jueves, 15 de marzo de 2012

Historias de "Topami" Capítulo I (Acampada Ávila 15M)

Hola compañeros os enviamos unos artículos que salieron en el extraconfidencial.com hace ya algún tiempo, que explican o dejan entrever como este personaje ha pasado de ser un maestro de escuela a ser millonario a nuestra costa. Esta es la clase de gente que nos desgobierna.

Los enlaces ya no funcionan pero la información es totalmente veraz.

Espero que sea de vuestro interés y ayudéis a difundirlo. Saludos.
(Acampada Ávila 15M


12-04-2006
Su madre trabajaba en la Residencia donde murió la anciana y su tío, Nicolás González, fue administrador del Obispado

Los hijos del alcalde dispusieron de parte de una herencia donada a la Iglesia con información “privilegiada”.

Agustín González, político del Partido Popular, es conocido en la provincia de Ávila como “to pa mí”. A su acumulación de cargos por el Partido Popular -presidente de la Diputación de Ávila, alcalde de Barco de Ávila y vicepresidente de la Caja de Ávila-, se une, según los testimonios recogidos por extraconfidencial.com, “un ansia desmedida por acaparar negocios” que, en ocasiones, rozan la ilegalidad.

Claudia Sánchez, septuagenaria y viuda por dos veces, vivía en Navadijos, una pequeña localidad de la sierra de Gredos (Ávila). Según sus vecinos, el alcohol y la demencia hacían mella en su cabeza. En el invierno de 1995 encontraron a la anciana en unas condiciones lamentables: sin comida ni bebida, sin poder encender fuego para calentarse y en muy malas condiciones higiénicas. Las gestiones de los servicios sociales y el Ayuntamiento de Navadijos permitieron ingresarla en la residencia municipal San Miguel Arcángel de Barco de Ávila, institución dependiente del presidente de la Diputación de Ávila y alcalde de esta localidad, Agustín González. En esta Residencia trabajaba y trabaja como “voluntaria” Pilar Monge, esposa del todopoderoso Agustín González.

Dos años más tarde, Claudia falleció y su herencia comienza a ser objeto de especulaciones. Según algunos vecinos de Navadijos, la mujer guardaba en su casa grandes cantidades de dinero, así como antigüedades muy valiosas, “con las que se llegó a hacer una exposición hace muchos años”, comentó un vecino de la localidad que prefiere mantenerse en el anonimato.

La esposa del alcalde, trabajadora de la Residencia de Ancianos
El 25 de enero de 1997, Claudia muere en la Residencia San Miguel Arcángel Gabriel y cede todos sus bienes a la Iglesia de San Juan Bautista de Ávila, donde se había casado dos veces. Varios vecinos de Navadijos que, antes del fallecimiento de Claudia, Pilar Monge acudió personalmente a la localidad interesándose por las propiedades de la anciana. En declaraciones a extraconfidencial.com, la esposa del presidente de la Diputación negó estos hechos y aseguró que “el trato que tuve con Claudia fue el mismo que con el de cualquier otro anciano”.

En ese momento, Agustín González comienza a interesarse por la herencia de la fallecida. En un intento por conocer la situación financiera de la anciana, González investiga “que es lo que más costaba de la herencia de la señora”, según el testimonio de Benjamín Sánchez, ex alcalde de Navadijos. Así, acude a los vecinos de esta pequeña localidad, quienes le comentan que, además de la casa, Claudia tenía una serie de participaciones o cupos en una finca de la zona.

Concretamente, la ansiada finca está situada en el término municipal de Navarredonda de Gredos, junto al Parador Nacional y tiene un alto valor cinegético y ganadero. En ese momento, a Agustín se le informa de que una de estas participaciones acaba de ser vendida por 903 euros (150.000 de las antiguas pesetas), y que eso “debería ser lo mínimo que habría que pedir por cada cupo. Pronto comprendí para qué quería González esta información. Me usó a mí para enriquecerse él”, aseguró el ex edil socialista de Barco.

Agustín González afirma que la anciana, durante su estancia en la Residencia, “abrió su corazón y comentó el gran cariño que tenía por esas tierras que estaban en situación de pro indiviso. Entablamos con ella cierta amistad, a través de mi mujer. Los ancianos abren su corazón cuando se les da un poco de cariño. Al fallecer, los muchachos, mis dos hijos, se interesaron por esos terrenos”.

El alcalde Agustín González, emisario de sus hijos
Tras la muerte de la anciana, Jairo y Ciro acuden a su padre Agustín González, que, como responsable último de la residencia de Barco, tiene las llaves de la casa de la fallecida. Varios testigos aseguran que vieron a los hermanos González Monje retirar una serie de muebles antiguos y otras pertenencias de la casa de la fallecida en un vehículo Fiat-Iveco matrícula CC-0150-H, propiedad de Julián Martín García y vecino de Barco de Ávila. Al poco tiempo, Agustín decide que es el momento de devolver las llaves a la familia, según algunos vecinos para “cubrirse y que nadie le pueda acusar de ser el único que tenía llaves”.

Además, es el propio Agustín, el que, personalmente, paga 240 euros a los cuatro vecinos de la localidad que cavaron el nicho para enterrar el cuerpo de la fallecida. “¿Qué quería pagar o ocultar el alcalde con ese acto?”, se pregunta una de las personas que participó en el entierro.

