miércoles, 12 de diciembre de 2012

Indemnización del director de Caja de Ávila (El confidencial)



 

ESPINOSA ES ACTUALMENTE EJECUTIVO DE BANKIA

 

El director de Caja de Ávila tenía una indemnización de 6 millones en caso de despido
 
 Los altos ejecutivos de las siete cajas fusionadas en Bankia tenían indemnizaciones en caso de extinción de su contrato de hasta seis millones de euros, según la documentación remitida por dichas entidades al magistrado Fernando Andreu. José Manuel Espinosa Herrero, exdirector general de Caja de Ávila y hoy recolocado en Bankia como coordinador de Negocios y Relaciones Institucionales en Castilla-León, Asturias, Cantabria y Galicia, era el ejecutivo con mejor blindaje de todas las entidades fusionadas. Espinosa renunció el 23 de noviembre a dicha indemnización.

La participación de Caja Ávila en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, era una de las más pequeñas, con un 2,3% de capital social, por encima solo de Caja Laietana, con un 2,1%, Caja Segovia, con un 2% y Caja Rioja, con un 1,3%, pero también era la que mejores indemnizaciones otorgaba a sus ejecutivos. Espinosa Herrero no sólo disfrutaba de un “colchón” de 7 millones de euros para resarcirse de su eventual salida de la caja (los seis antes citados y uno más por llevar más de cinco años en el cargo); también tenía garantizado con carácter vitalicio un complemento a la pensión de jubilación de la Seguridad Social que, sumado a esta, le garantizaba seguir cobrando el 100% de su salario hasta su muerte, según el acuerdo suscrito en enero de 2008.

Este ejecutivo tenía en 2007 un salario de 375.130 euros; al año siguiente (el del inicio de la crisis) ganó 512.030 euros; 510.637 en 2009 y 44.923 en 2010. A partir de 2011, su nómina la pagó Bankia. En la información remitida al juez relativa a sus retribuciones en 2011 consta que “no se ha logrado su consentimiento para la divulgación de esta información”. Además de las retribuciones dinerarias antes citadas, todos los años recibió 10.000 euros adicionales en su plan de pensiones, salvo en 2008. En este ejercicio figura una prima de 1.404.547 euros.

El informe judicial contiene un nuevo contrato suscrito el 31 de agosto de 2010 con la entidad, en cuyas estipulaciones figuraba que el entonces director general aceptaba pasar “a la situación especial de licencia retribuida desde el 31 de agosto de 2010, situación en la que permanecerá hasta la fecha de 4 de febrero de 2013, en la que cumplirá los 65 años”. Hasta entonces, la caja se comprometía a mantenerlo de alta en la Seguridad Social en iguales condiciones a las que tendría de estar en plena actividad.

“Por tratarse de un ofrecimiento de carácter excepcional”, dice la estipulación tercera, la caja le reconocía desde el 1 de septiembre de 2010 un salario pensionable anual de 119.125,92 euros. Espinosa cubrió también cualquier eventualidad en caso de fallecimiento que dejara a su familia protegida. Así, si fallecía en la fase de “licencia especial” citada más arriba, su esposa recibiría durante cuatro años el salario de su marido, y si el óbito se producía durante su jubilación la viuda cobraría el 50% de su prestación vitalicia de jubilación.

Con la integración de Caja Ávila en Bankia fue nombrado director comercial Oeste, y el pasado septiembre se hizo cargo de la Coordinación de Negocios y Relaciones Institucionales.

COMENTARIOS

22shithappens 09/12/2012 | 14:34

Hombre, no está mal 7 millones por ser "alto ejecutivo" de Caja Ávila. Vaya puestazo! Y quién decide estos blindajes en estas compañías tan prósperas?
Para Carlos Sánchez en su artículo de hoy: "Por qué esta política económica conduce al fracaso", parece que es mejor, si volvemos a éste sistema de blindajes extraterrestres para compañías públicas fantasmas.

