domingo, 17 de noviembre de 2013

La personalidad actual de Castilla (Ignacio Carral 1931)



LA PERSONALIDAD ACTUAL DE CASTILLA.
 

Ignacio Carral

 

Así, pues, aunque parezca absurdo decirlo, es completamente cierto que España necesita reanudar su historia, rota y desviada por varios siglos de monarquía centralista. Esto no quiere decir, natu­ralmente, que vayamos ahora a dar un salto atrás para colocarnos en plena Edad Media. Pero sí expresa la obligación de ligar el momen­to actual con los múltiples momentos en que nuestra nación fue perdiendo sus instituciones peculiares, procurando situar éstas en el punto hipotético de evolución que las habría correspondido, de no haber sido rotas o falseadas por los reyes.

 

A nosotros, los castellanos, la primera tarea que se nos presenta es la de restituir nuestra región, que ha perdido hasta el nombre. Hay un libro que todos los castellanos deberían leer y meditar des­pacio; se llama "La Cuestión Regional de Castilla la Vieja", que fue publicado en 1918 por un ilustre segoviano, don Luis Carretero. En este libro hay capítulos que de buena gana copiaría enteros si el carácter periodístico de estos trabajos no me pusiera inexorables límites de extensión. (5)

 

Insiste especialmente el señor Carretero en la suplantación que las provincias leonesas, con Valladolid  a la cabeza, hacen del nom­bre de Castilla; "a consecuencia de la confusión de nombres -dice­- los intereses castellanos confunden también y están postergados y sometidos a los de Valladolid, Tierra de Campos y el resto de la región leonesa". "Pidiendo siempre para Castilla la Vieja, los leo­neses obtuvieron siempre cuanto querían para su región; así cuand­o a Castilla la Vieja no la quedaba ni siquiera el nombre, que tení­an secuestrado los leoneses, Valladolid conseguía hacerse núcleo de concentración de la cuenca del Duero y lograba que las líneas férre­as de media España concurriesen en su provincia con grave perjui­cio de todo el Norte y Noroeste de la nación, que se vieron obliga­dos a prescindir de los caminos directos, ya que todos rodean para pasar por Valladolid". "En Valladolid reina un verdadero afán por alardear de castellanos y un prurito desmesurado por demostrar que dicha ciudad es el heraldo de las aspiraciones de Castilla. No hay un periódico que no se precie de castellano, ni se hace una empre­sa industrial, agrícola o agraria que no ponga en su razón social el nombre de Castilla. Se dirá al contemplar este espectáculo que Valladolid se ha separado de su región leonesa y se ha sumado a la de Castilla la Vieja. Nada más lejos de la verdad que esta afirma­ción, pues la hermosa ciudad de la orilla del Pisuerga es lo que no tiene más remedio que ser: el cerebro de la región leonesa, el pala­dín de sus deseos, el asiento de su progreso".

 

Creo que con los párrafos copiados basta para ver con cuánta cla­rividencia el señor Carretero denuncia la injusticia de que Castilla ha sido víctima en el régimen centralista. Lo que sorprende es que el señor Carretero, después de descubrir tan certeramente el daño, caiga, en otro concepto no menos peligroso: el de hablar de "Casti­lla la Vieja" como unidad regional. Esto es bastante grave porque implica el concepto de limitar nuestra región a la barrera de la cor­dillera central, lo cual ha sido precisamente la causa de que Casti­lla y León se hayan mirado como regiones situadas entre dos mis­mas cordilleras, como siendo prolongación una de otra.

 

Pero una cordillera puede ser una magnífica muralla guerrera, como fue contra los invasores moros, y ésta es la única razón de que la cordillera central fuera el límite primitivo del territorio castella­no, no es nunca una muralla racial. Los pueblos cuando se estable­cen en una vertiente montañosa sienten irresistiblemente el deseo de establecerse también en la vertiente opuesta, sobre todo -como hace notar Reparaz- cuando estas cordilleras están trazadas en el sentido de los paralelos terrestres, y al otro lado se ha de encontrar una producción distinta.

 

En el caso de Castilla la Vieja sólo se llamó tal a la antigua Bar­dulia, en donde los reyes de León fundaron sus castillos contra los moros en los primeros tiempos de la conquista. El territorio de más allá del Duero, que llegó a extenderse hasta el Tajo a un lado y otro de la sierra, se llamó la Extremadura castellana, distinta de la Extre­madura leonesa, que se extendió después desde Salamanca por el territorio de la Extremadura actual.

 

Pero tampoco creo que el señor Carretero pretendiera hacer demasiado hincapié en lo que pueda significar estrictamente esta denominación de Castilla la Vieja. Más bien parece que lo que ha querido delimitar con ese nombre ha sido la confusión habitual entre Castilla y la Mancha. (6)

 

Porque el nombre de Castilla la Nueva no quiere decir más que los territorios de la meseta que se habían ido añadiendo por sucesi­vas conquistas al reino de Castilla y debió referirse a los llanos' manchegos. En la Mancha comienza la llanura al igual que en la región leonesa, y varían, por tanto, la producción, los cultivos, la vida, los intereses y el espíritu de los castellanos, que viven en terreno francamente serrano en las tres cuartas partes de su superfi­cie, e interrumpido constantemente por lomas, colinas y valles en las comarcas que más se aproximan a la llanura.

