron sobre ella. Jesús Pastor es Catedrático de
Literatura del I.E.S. La Albuera y autor de varios trabajos sobre
temática segoviana.

Segunda Jornada el sábado en San Quirce, a las 19:30 de la tarde,
tomarán parte en la última sesión del Encuentro de Escritores;
Enriqueta de la Cruz, Luis Gonzalo Segura y Agustín Garcia Matilla.

El Foro, fiel a la convicción de que la cultura es una herramienta
fundamental para el conocimiento del mundo que nos rodea, ofrece la
posibilidad de conocer directamente a algunos de los autores que, sin
duda, pueden hacer valiosas aportaciones para la comprensión de la
realidad en sus múltiples facetas. Despertar la curiosidad y
plantearse preguntas, son algunos de los objetivos más nobles que
persigue la organización del X Encuentro de Escritores, sin olvidar
que la búsqueda de la verdad, descubriendo las falacias con las que,
casi cotidianamente pretenden ocultarla, es la brújula que guia el
permanente cuestionamiento de la realidad.

El Foro Social de Segovia reitera la invitación a este Encuentro de
Escritoras a quienes, disconformes con el mundo en que vivimos, tienen
la seguridad de que otro mundo posible. Una cultura crítica que no
sólo ayude a conocer, sino a pensar libremente, es esencial para
conseguirlo.

¡Os esperamos!

Participantes X Encuentro de Escritores bajo el título "Otra forma de
pensar, otra forma de escribir"

Lucio Urtubia

Lucio Urtubia (Cascante, Navarra, 1931) nació en el seno de una
familia republicana con cinco hijos y escasos recursos económicos.
Creció al calor del sol entre travesuras, azadones, viñas y olivos.
Hizo la mili en Logroño y muy pronto descubrió su faceta para traficar
con víveres. Fue descubierto y huyó a Francia en 1954, instalándose en
París. Allí comenzó a trabajar como albañil y a relacionarse con los
anarquistas. Los compañeros de obra le proporcionaban prensa obrera,
libertaria, y acudía a su local a oír conferenciantes como Albert
Camus, André Bretón, o músicos como George Brassens o Leo Ferré. Su
casa fue cobijo del maquis Quico Sabaté. Hombre honrado, solidario y
comprometido con las causas justas, falsificó documentos y billetes,
atracó bancos, imprimió y distribuyó propaganda obrera y anarquista y
puso de rodillas al First National Bank, al plagar el mercado
internacional de cheques de viaje falsificados. Hombre rebelde y
humilde, nos relató parte de su fascinante vida en La revolución por
el tejado (Txalaparta, 2008) y Mi utopía vivida (Txalaparta, 2014).

A menudo se nos echa en cara a las y los utópicos que somos inocentes,
ingenuos, crédulos. Tratan así de alejar todos los aspectos de
nuestras vidas en los que la utopía ya ha echado raíces, haciéndonos
creer que no es posible un futuro o un presente mejor.
Desde que empezara a traficar con víveres en la mili hasta que,
haciendo circular miles de cheques de viaje falsificados, pusiera en
jaque al todopoderoso First National City Bank, Lucio nos ha enseñado
que la utopía no es un horizonte lejano, sino algo cotidiano, algo que
él mismo ha podido vivir. Plagado de acción, ternura y pasión, eso es
precisamente lo que nos transmite este trabajo, su propio relato
autobiográfico. Porque, siguiendo las palabras de Eduardo Galeano,
Lucio también cree que la utopía debe servirnos para eso, para
hacernos caminar.
http://www.lucio.com.es/lucio.html


Eugenia Rico

Publica su primer cuento a los once años y a los veinte funda la
Revista “Multiversidad” para animar la vida cultural de la Universidad
en la que acuña el Movimiento de la Poesía Atlántica.

Estudia Derecho y Relaciones Internacionales y se especializa en
Derechos Humanos pero lo abandona todo por la Literatura.
La irrupción de su primera novela “Los amantes tristes” con la que
inicia la Trilogía “Eros y Kafka” le granjea el apoyo unánime de la
crítica. Es escogida como una de las mejores novelas del año por la
revista “Leer”,“El Cultural” de El Mundo y el Periódico de Catalunya.
A partir de “La muerte blanca”se la considera la creadora en España de
un nuevo género de novela en palabras del critico Ángel Basanta.
Otros la confirman como creadora de la llamada “novela interactiva o
participada”. La muerte blanca gana el Premio Azorín 2002 y es
consagrada como una de las mejores novelas del año por los críticos de
El Cultural de El Mundo. Con “La edad secreta” (Premio Primavera 2004
Finalista) finaliza su trilogía sobre las pasiones: Los amantes
tristes o la amistad, La muerte blanca o el amor fraterno y La edad
secreta o el amor carnal. En 2005 publica un ensayo sobre la India
titulado “En el país de las vacas sin ojos” con el que gana el Premio
Espiritualidad.
El otoño alemán es Premio Ateneo de Sevilla de Novela en el 2006 y la
primera novela de su ciclo sobre Los Cuatro Elementos. El otoño alemán
que Luis Landero defiende como“una novela espléndida, genial” es Agua.
Los críticos de Babelia y El Cultural la definen como una de las
novelistas fundamentales de su generación. Eugenia colabora en la
Revista de Occidente, La Nouvelle Revue Française, Der Spiegel, El
País y El Mundo. Uno de sus artículos ganó el Premio UNICEF al mejor
articulo del año.
Su novela “Aunque seamos malditas”, la segunda de la Tetralogía
(Fuego) es en palabras del gran escritor José María Merino: “una
fiesta del lenguaje”. Fernando Marías la consagró como“ la mejor
novela escrita por un autor español en castellano en el S.XXI”


