viernes, 26 de julio de 2013

FARO Agencia. Tragedia en Santiago de Compostela ¿ atentado?


            FARO Agencia. Tragedia en Santiago de Compostela ¿ atentado? 

 

  • Fiesta de Santiago Apóstol, Patrón Mayor de las Españas
  • Descarriló tren Madrid-Ferrol en Santiago de Compostela. Numerosas víctimas




Madrid, 25 julio 2013, fiesta de Santiago Apóstol, Patrón Mayor de las Españas; onomástica de S.M.C. el Rey Don Jaime I y III (1909-1931).

La liturgia romana celebra el 25 de julio la fiesta del Apóstol Santiago el Mayor, evangelizador de España. Sus otras dos fiestas son la del 30 de diciembre, la tradicional de la liturgia hispana o isidoriana (conocida como mozárabe), que la romana celebra como la de la Traslación de los restos del Apóstol Santiago; y la del 23 de mayo, Aparición del Apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo, también con misa y oficio propios.




Santiago de Compostela, 25 julio 2013. Ayer miércoles 24, vigilia de Santiago Apóstol, descarriló hacia las 20:42 el tren Madrid-Ferrol en Santiago de Compostela. Las víctimas son numerosas: ochenta muertos, según las últimas informaciones, y alrededor de ciento ochenta heridos, algunos de extrema gravedad.

A los pocos minutos, el Círculo Carlista Marqués de Villores publicaba la siguiente nota:



R.I.P. muertos hoy día 24 de septiembre en el descarrilamiento del tren de Santiago. Sin duda habría muchos peregrinos que se dirigían a honrar, como tantos miembros de este Círculo han hecho otros tantos años, al Santo Patrón de España, Santiago Matamoros, Hijo del Trueno.

El Ministerio del Interior ha descartado que sea un atentado, lo que suele ser condición previa a su reconocimiento, o bien una primera componenda con los terroristas. Una de las pocas cosas que funcionan medio bien en España son los trenes, cuya tecnología e instalaciones es exportada a todo el mundo. Si excepcionalmente se produce un descarrilamiento no parece que las consecuencias tengan que ser tan trágicas. En Galicia existe un terrorismo separatista bastante regular, centrado fundamentalmente en la colocación de artefactos explosivos. Y mañana los separatistas de Galicia organizan su aquelarre de odio a España, justo en el día de nuestro Santo Patrón. No es descartable que se pretendiese llamar la atención atentando contra una empresa que pese a su proceso de privatización sigue llamándose española. Quizás no se buscase una masacre de esta magnitud, por lo que pudiese darse un enjuague con el gobierno para evitar más crispación social. Existe un precedente muy claro en el caso del atentado contra el Hotel Corona de Aragón.



Ayer mismo otros medios abonaban la hipótesis del atentado. Entresacamos de la noticia en la edición electrónica de El Periódico:

  • Testigos del accidente de tren de Santiago aseguran que han oído una explosión
  • Vecinos testigos del accidente del tren Alvia que ha sufrido un descarrilamiento en las inmediaciones de Santiago y que cubría el trayecto Madrid-Ferrol han comentado a la agencia Europa Press que han oído una explosión hacia las 20:41 horas, momento en que el tren Alvia --que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol-- ha descarrilado.
  • Testigos presenciales han explicado a Efe que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.
  • Vecinos de la zona también han indicado que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.


El Gobierno y los medios se han apresurado hoy a intentar excluir la hipótesis del atentado. Las versiones oficiales, sin embargo, ni pueden excluir el testimonio de quienes presenciaron el descarrilamiento, ni pueden explicarlo convincentemente como hasta ahora se ha intentado.

En varios vídeos ya aparecidos en la Red, entre ellos éste de una cámara de RENFE, parece apreciarse una explosión entre la locomotora y el primer vagón, antes que los vagones entraran en la curva y pudieran causar el descarrilamiento debido a la velocidad. Atribuir la detonación que oyeron los testigos al impacto de los vagones con la catenaria tampoco parece plausible: en el cableado, el positivo es aéreo y el negativo son las propias vías; no se aprecia caída de cables que puedan causar cortocircuito; la explosión que parece observarse se expande en tres direcciones (hacia derecha e izquierda y hacia arriba).

Tampoco parece consecuencia del impacto contra el muro. Cuando en una curva descarrilan elementos articulados, a partir del primero que se sale deberían seguir descarrilando los que lleva detrás. Aquí, en cambio, descarrilan el primer vagón e inmediatamente la máquina (el elemento más pesado, que debería haber descarrilado el último), los elementos entre los cuales parece producirse una explosión.

El maquinista dio negativo en el control de alcoholemia, y todo el proceso de aproximación a las estaciones está dirigido electrónicamente controlado por un sistema de balizamiento. ¿Por qué no han funcionado los sistemas de seguridad?


En todo caso, las versiones del Gobierno (de ocupación) de España tienen muy menguada credibilidad. Tanto menos cuando, como esta madrugada informaba elEconomista.es, con reproducción fotográfica de la nota de prensa, en el pésame oficial de Mariano Rajoy el Palacio de la Moncloa confundía la tragedia de Santiago de Compostela con el terremoto de Gansu, en la China.


Hacen falta donantes de sangre para los heridos. Puede acudirse a los centros habituales de donación en Galicia y regiones limítrofes.






____________________________________________
Agencia FARO
http://carlismo.es/agenciafaro