Así, la herencia llega a su legítimo dueño, la Iglesia de San Juan de Ávila, donde su párroco, Fidel Gutiérrez del Rey, anciano y a punto de retirarse, delega en el Obispado de la provincia la facultad de manejar los bienes heredados. Esta tarea recae en el entonces vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis de esta provincia, Nicolás González, casualmente hermano del presidente de la Diputación. Éste hace un primer reconocimiento de los bienes y le confirman que lo más valioso son los cupos de la finca de Navarquita.

Nicolás vende estos cupos a Ciro y Agustín Jairo González Monje, hijos de Agustín Gonzáles y sobrinos suyos. Pese a que el precio estimado, por una venta reciente, era de 900 euros, Nicolás “adjudica” estos cupos por 300 euros cada uno, tres veces menos que su precio de mercado. El párroco de la Iglesia de San Juan cede su puesto a Benjamín López de Juan en septiembre de 1999. Según ha reconocido López de Juan, “hice lo que pude” con la herencia que se encontró. Este párroco afirma que cuando comenzó a gestionar la herencia ya se habían liquidado algunas cosas, como los cupos de Navarquita, “pero yo no voy a entrar en temas políticos” y declinó la invitación para aclarar el estado de la herencia cuando llegó a sus manos.

“Violación” del derecho de tanteo y retracto
Lo que sí confirmó es que cuando comprobó el precio al que se habían vendido éstos, y algunos vecinos de Navadijos le dijeron en lo que estaban valorados, trató de renegociar, aunque sólo consiguió que le pagaran 20.000 pesetas más por cada una de las 9,5 vacas o cupos que Claudia tenía en Navarquita. Teóricamente los hijos de Agustín González pagaron 4.000 euros por una participación en una finca valorada, como mínimo, en 9.000 euros.

Mientras tanto, uno de los dueños mayoritarios de la Dehesa de Navarquita, María Teresa Pérez, conoce que una parte de la finca ha sido vendida a los hijos del presidente de la Diputación. Teresa decide denunciar ante los Tribunales que “la venta se realizó sin contar con el resto de dueños de la finca, lo que suponía una violación del derecho de tanteo y retracto”.

El pasado mes de junio una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahita condenaba a Ciro y Jairo González Monge a devolver la adquisición. Según el abogado que ha llevado el caso, Juan José Calvo, “la justicia nos hado la razón y los hijos del presidente de la Diputación, Ciro y Jairo, ya no son dueños de esa propiedad”.
Otros cooperativistas de la finca de Navarquita calculan que cada una de las vacas con las que se hicieron los hijos de Agustín González puede generar anualmente unos 300 euros de renta, en torno a 240 euros por el derecho a los pastos, y entre 60 y 100 euros más por el alquiler de la finca como coto de caza. “Vamos, que en un año prácticamente se recupera la inversión”, aseguran.





Agustín González es, además, Presidente de la Diputación y vicepresidente de la Caja de Ávila

El alcalde de Barco de Ávila, del PP, compró y vendió terrenos para una Urbanización de la que era apoderado.


Para algunos de sus adversarios políticos locales, Agustín González, es el señor feudal de la provincia de Ávila. Para otros, es una persona con enormes ansias de poder y riqueza, tanto, que en la provincia es conocido como el to pa mí. De profesor en un Colegio Público, año 1982, en la actualidad ostenta una larga lista de cargos, en representación del Partido Popular, que, según la oposición, “le permiten controlar todos los sectores políticos y económicos abulenses”. Entre otros, presidente de la Diputación de Ávila, alcalde de Barco de Ávila desde 1991, vicepresidente de Caja de Ávila y presidente del Programa Europeo de Planes de Desarrollo Local, “Leader Plus”.

Para Antonino González, ex alcalde de Barco de Ávila y actual portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de esta localidad, “desde que él llegó, euro que llega, euro que se embolsa”. Las actividades empresariales de Agustín González abarcan desde el sector inmobiliario al hostelero, pasando por la gestión de subvenciones públicas. Y, siempre según la oposición, la sombra de la sospecha recae sobre él: la compra-venta de terrenos desde el Ayuntamiento para una Urbanización de chalés en la Sierra de Gredos de cuya sociedad era apoderado; arrendamientos de un coto de caza de su propiedad para la caza furtiva y una amplia red de casas rurales a lo largo de la provincia. Y además, sus dos hijos fueron obligados, por Auto Judicial, a devolver una participación en la finca abulense de Navarquita, de alto valor cinegético y ganadero y a escasa distancia del Parador Nacional de Gredos. La compra se realizó de forma poco clara al morir la dueña que había cedido sus bienes a la Parroquia de San Juan, en Ávila.

http://www.extraconfidencial.com/images/alcalde/dia1/documento1.gif
http://www.extraconfidencial.com/images/alcalde/dia1/documento2.gif
http://www.extraconfidencial.com/images/alcalde/dia1/documento3.gif



2 comentarios:

  1. Vaya pandilla de sinvergüenzas que es esa familia
    PURA MAFIA !

    ResponderEliminar
  2. Vaya pandilla de sinvergüenzas que es esa familia
    PURA MAFIA !

    ResponderEliminar