21El Roble 07/12/2012 | 21:14

En Caja de Avila también engañaron a los clientes con las Acciones Preferentes diciendo que se podían vender facilmente.

19Casa Juana Serra 07/12/2012 | 20:08

Y en vez de coger a esta gentuza que ha arruinado el cuerpo y el alma del pais bajan el sueldo a docente y sanitarios porque la cortina de humo será tan grande que ocultará todos los desastres que los dos partidos mayoritarios han hecho. Lo hacen perfecto . Es de manual de distracción del pueblo. Pero yo creo que algún roto no lo han cosido bien y pronto salcrá todas sus fechorías....

 

18chewis8 07/12/2012 | 19:15

Que más da. Todo el que puede se está llevando el dinero. Y la responsabilidad de las perdidas y deudas para todos los españoles, que repartido toca a pocos cientos de euros. Total mal menor. La guillotina es francesa.

 

17quisquilla 07/12/2012 | 19:00

#9 Así es, todos los partidos [incluido IU], sindicatos y patronal, han tenido en las Cajas administradores ineficientes, desleales y delictivos.

La fiscalía tenia que haber abierto hace tiempo un macro proceso contra todos y cada uno de los ex-adminitradores, salvo que quiera que la prescripción les acabe absolviendo.

Leia hace poco un relato de Ansón sobre CatanuyaCaixa, regentada por Narcis Serra, que parecía la peli El Gran Golpe. No estaría mal que Fonseca hablase también de otras Cajas aparte de Bankia. Sobre todo, por variar.

 

16Trosky 07/12/2012 | 18:22

Pues todos esos tios y sus consejos de administración de la srta, pepis, han estado chorizando la pasta de las cajistas que "no son de nadie" durante décadas sin que nadie dijera ni mu. Y como lo han hecho tan requetebien, pues se les premia con una millonada en sus obscenos contratos blindados y por si faltaba algo, se les recoloca a "buen precio" para que no pasen "hambre". Eso sí SALVEMOS LAS CAJITAS que están hechas una mierda con la pasta de todos porque esos asquerosos no van a devolver ni un euro ni al Frob ni a la UE ni a nadie. Mientras tanto, esos lumbreras de las finanzas dándole al yate, al Aston Martin, al casoplón, al golf... con el dinero de los deshauciados y el Banco Mierda ese que han montado.

15Trosky 07/12/2012 | 18:22

Pues todos esos tios y sus consejos de administración de la srta, pepis, han estado chorizando la pasta de las cajistas que "no son de nadie" durante décadas sin que nadie dijera ni mu. Y como lo han hecho tan requetebien, pues se les premia con una millonada en sus obscenos contratos blindados y por si faltaba algo, se les recoloca a "buen precio" para que no pasen "hambre". Eso sí SALVEMOS LAS CAJITAS que están hechas una mierda con la pasta de todos porque esos asquerosos no van a devolver ni un euro ni al Frob ni a la UE ni a nadie. Mientras tanto, esos lumbreras de las finanzas dándole al yate, al Aston Martin, al casoplón, al golf... con el dinero de los deshauciados y el Banco Mierda ese que han montado.

14olvega 07/12/2012 | 18:20

Sí, tenía una indemnización y qué??
En los tiempos que corren cualquier cosa puede ser papel mojado. También se les dijo a los pensionistas que les iban a actualizar, con el IPC, su pensión no??
Por lo tanto a estos chorizos no solo se les deberían anular esas clausulas sino que, además, habría que darles un par de hostias para que se bajaran del guindo y espabilaran un poco.

 

13pedritoandia 07/12/2012 | 16:40

Con actuaciones como esta como no va estar España en la más absoluta ruina. Por supuesto tanto en este caso concretó como en los otros miles que habrá a buen seguro la justicia ha de actuar para que devuelvan hasta la última peseta saqueada. No se debe permitir a los jubilados que la que corresponda a la pensión máxima del resto de trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario