viernes, 1 de julio de 2011

¿ Quien está detrás del 15M y 19J?

De: Elentir <Elentir>
Asunto: La oculta cara roja del #19J
Fecha: 19/06/11 08:03:09

La oculta cara roja del #19J

Posted under: Actualidad, Política, #19J, Asamblea de Trabajadorxs de Barrios y Pueblos de Madrid, Castilla Comunera, Colectivo de Jóvenes Comunistas de Vallecas, comunismo, Confederación Nacional del Trabajo,Coordinadora Antifascista de Madrid, Corriente Revolucionaria, Izquierda Anticapitalista, Juventud Comunista de
Madrid, Juventud Sin Futuro, Luis Gimeno Lopesino, Partido Comunista de España, Sindicato de Estudiantes,Solidaridad Obrera, Unión Proletaria

¿Quién convoca el 19-J? Teóricamente, una tal “Asamblea de Trabajadorxs [sic] de Barrios y Pueblos de Madrid”. En Google no hay ninguna web que responda a ese nombre. El blog oficial de la convocatoria está alojado en WordPress y no ofrece información sobre los convocantes.

El pasado jueves, un despacho de Europa Press recogía declaraciones de “Luis Gimeno, uno de los portavoces de los Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid”. En dicha crónica, el tal Gimeno aseguraba que la organización convocante de las marchas de hoy venía trabajando en ellas “desde el mes
de enero”. Una sencilla búsqueda en Google y Facebook -donde la organización convocante tiene una página titulada “Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha”- conduce a Luis Gimeno Lopesino. Entre sus 87 contactos en Facebook se encuentran grupos de ultraizquierda como los siguientes:

Castilla Comunera
Colectivo de Jóvenes Comunistas de Vallecas (una organización que se autodefine “marxista-leninista”)
Coordinadora Antifascista de Madrid (sobre cuyas relaciones con Batasuna-ETA dio alerta la Policía en
2007)
Corriente Revolucionaria (el ala marxista-leninista del partido del déspota venezolano Hugo Chávez)
Marx Madera (una agrupación del Partido Comunista de España)
UCJE Vallekas (sección en ese distrito de la Juventud Comunista de Madrid)
Unión Proletaria (un grupúsculo comunista maoísta)

Hago constar que el perfil tiene los contactos en abierto, así que esta información es accesible para cualquiera. Con esta filiación, no es de extrañar que entre las organizaciones que secundan las marchas de hoy aparezcan cosas como éstas:

Coordinadora Antifascista de Madrid (antes mencionada y formada, entre otros, por Skin Heads
anarquistas y comunistas)
Confederación Nacional del Trabajo (un conocido sindicato anarquista)
Izquierda Anticapitalista (partido comunista trotskista inscrito en 2009)
Juventud Comunista de Madrid
Juventud Sin Futuro (su web enlaza con diversos medios y colectivos de extrema izquierda)
Sindicato de Estudiantes (organización trotskista que forma parte de la llamada “Corriente Marxista
Revolucionaria”)
Solidaridad Obrera (un minúsculo sindicato anarquista)

Con este acompañamiento, no es de extrañar el lema anticapitalista de la marcha: “contra la crisis y el capital” (poniendo en grande lo de “y el capital”). Como suele ocurrir con no pocos “antis” que se usan para evitar pronunciarse en asuntos espinosos, cabe preguntarse cuál sería el lema de la marcha si
sus convocantes tuvieran que proponer un modelo económico alternativo al capitalismo. ¿Contra la crisis y por una economía soviética, tal vez?

Lo que no me explico es que haya gente de centro o de derechas que accede a hacer de comparsa de estas marchas ultraizquierdistas. Pase que las coordenadas ideológicas de los convocantes y las organizaciones que apoyan la marcha haya que buscarlas como he hecho yo aquí, un ejercicio que no todos hacen. Pero el lema anticapitalista de la marcha y la estética del cartel oficial deberían dejar poco lugar a dudas hasta para los más despistados:
Página 1 de 3 deberían dejar poco lugar a dudas hasta para los más despistados:

Entradas relacionadas:

- La ultraizquierda se apropia del movimiento #DemocraciaRealYa
- La #AcampadaSol prefiere el Gara

Por: José García Palacios on Sun, 19 Jun 2011 07:02:57 +0000
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Cuando lo de “democracia real ya” demostré en mi blog que eran una pandilla de comunistas, y me dijeron de todo (pero sin argumentar en contra, claro está). Ahora, evidentemente, son los mismos que entonces. Y los mismos bobos de centro y derecha los que los
apoyan. que tampco ahora querran ver la realidad. Saludos.

Por: Hilarión on Sun, 19 Jun 2011 06:56:48 +0000
Llámalo ignorancia. Hay una idea a la que se agarran ahora como tabla de salvación toda esa gente que dices de centro y de derechas que se apúnto a esta movida, consistente en que el movimiento ha degenerado (veánse las declaraciones del inefable González Pons) y que al principio era idealista, justo,
benéfico y digestivo. La realidad es otra. Bastaba ver los manifiestos iniciales de, por ejemplo,Democracia Real Ya para encontrarse la típica fraseología y el vocabulario de la izquierda preconstitucional. Claro que para percibirlo había que saber algo… de algo. Este movimiento sigue la evolución esperada, así que si todavía se suman a él pardillos es porque son muy pardillos, o muy
ignorantes, o ambas cosas.

Por: aln on Sun, 19 Jun 2011 06:45:00 +0000
Página 2 de 3
La estrategia está clara: como ellos sólos no convocarían más que a cutro gatos, lo han disfrazado de convocatoria ‘moderada’, incluyendo puntos que suscribirían otras tendencias políticas, para atraer a más gente y ganar masa crítica.

Por: jose navas pareja on Sun, 19 Jun 2011 06:29:10 +0000

La oculta cara roja del #19J http://feedly.com/k/jI4xtY
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Por: ussitano on Sun, 19 Jun 2011 06:12:45 +0000
RT @elentirvigo: La oculta cara roja del #19J http://t.co/FWqakGS
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Por: Javier Vázquez Quero on Sun, 19 Jun 2011 05:58:42 +0000
La oculta cara roja del #19J http://t.co/FWqakGS
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Por: Israel on Sun, 19 Jun 2011 05:29:58 +0000
La oculta cara roja del #19J http://t.co/b1aAHza via @elentirvigo
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Por: Pilar Tímermans on Sun, 19 Jun 2011 05:04:11 +0000
La oculta cara roja del #19J http://t.co/FWqakGS
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Por: JUANKAR on Sun, 19 Jun 2011 04:57:02 +0000
La oculta cara roja del #19J | elentir.info http://t.co/UoWkZzn
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Por: Isabel Soriano on Sun, 19 Jun 2011 04:53:22 +0000
¿Contra la crisis y por una economía soviética, tal vez? http://t.co/UoWkZzn
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Página 3 de 3

Democracia Real. todavía no

Y ahora una visión complementaria periodística, con humor transcendente:






DEMOCRACIA REAL: TODAVÍA NO
José Ignacio González Faus
20.05.11

Bravo muchachos. Ya me sorprendía que no acabarais saltando un día. Pero todo tiene sus ritmos, y la indignación social también. No comparto eso de democracia real “ya”, porque tardará bastante. Pero agradezco vuestra proclama de que nuestra democracia es profundamente irreal, casi sólo virtual. Quienes os critican desde sus butacas dicen que “no proponéis soluciones”, sin darse cuenta de que estáis haciendo un diagnóstico muy exacto. Y que, como pasó con el sida o con el cáncer, sólo cuando se tiene el diagnóstico podemos comenzar a buscar el remedio o la vacuna.

Habéis comprendido en vuestras carnes que este capitalismo global es incompatible con la democracia y que, de seguir por él, nos encaminamos no sólo a crisis sucesivas, a niveles masivos de paro y a generaciones perdidas como la vuestra, sino a una forma de fascismo permisivo. Nuestra democracia es irreal porque no puede haber auténtica democracia política sin democracia económica y, en el campo económico, vivimos bajo la dictadura de “los mercados”.

Soy de los que creen que mejorarán algo las cosas cuando gobierne el PP: pero no porque tenga un mejor programa económico (demasiado tiempo llevamos viendo que no tiene ninguno), sino porque entonces los poderes económicos aflojarán, los grifos financieros abrirán un poco la mano del crédito, y aceptarán correr algún riesgo a cambio de asegurar un gobierno perpetuo de la derecha. Luego, tras los primeros éxitos aparentes en las cifras de paro y de crecimiento, ya se encargarán de imponer sucesivos pasos hacia el desmonte del estado del bienestar: privatizaciones de la salud y demás bocados apetitosos. Y entonces será la hora del palo.

Supongo que conocéis un escrito ejemplar de Julio Anguita renunciando a su pensión como ex-diputado porque “con la pensión como maestro ya se puede vivir suficientemente”. Carta que, a su tiempo, compararon algunos con los emolumentos que Aznar o Felipe González añaden a sus “modestas” pensiones de ex-presidentes. Y que a otros les mereció el comentario de que Anguita será un buen hombre “pero desfasado”. Sin percibir que
diciendo eso echaban piedras a su propio tejado: porque reconocían que la honradez es algo desfasado en un sistema como el nuestro.

Como lo muestra la presencia de corruptos en todas las listas y que los partidos no reaccionen eliminándolos sino pretendiendo que los otros tienen más. Como lo demuestra la obscena negativa a reformar una ley electoral que les asegura la poltrona por muy enemigos que parezcan entre sí. Como lo demuestra también el bueno de E. Abidal que, tras una experiencia en que vio la muerte de cerca, comprende que en la vida hay cosas más humanas y más importantes que el dinero y vende sus coches para dar limosnas a enfermos y hospitales; pero no se da cuenta de que de este modo no hace más que agravar la crisis porque si todos hacen lo mismo, baja la venta de coches y nuestra economía no remonta. Que nuestro sistema sólo puede funcionar malgastando; y sólo sabe producir mucho a base de repartir muy poco.

Por eso vosotros habéis dicho muy bien que no sois anti-sistema sino alter-sistema. Mucho más cuando hemos visto cómo, pasado el primer terror que despertó la crisis, no se ha cumplido absolutamente nada de aquello de “refundar el capitalismo” que prometieron cuando les embargaba el pánico: ni supresión de paraísos fiscales, ni tasa Tobin… “¡Es que son cosas muy difíciles!”. Como si no fuera más difícil aún combatir al Sida cuando estalló y ni sabíamos lo que era. Pero claro: el sida podría afectarles también a ellos. Ahí tenéis al señor DSK y al FMI que levantan un escándalo por una (supuesta o real) violación de una camarera, cuando llevan años violando poblaciones enteras de países pobres sin escándalo de nadie.

Tengo suficientes años como para que estas palabras cobren cierto carácter de testamento. Permitidme pues sugerir algunos horizontes para vuestro trabajo futuro. En primer lugar, no aceptéis la palabra de nadie que no haya visto y palpado la crisis de cerca: que no conozca esos rostros tristes de niños hambrientos, ni la desesperación de las madres cuando oyen llorar de hambre al niño; que no haya visto la mirada baja del señor en paro crónico que no se atreve ni a levantar la vista porque se culpabiliza él de lo que pasa a su familia; a nadie que no haya puesto los pies con cierta asiduidad en lugares como la Mina de Barcelona, la Cañada real de Madrid y otros semejantes.

En segundo lugar dos consejos del Nuevo Testamento (al que no creo que conozcáis mucho, pero eso ahora importa menos): “La raíz de todos los males es la pasión por el dinero” (1 Tim 6,10): sabia constatación hecha hace veinte siglos y mucho más valiosa en la actual estructura económica. A esa observación añadía san Pablo que debéis “trabajar vuestra liberación con temor y temblor”: porque vais a tener no sólo muchos enemigos sino inevitables problemas o divisiones entre vosotros, y las típicas tentaciones de incoherencia propias de nuestra pasta humana. Pero sabéis ya que la única posible solución de nuestro mundo es lo que el mártir Ignacio Ellacuría llamaba “una civilización de la sobriedad compartida”. Porque por el camino que vamos se incuba un doble terrorismo (político y ecológico) que un día acabará con nosotros.

Gracias, ánimo y mucha paciencia.

