lunes, 21 de mayo de 2012

WIR modelo de antibanco suizo


ESTE SISTEMA ES UTILIZADO POR 75.000 PYMES

WIR o el modelo de antibanco suizo: otro sistema monetario puede ser posible

Sandra Remón 19/06/2011   (06:00h)

En tiempos de crisis, Suiza vuelve a presentarse como ejemplo para Europa y, en general, para todo el mundo. Los mercados lo llevan diciendo desde hace tiempo y situando el franco en máximo respecto al euro. Suiza es un país que a lo largo de la historia ha sabido mantenerse estable y que ahora celebra el 77º aniversario de un oasis al que no llega el efecto destructivo del tsunami bancario convencional. Se trata delBanco WIR. Un espacio defair money.

La contabilidad WIR (significa “nosotros”) forma parte de un sistema creado en 1934 al que el tiempo y sus excelentes resultados han legitimado. Utilizado por 75.000 PYMES, funciona contracíclicamentegracias a la existencia de dos monedas complementarias.

Es un sistema de moneda local tipo, cuya contabilidad está ligada a los bancos… pero que es independiente de éstos. Equilibra las fluctuaciones económicas, complementando a la economía convencional.

Empezó siendo un círculo de compensación creado tras la Gran Depresión bajo la idea del ideólogo económico Silvio Gesellacerca del dinero libre. Gesell decía que el orden económico se hallaba en un sistema monedas de circulación local, restringida y caduca en el tiempo, para acabar con la prepotencia del dinero que, según él, se fundaba exclusivamente en el privilegio de la indestructibilidad que la moneda tradicional ostenta frente a la mercancía.

Después seconvirtió en un banco cooperativo. Hasta 1948, se pagaba en WIR en vez de con francos suizos porque la circulación del dinero tradicional no bastaba.Hoy se utiliza para las transacciones entre PYMES suizas, que han podido mejorar sus resultados gracias a por préstamos más baratos que firman en su moneda complementaria, el WIR.

Los usuarios de WIR utilizan esta moneda en paralelo con los francos suizos a la hora de realizar transacciones. Esto es, si hubiera que realizar un pago de 100 francos, éste se haría entregando 30 WIR y 70 francos suizos. Y la proporción cambia conforme al estado del franco suizo. Esto es, más WIR cuando la economía no es tan boyante, menos WIR en situaciones tan agradecidas para ellos como la actual.Sin miedo a la crisis.

Los miembros de esta cooperativaobtienen préstamos con tasas de interés más bajasque las que ofrecen los bancos que se manejan en francos suizos porque el banco WIR puede crear WIR por sí mismo, sin necesidad de solicitar francos suizos del Banco Central con la tasa de interés, como hace el resto. Y puede ofrecer, por ejemplo, un préstamo de 2% en WIR y otro de 5% en francos suizos si la tasa oficial es del 3%.La frontera de esta moneda no deja escapar este poder adquisitivo, ya que sólo puede emplearse entre los miembros.

“Hay que salir del paradigma monetario”
El economista Bernard Leitaer es un firme defensor de este sistema, que cree que debería extrapolarse a otros países. En conversación con El Confidencial, Leitaer opina que el sistema actual está “enfermo”. “Sólo en los últimos 40 años ha habido 145crashesbancarios,