 

¡Es curioso el destino de Castilla de haber sido constantemente falsificada por la boca de los demás españoles! Se ha acusado de imperialismo a la región de España que menos sintió nunca este anhelo, como lo demuestra su maravillosa democracia interna y su ningún afecto hacia los reyes imperialistas; se ha acusado de cen­tralista a la región que aun dentro de sus límites se negaba en el siglo XI -cuando ya León y Cataluña empezaban a territorializar su derecho- a generalizar sus costumbres jurídicas y se resiste a ello hasta el Fuero Real del siglo XIII; se ha acusado de tradicionalista y conservadora a una región que precisamente representó, frente al principio de autoridad leonés, la atención a las innovaciones de los tiempos y a las necesidades de los pueblos, creadas por el medio y las circunstancias, y precisamente el triunfo del idioma castellano consiste en haber sido francamente renovador frente a la tendencia conservadora y arcaizante de los demás idiomas peninsulares; se ha tachado de pobre a una región que - sin ser una maravilla de rique­zas- posee excelentísimos recursos naturales: se ha juzgado como sombría una región de cielo despejado la mayor parte del año y de una diáfana luminosidad que despiertan el fervor de los pintores que cruzan por ella y a ella vienen constantemente.

 

Y, por último, se ha abusado hasta la saciedad del tópico de la "llanura monótona y uniforme" al hablar de una región de terreno quebrado, ocupado casi en su totalidad por ingentes montañas que a veces alcanzan 2.500 metros sobre el nivel del mar y 1.500 sobre el nivel de ciudades situadas a pocos kilómetros, una región que preci­samente acaba en el lugar mismo en que la llanura comienza a defi­nirse de modo franco; en la región leonesa y en la región manchega.

 

No debemos, sin embargo, culpar a los demás de esta última apreciación, porque hemos sido muchas veces los castellanos mis­mos los que hemos contribuido a propagarla, debido seguramente a una ilusión un poco infantil, pero muy natural; y es la de que al con­templar nuestro paisaje lo hacemos lógicamente con preferencia hacia su parte más abierta. Y entonces vemos la llanura o la inicia­ción de la llanura en las tierras próximas a ella. En este sentido nuestro paisaje es un paisaje de llanura; pero esto no quiere decir, como puede suponerse, que habitemos por ello la llanura.

 

Otra cosa muy importante es preciso hacer constar sobre Casti­lla, que contribuye a impedir con todas las otras que pueda ser con­templada su verdadera realidad actual: la división en provincias. Si a todas las regiones españolas causó daños esta absurda y arbitraria acotación del mapa de España, que debió dejar muy contento al lite­rato Martínez de la Rosa, a ninguna la ha hecho tanto daño como a Castilla. Porque dejó trituradas sus comarcas, algunas de las cuales llegaron a perder la noción de su propia personalidad. A esta tritu­ración contribuyó, no poco, la manía de que ya he hablado de tomar por frontera la cordillera central, como si fuera la tapia de una finca, y romper así todo el sentido de las comarcas que estaban acaballa­das en ellas.

 

Por eso, la primera cosa que debe hacer Castilla es pedir la desar­ticulación de sus provincias, reconstituir cuidadosamente sus comarcas, y luego...

Esto es precisamente, este luego, del que quiero tratar en mi pró­ximo y último artículo.

 

Ignacio Carral

 

("Diario de Burgos", 24 mayo 193 1.)

 

 

 

(5) ¡Qué conveniente sería que algún mecenas castellano o algún organismo regio­nal acometiera el gesto de reconocer el nombre de Castilla y el de su autor que puso tan noble empeño en defenderle!

 

(6) Hay sobre todo dos nombres idénticos y dos significaciones diferentes y con­tradictorias: La "Castilla Política Estado" y la "Castilla Gentil". Cada una se ads­cribe al concepto que representa.

 

 

Apoyemos a Filipinas (avaaz)


nov 16 a las 1:01 PM

Este mensaje contiene imágenes bloqueadas.

Avaaz.org - The World in Action
Queridos amigos y amigas,

chico filipino
La peor tormenta jamás registrada ha devastado al pueblo filipino y los científicos afirman que el cambio climático contribuyó a provocarla. Mientras tanto, líderes de todo el mundo están reunidos decidiendo si desembolsar o no los miles de millones que fueron prometidos para ayudar a los países más golpeados por el cambio climático. Este dinero daría al pueblo filipino mejores probabilidades de sobrevivir éste y otros desastres. El negociador de Filipinas acaba de empezar un ayuno para pedir acción internacional y ha comenzado una petición con Avaaz – apoyémosle:
El huracán que ha golpeado a Filipinas es escalofriante. Un muro de agua de más de siete metros de altura, impulsado por vientos de 300km/h, se ha llevado por delante a diez mil personas. Una ciudad de 200.000 habitantes está como si hubiese sido el blanco de una bomba nuclear. Es la peor tormenta registrada, y es tan solo el principio, a menos hagamos algo ahora.

