Mira, por favor la web: http://www.conlosmaquinistas.es, y, si estás de acuerdo con lo que en ella se expone, firma, por favor.
Se trata de que no se tome como chivo expiatorio al maquinista del tren siniestrado, para que RENFE, ADIF y el Ministerio de Fomento eludan su responsabilidad en el desgraciado suceso.
Es evidente que, aún en el caso en que haya habido un fallo humano, la seguridad de un tren de estas características no puede depender de que este fallo humano pueda tener lugar; debe de haber sistemas de seguridad que lo impidan.
 
Los fabricantes de ferrocarriles de alta velocidad en España tienen un altísimo nivel tecnológico, lo que les permite ganar concursos internacionales por todo el planeta. De hecho, trenes construídos por estos fabricantes ruedan por todo el mundo con total satisfacción de clientes y usuarios, dando prestaciones muy avanzadas y situando a dichas empresas a la cabeza de toda su competencia mundial. Igualmente, también hay empresas españolas de señalización y seguridad de sistemas ferroviarios que son líderes en el sector y que compiten ventajosamente en todos los mercados mundiales. Estas empresas van a ver comprometido ahora su prestigio internacional y pueden perder muy importantes contratos, en estos momentos en que la crisis española apenas se defiende gracias  a los pocos sectores punteros que, como en el caso del sector del ferrocarril, mantienen un importante nivel competitivo internacional y añaden un sumando importante a la balanza de pagos del estado, sosteniendo, igualmente, un elevado número de puestos de trabajo de alto nivel.
 
Porque el problema es que RENFE, ADIF y el Ministerio de Fomento no han utilizado los sistemas de seguridad requeridos para trenes como el siniestrado en Santiago, ni los trazados de vía son los adecuados para ellos; si no han existido estos sistemas es porque NO HAN SIDO IMPLANTADOS, pese a que en España hay tecnología de sobra para ello. No sabemos si esto ha sido por ahorrar, a la vez que la propaganda del gobierno alardeaba de que España es el país de Europa con más kilómetros de vía férrea de alta velocidad.
 
Con todo ello se ha provocado, no únicamente la irreparable pérdida de 78 vidas humanas y las secuelas consecuentes en un buen número de heridos, lo cual ya es como para exigir responsabilidades al más alto nivel y con toda la contundencia que sea necesaria, sino que, además, se pone en peligro el futuro de uno de los pocos sectores industriales que, en el estado Español, tienen un nivel verdaderamente prestigioso en todo el mundo.
 
Una más de la pléyade de políticos incompetentes y corruptos que van sumiendo cada vez más firmemente al país en la miseria, la indecencia y el desprestigio internacional.
¡Vamos bien!
 
Luis Zorzano Ceitegui
Ingeniero Industrial
30 años trabajando en empresas fabricantes de material ferroviario