Democracia Real Ya: el movimiento del 15M o la spanish revolution

Democracia Real Ya: el movimiento del 15M o la spanish revolution. Consideraciones desde la filosofía política
Javier Monserrat
01/06/2011

A
mi juicio personal, este movimiento es una confirmación de cuanto quiero defender en mi blog “Hacia un Nuevo Mundo”: a saber, que estamos viviendo en un tiempo histórico en que se está produciendo la emergencia progresiva del nuevo protagonismo de la sociedad civil. El 15M es, sin embargo, sólo eso: una manifestación, un síntoma de algo que está intentando nacer pero que todavía no tiene entidad, porque ni sabe cómo nacer, ni qué hacer para alcanzar la entidad que querría tener. Es la contradicción entre el querer, el saber y el poder. Este movimiento se mueve sólo dentro de un puro querer que ni “sabe cómo”, ni “puede llegar a algo”. Ni siquiera es un “querer” definido que tenga una idea clara de lo que quiere representar. Más bien se trataría de la intuición de un querer […] es un nuevo anuncio de que la sociedad civil está en proceso de emergencia hacia un protagonismo socio-político que podría cambiar el rumbo de la historia.

Nace el protagonismo autónomo de la sociedad civil

1) En los últimos veinte años del siglo XX, y en lo que llevamos del XXI, nacieron una gran cantidad de organizaciones civiles y movimientos ciudadanos de todo tipo. En ellos [… ] estaban ya presentes la angustia ante un estado de sufrimiento insoportable, la urgencia ante el protagonismo civil autónomo que debe comprometerse en aliviar ese sufrimiento y la desconfianza en los partidos políticos y en las estructuras sociales establecidas.
2) Pero, más allá de los simples movimientos ciudadanos, comenzaron a aparecer pronto las ONG como nuevas formas de organización civil, independiente de los partidos políticos, que apuntaban siempre a resolver misiones altruistas, a veces en el entorno inmediato, a veces en el tercer mundo en los entornos mundiales de pobreza y subdesarrollo. Las ONG […] pronto quedaron atrapadas por el poder político (por su dependencia de las subvenciones) y por su propia burocracia organizativa. [… ]

El protagonismo civil presiona sobre las decisiones políticas

1) Finalmente la organización ciudadana derivó al nacimiento de ciertos movimientos orientados a ejercer una presión política. Presión para forzar la resolución política de problemas de pobreza y subdesarrollo en el tercer mundo. Me refiero, por ejemplo, al movimiento ATTAC o al movimiento para la promoción de la Tasa Tobin. Estos movimientos suponen, a mi entender, un cambio cualitativo en relación a las puras ONG, limitadas a la gestión de microproblemas sociales […]Sin embargo, a mi entender, […] son diseños conceptual y organizativamente pobres con pocas posibilidades de llegar a ejercer una influencia real importante sobre la historia, forzando los cambios que realmente se necesitan. […]
2) Además, el prestigio de la idea de “sociedad civil” –incluso como
contrapuesta a los partidos políticos– estuvo también en la base del nacimiento de un sin número de organizaciones o foros civiles, distintos de las antiguas organizaciones o colegios profesionales, cuyo objetivo era sin duda asociar a los ciudadanos como tales con el objetivo de poder ejercer una presión sobre el poder político […] suelen estar orientadas a intervenir en contextos sociales nacionales […] y su orientación política precisa (a favor y en contra de formas de actuación política nacional) es manifiesta y les confiere un limitado marco de actuación. […] Es posible que hagan algo útil y tengan una cierta influencia real en el campo que ellas mismas delimitan; no lo negamos. Pero será dentro de sus nichos sociales muy limitados y no poseen un diseño que permita esperar su contribución a la resolución de problemas globales de la humanidad.

Democracia Real Ya: el movimiento 15M, la spanish revolution

[…] Si hay algo que caracteriza al movimiento 15M es precisamente su oscuridad e imprecisión. Ni los protagonistas del movimiento saben en realidad lo que quieren con una cierta claridad que sea transmisible […] También aquí expongo mi propia valoración, también subjetiva, en el contexto de referencia propio de las ideas que defiendo en mi blog “Hacia un Nuevo Mundo”, dedicado precisamente a aportar ideas sobre algo que pienso decisivo en el tiempo futuro: la emergencia del protagonismo histórico de la sociedad civil.