En estos momentos, los gobiernos del mundo están en una cumbre global debatiendo si deberían entregar los miles de millones que ya han prometido para ayudar a las víctimas más vulnerables ante el cambio climático. Yeb Sano, el negociador filipino ante la cumbre, se dirigió a la sala entre lágrimas, declarándose en huelga de hambre hasta que se alcance un acuerdo real para ayudar a su familia, a sus conciudadanos y al resto de países que están bajo mayor riesgo de enfrentarse a tormentas tan violentas como esta.

Sano está solo ante un grupo de burócratas que no están haciendo casi nada por ayudar. Pero con el poderoso respaldo de nuestra comunidad de 29 millones de personas, podríamos cambiar las cosas y lograr que los países más contaminadores paguen ya. Haz clic abajo para hacer que suceda:

http://www.avaaz.org/es/petition/Stand_with_the_Philippines/?bprpPab&v=31131

Yeb Sano, el negociador representando a Filipinas, pasó horas intentando localizar a su hermano tras la tormenta. Finalmente lo encontró entre un equipo de gente que estaba trasladando los cuerpos de las víctimas, ayudando a las brigadas de rescate a despejar la zona. Tras lo sucedido, dio un discurso increíblemente valiente ante los delegados de la cumbre sobre cambio climático:

"Hablo en nombre de mi delegación. Pero más allá de eso, hablo por las incontables personas que ya no podrán hablar por sí mismas tras perecer en la tormenta. También hablo por las que han quedado huérfanas tras esta tragedia. También hablo por las que ahora están en una carrera a contrarreloj para salvar a los supervivientes y aliviar el sufrimiento de quienes se han visto afectadas por el desastre. Podemos tomar acción de forma drástica ahora para asegurarnos de prevenir un futuro en el que los súper-tifones sean una forma de vida... Lo que está viviendo mi país como consecuencia de este evento climático extremo es una locura. La crisis climática es una locura. Podemos detener esta locura. Aquí mismo, en Varsovia."

En honor a las víctimas del tifón Haiyan, y a quienes puedan sufrir catástrofes similares, debemos ver más allá de las narices de nuestros gobiernos. El cambio climático causó estas muertes. Y el cambio climático es lo que hay que frenar. Necesitamos un mayor compromiso económico por parte de todos los países para combatir el cambio climático y los países más ricos ya han prometido millones de dólares para este esfuerzo. Pero por ahora poco del dinero prometido ha llegado. Esto puede y tiene que cambiar. La tragedia en Filipinas, justo en plena cumbre global sobre el clima, nos da la oportunidad para lograrlo.

Haz clic abajo para apoyar a Yeb Sano, a su país, y a todas aquellas personas que han sido y podrían ser víctimas de desastres causados por el cambio climático:

http://www.avaaz.org/es/petition/Stand_with_the_Philippines/?bprpPab&v=31131

Sano acabó su discurso con la siguiente promesa: “En solidaridad con mis paisanos que están luchando por encontrar alimento en mi país y con mi hermano que no ha comido en tres días, con todo respeto Sr. Presidente, y sin pretender irrespetar ni rechazar su amable hospitalidad, comenzaré un ayuno voluntario por el clima. Esto significa que renunciaré voluntariamente a comer durante esta conferencia hasta que se vislumbre un resultado significativo." Asumamos este reto juntos y llevemos toda nuestra esperanza a Yeb Sano, a su familia, y a todas las generaciones de ciudadanos más expuestas al cambio climático.

Con esperanza y determinación,

Ricken y todo el equipo de Avaaz

PD – Esta campaña fue lanzada por Yeb Sano, negociador de cambio climático de Filipinas. Crea una petición ahora y gana en cualquier tema local, nacional o global: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/

Más Información:

Filipinas acusa de la devastación al cambio climático (El Mundo)
http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/11/52814b82684341534b8b4571.html

Cambios climáticos, la causa del tifón 'Haiyan': COP19 (Informador)
http://www.informador.com.mx/internacional/2013/496547/6/cambios-climaticos-la-causa-del-tifon-haiyan-cop19.htm

El supertifón Haiyan causa 10.000 muertos a su paso por Filipinas (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/09/actualidad/1384000015_947277.html

Filipinas recibe ayuda y solidaridad de todo el mundo (El Espectador)
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/filipinas-recibe-ayuda-y-solidaridad-del-todo-elmundo-articulo-457760

Caos y desabastecimiento en las zonas afectadas por el tifón Haiyan en Filipinas (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/internacional/20131115/54393475358/caos-desabastecimiento-tifon-haiyan-filipinas.html