Agustin Garcia Matilla


Agustín García Matilla (Madrid, 31 de diciembre de 1956). Catedrático
de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de
Valladolid. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de
la Comunicación de la UVa.
La gran presencia de los medios de comunicación, en especial los
audiovisuales, en la sociedad actual hace que los ciudadanos estemos
en contacto permanente con todo tipo de imágenes en cualquiera de sus
formatos. A través del cine, la televisión, Internet, los videojuegos
o la telefonía móvil recibimos un enorme flujo de i mágenes, que
consumimos de forma, muchas veces indiscriminada.

La imagen. Análisis y representación de la realidad estudia el proceso
de construcción de la realidad que ofrecen los diferentes medios de
comunicación, y cómo dichas representaciones interpretan el mundo que
nos rodea. Leer una imagen, un texto visual, implica ir más allá de su
simple observación; la lectura de la imagen, como la de la palabra,
significa saber estructurar, reconocer y entender sus contenidos para
poder ser capaces de analizarla. Con el respaldo de un notable
despliegue de recursos visuales, este libro invita a observar, leer y
estudiar con mirada crítica los acontecimientos de la realidad
construidos por los medios de comunicación a través de las imágenes.
http://zoquejo.com/…/-que-le-preguntarias-a-agustin-garcia-…

Enriqueta de la Cruz


Tras el éxito de Memoria Vigilada (Silente, 2010), Enriqueta de la
Cruz nos trae una novela policíaca sorprendente, El amor es de
izquierda. La impunidad de los crímenes franquistas en el mundo actual
lleva a dos valientes mujeres, la abogada Elena García y la detective
Sara Maldonado a descubrir una terrible verdad, el combate subterráneo
de los fascistas por impedir que la Memoria Histórica se abra paso. La
entrega y sacrificio de mujeres anónimas en el pasado durante la
resistencia antifascista abre la esperanza
para el futuro.



El amor es de izquierda plantea un mundo de valores frente a otro, muy
presente hoy, donde se han perdido la ética y el sentido común.
Plantea la necesidad de seguir luchando contra el silencio, la
pasividad y por la Verdad y la Justicia, allí donde se encuentre
intolerancia e injusticias, olvidos.
http://www.conoceralautor.com/…/el-amor-es-de-izquierda-de-…


Ana Perez Cañamares

Este libro es una crónica. Levanta acta de unos años de pasividad,
indignación y esperanza. Años de economía de guerra, arrasados por la
nueva religión del mercado, en que el expolio se justificaba con el
discurso de lo único posible y los nuevos sermoneadores laicos nos
decían desde sus púlpitos, habla El Roto citado al inicio de un poema:
"Mi trabajo de economista consiste en hacer que parezca necesario lo
intolerable". Miseria real, "eufemismos que matan", lo intolerable
como norma.Los diferentes apartados del poemario están jalonados por
citas de Piloto de guerra, de Antoine de Saint-Exupéry y estos textos
se integran con una rabiosa y sorprendente actualidad, dialogan con
los poemas y recorren el mismo camino, del consentimiento a la
rebelión, que la poeta, y nosotros con ella, hemos realizado. Porque
este libro, de quien se nombra a sí misma diciendo "yo soy
cualquiera", está escrito escuchando muchas otras voces: las de la
Asamblea Popular del Paseo de Extremadura, la de "los dignos que
luchan cada día por la dignidad de todos": pues, como afirma
Mayakovski en la cita final:

"La rotatva de los pasos sobre el papel de las plazas ha impreso esta
edición". Frente a economía de guerra, economía poética. Aquí nada se
excluye, todo es necesario: los textos ajenos, los agradecimientos,
cada verso y cada pausa. Ahora que "la muchedumbre ya no es
muchedumbre, es un pueblo, ¿como no habría de abrigar esperanza?", se
pregunta Saint-Exupéry. Y Ana Pérez Cañamares responde: "Somos pueblo.
Hasta aquí hemos llegado. No aguantamos más". Y sus versos exactos nos
transmiten una certeza: "perderemos la guerra de las mayúsculas/pero
la vida está de nuestra parte"Reseña de Economía de Guerra, por
Antonio Crespo Massieu, en Viento Sur.



Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido


Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido (Madrid, 1977). “Soy militar desde
el año 2002. En el año 2009, decidí solicitar vacante en la Jefatura
de los Sistemas de Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT)
que es la encargada de gestionar y mantener todas las redes de
comunicaciones del Ejército. La mayoría de las actividades que he
realizado en esta unidad desde entonces no pueden ser descritas aquí,
aunque puedo decir que recorrí casi toda España, manejé grupos de
trabajo con millones de euros de presupuesto y centenares de personas
a cargo. También viajé a Afganistán, lo que me marcó profundamente.

En el año 2012, interpuse varias denuncias por la vía militar por la
enorme corrupción que existe en el Ejército, las cuales se están
resolviendo en estos momentos. Seguramente, todas las denuncias
terminen archivadas porque no existe la justicia militar como tal,
aunque no desespero. He de decir que comencé a escribir
fundamentalmente para dar salida a la frustración que sentía y como
parte de una obligación moral.