domingo, 14 de abril de 2013

ASE Asociación de Abulenses sin empleo, banco de tiempo, red de trueque y moneda y alternativa


Norte de Castilla


 


14 abril 2013


 


La Asociación de Abulenses Sin Empleo pondrá en marcha un Banco del Tiempo y una Lonja de Habilidades


Los parados cuentan con el apoyo de este colectivo para su formación y reincorporación al mercado laboral


18.03.13 - 18:05 - 

PABLO GARCINUÑO | ÁVILA

Los parados en Ávila cuentan con un nuevo colectivo dirigido a su formación y reincorporación al micado laboral. Se trata de la Asociación de Abulenses Sin Empleo (ASE), constituida oficialmente este lunes tras aprobarse sus estatutos y su junta directiva. A la reunión han asistido algo más de 50 personas, pero el número de interesados ronda el centenar.

El colectivo surgió «de una serie de uniones de inquietudes», tanto del Área de Empleo de Cáritas como de un grupo de parados de larga duración. «Hablamos de una unidad buscando un mismo interés, independientemente de las ideas y de dónde venga cada uno, y hemos encontrado un apoyo muy grande en Cáritas, sobre todo logístico», explica el presidente de este colectivo, José Luis Carrera.

Una de las primeras medidas que quieren poner en marcha es un Banco del Tiempo que dará lugar a un mercado de trueque con las habilidades que ofrezca cada asociado. «Todo eso va a ser movido con una moneda social que denominamos 'sonrisa», afirma Carrera.

También se quiere crear una Lonja de Habilidades, dirigida a la formación y reciclaje de desempleados. Se trata, señala el presidente, de «formar en nuevas profesiones para que los asociados consigan desarrollar aquellas funciones que puedan tener cabida en el mercado laboral o en nuestro Banco del Tiempo». Otra de las acciones planteadas es un departamento de motivación personal, entre otra serie de proyectos que llevarán a cabo las distintas comisiones.

Los interesados pueden pasarse por la segunda planta de la sede de Cáritas en Ávila (calle San Juan de la Cruz, 8) de 9.30 a 13.30 horas, o mandar una correo electrónico a abulensesinempleo@gmail.com para obtener más información.

La primera reunión de este colectivo tuvo lugar el pasado 4 de marzo y en la mañana del lunes ha quedado constituida oficialmente. Se han aprobado tanto los estatutos como la junta directiva, que ha pedido la colaboración de todos los asociados para poner en marcha los proyectos que puedan ir surgiendo. También se ha establecido un pago único de inscripción de tres euros. Después habrá que abonar 20 euros al año, pero quedan exentos de esta cuota las personas desempleadas y aquellos que trabajen menos de 25 horas semanales.

 

ASE asociación de Abulenses sin empleo


Ávila Red

Lunes, 4 de marzo de 2013

BAJO EL AMPARO DE CÁRITAS

Nace la Asociación de Abulenses sin Empleo

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email  

Redacción

Más de medio centenar de personas dispuestas a intercambiar sus conocimientos y a impulsar iniciativas que les permitan salir de la crisis han constituido la Asociación de Abulenses sin Empleo, que inicia su camino bajo el auspicio de Cáritas.aratoria de la Asociación de Parados, en la sede de Cáritas de Ávila.

Samuel Hernández, coordinador del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana en Ávila, ha explicado que el objetivo principal de la asociación es “unir a los desempleados, que no parados”.

La intención es “crear una conciencia de grupo” en el convencimiento de que “quien intenta solucionar los problemas de forma individual lo tiene mucho más complicado”, ha dicho, para añadir después que “defender los derechos de las personas que no tienen trabajo es el eje de la asociación, que busca proteger a sus miembros ante las administraciones”.

En la reunión celebrada este lunes, Hernández ha manifestado que la evolución del desempleo en Ávila ha sido “terrible”, no solo en el número de personas que están sin trabajo sino también, y sobre todo, “por la situación en la que se encuentran”.

“Ahora la esperanza es vivir, no sobrevivir” y el objetivo es “cómo llegar a fin de mes”, ha añadido, resaltando que, por este motivo, no existe ya un perfil concreto del desempleado que acude a Cáritas, porque se han visto afectadas “personas de entre dieciséis y 65 años, hombres, mujeres, españoles y extranjeros, pero con el denominador común de que no tienen ilusión ni esperanza”.