domingo, 14 de diciembre de 2014

Bernardo Galvez ciudadano de honor de Estados Unidos







ESPAÑOLES EXTRAORDINARIOS.


La enorme calidad demostrada siempre por muchos españoles a lo largo y ancho del mundo y de los tiempos, solamente se puede explicar porque tienen que emerger de la superación de muy pesadas y tupidas masas de parásitos privilegiados y bandoleros que viven a su costa.


Se acompaña adjunto BERNARDO DE GALVEZ.


Cordialmente. 2014.12.15.


Juan Prada Bécares, Abogado, Promoción 9 de Abril 1952, para Defensa del Derecho a la Vida y la Integridad Física y Moral de las Personas.


 


1


HÉROE DE LA INDEPENDENCIA NORTEAMERICANA


BERNARDO DE GÁLVEZ


GOBERNADOR DE LA LUISIANA Y VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA


VIZCONDE DE GALVESTON Y CONDE DE GÁLVEZ


CIUDADANO DE HONOR


DE LOS ESTADOS UNIDOS







El pasado martes 9 de diciembre de este año 2014, ha sido colocado en el Capitolio de Washington, un retrato de don Bernardo de Gálvez y Madrid. Gobernador de la Luisiana que, en 1781 se apoderó de Mabila, Pensacola y Nueva Providencia, completando su dominio en la cuenca del Misisipí y la casi expulsión de los ingleses del Golfo de Méjico. Su


Intervención decidió el triunfo de la independencia norteamericana y presidió, con George Washington, los actos de su celebración.


2


Bernardo de Gálvez y Madrid nació en Macharaviaya (Málaga), en 1746. En 1776 fue nombrado Gobernador de la Luisiana y, de acuerdo con Thomas Jefferson, bloqueó el puerto de Nueva Orleáns y facilitó el tránsito de los rebeldes americanos por el sur de su zona de operariones y les dio armas, cañones y municiones. En 1779, como capitán general,


asaltó las guarniciones inglesas de la Luisiana Oriental y en 1781


se apoderó de Mabila, entró sólo, con su barco en la Bahía de Pensacola, a la cabeza de una flota española, apoderándose de la poderosa fortaleza de Fort George y ocupó la isla de Nueva Providencia en las Bahamas, de modo que España recuperó las dos Floridas y expulsó a los ingleses del Golfo de Méjico, excepto de Jamaica, que se estaba preparando a conquistar, cuando terminó la guerra.


 





Granaderos españoles del regimiento de la Habana asaltan Fort George


 


En 1783 vuelve a España, recibe los títulos de vizconde de Gálvezton y conde de Gálvez. En 1784 es nombrado gobernador y capitán general de Cuba. Estando en La Habana, en 1785, fallece su padre, Matías de Gálvez y Gallardo, que era virrey de Nueva España y es promovido para sustituirlo en el cargo y al año siguiente de tomar posesión muere en Tacubaya, se sospecha que envenenado.


 


Como de un buen español, la figura de Bernardo de Gálvez se ninguneó en España y, a pesar de la envergadura y mérito de las acciones en que estuvo presente, siendo herido gravemente en varias ocasiones, por los apaches y en Argel, se mantuvo desconocida por la gran mayoría de la gente durante décadas y décadas.


3


En 2008 se crea en Málaga la Asociación Cultural Bernardo de


Gálvez y se comienzan a estrechar los lazos entre el pueblo de Macharaviaya y las ciudades de Galveston y Pensacola, en Estados Unidos. Su vicepresidente, don Manuel de Olmedo, ingeniero jubilado, encuentra dos documentos en los que el Congreso americano, en 1783, agradecía la ayuda dada por el Reino de España a la independencia de los Estados Unidos y honraba en especial a don Bernardo de Gálvez, ofreciendo


poner un retrato suyo en las paredes del Capitolio. El Congreso


de los Estados Unidos ha ratificado el compromiso y lo acaba de cumplir en estos días, con 231 años de retraso.


El cuadro que se ha colgado, realizado por Carlos Monserrate Carreño es copia exacta de otro realizado en 1784, atribuido a Mariano Salvador Maella, es el del primer español que está en los muros del Capitolio. La hija de Monserrate, María Cristina, ha destacado cómo su padre, de 81 años y con una larga carrera de pintor a sus espaldas, se ha


pasado 600 horas pintando esta obra, que ha donado y luce en la Sala del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Washington.


 





Carlos Monserrate sostiene la obra que ha regalado el Congreso de los Estados Unidos


 


Don Manuel de Olmedo investigó la historia de Bernardo de Gálvez durante siete años y, tras encontrar el documento referido al ofrecimiento de colocar el retrato de Bernardo de Gálvez junto a los de los Padres Fundadores, que Oliver Pollock presentó en el Congreso estadounidense,


publicó la propuesta en 2010, en la revista Péndulo, sin


despertar el interés de nadie.


 


Tres años después, Teresa Valcarce, hija de malagueños, nacida en El Ferrol, residente en Washington y nacionalizada norteamericana, recibió por e-mail un artículo que le envió su madre, mencionando a Bernardo de Gálvez y se puso en contacto con su Asociación de Málaga, interesándose por colaborar. La llamó la atención la deuda pendiente


y se movió para que se conociera, hasta tal punto que en la


Oficina Histórica del Senado se la llegó a conocer como la “Lady of the Portrait", la señora del retrato. A las autoridades les llamó la atención que las gestiones se hicieran por una ciudadana y no por una compañía lobbista, ni por el gobierno de España, que tiene otras ocupaciones.


 


En honor de Bernardo de Gálvez se ha erigido su estatua, entre las estatuas de los Libertadores en la Avenida de Virginia con la Calle 22 en Washington, D.C.


 





 


Estatua de Bernardo de Gálvez en Washington


 


Solamente hay otra estatua de otro español en el Capitolio, la de Fray Junípero Serra, natural de Petra (Mallorca), apodado el Apóstol de California, por haber fundado durante el siglo XVIII, entre otras misiones, las de las ciudades de San Diego, Santa Bárbara, Los Ángeles, Sacramento y San Francisco.


 


 


CASTILLO MOGÁBAR GAFIQ





 


Boletín nº 31 – Torrecampo (Córdoba) – 2014.12.15


Historia y Vida


Instituto Auxiliar de Estudios Ecoantropológicos (IADEEA)