1) Causas remotas. El evidente humus social que provoca el 15M es, sin duda, la penosa situación del paro juvenil o del estancamiento de las expectativas sociales en sectores mucho más amplios […] el funcionamiento y la lógica económico-financiera del mundo actual no responde. No es posible que esté bien diseñada si produce tanto caos y sufrimiento. […] Aparece una intuición de gran fuerza que dice a muchos que las cosas no son como debieran ser […] El 15M ha sido una convocatoria para manifestar un estado de indignación.

2) Cómo nace el movimiento 15M. Podría haber sido un movimiento espontáneo de personas vinculadas en redes sociales que deciden reunirse testimonialmente para mostrar la indignación que en las redes sociales, en parte promovida por el libro de Hessel, se estaba extendiendo a toda velocidad. Podría ser que estas personas fueran independientes y se tratara de una iniciativa puramente cívica, no apoyada por organizaciones políticas o sociales de más peso. Pero pudiera ser también que detrás de este movimiento se encontraran grupos de personas vinculadas a ciertas organizaciones radicales o a partidos políticos que han visto la ocasión ideal para sacar provecho. […] no tengo, hoy por hoy, una opinión personal […] Tampoco creo que sea decisivo para emitir las valoraciones que siguen.

3) Quiénes se reúnen el 15M en la Puerta del Sol. Según lo dicho, parece que, por una parte, acuden grupos germinales, preparados por una intercomunicación previa en las redes sociales. Pero en estas redes estaban ya probablemente también presentes grupos políticos radicales, pero no sólo, más o menos dentro de lo que en general se llama el anti-sistema […] Creo que cabe suponer que esas personas neutrales, libres, y no dependientes de organizaciones previas respondían más bien a una mentalidad que pudiéramos
llamar “progresista” […] Pero lo que vimos en la Puerta del Sol nos dice que hubo también mucha gente normal, pero sensible al caos actual, como eran muchos jubilados indigentes cuya presencia era patente.

4) Primeras declaraciones. […] Una de las cosas que más han influido, a mi entender, en la atención prestada a este movimiento fue el tono de las primeras declaraciones. Se dijo que a) no era una manifestación ni a favor ni en contra de ningún partido político, b) que había gentes de diversos partidos, c) que era una manifestación de ciudadanos, un movimiento ciudadano, d) que denunciaba una sociedad que no funcionaba, que producía la crisis económica y el sufrimiento de mucha gente, e) que exigía un cambio de las cosas que redundara en beneficio de los ciudadanos, f) un cambio que debía afectar al sistema como tal y g) hiciera posible una democracia real que realizara lo que los ciudadanos desean y que dejara de estar prisionera de los grupos de presión económica. […] observé que había jóvenes que insistían más o menos en estas ideas y que se esforzaban en que el movimiento no fuera identificado con otras cosas. Querían mantener lo que entendían como la “pureza” del movimiento. Se les veía incluso un esfuerzo por ser atentos y educados en su atención a la gente y a los media.

5) Declaraciones posteriores. […] Si había en Madrid algún grupo radical antisistema que no había acudido por despiste en los primeros momentos, seguro que ya estaba en la Puerta del Sol. Se construyeron las primeras tiendas de campaña y comenzaron las asambleas con la intención de que en ellas fuera naciendo la nueva ideología del movimiento. En consecuencia, se fueron produciendo otra serie de declaraciones que, a mi entender, incluían a) un sesgo marcadamente nacional (referido a la política española y a sus circunstancias) y b) una aparición de una serie de temas y propuestas socio-políticas que respondían ya claramente a la ideología de ciertos grupos políticos definidos en el marco general de las izquierdas, e incluso a las propuestas radicales del antisistema. […]

6) Metamorfosis del movimiento 15M y metamorfosis de la opinión pública. […] suscitaron también como dos actitudes de la opinión pública. El movimiento y la opinión pública sufrió una clara metamorfosis. La pureza del primer movimiento suscitó sorpresa y simpatía. La radicalización del segundo movimiento suscitó crecientemente desencanto y desapego.
Las “primeras declaraciones” produjeron la impresión de que se trataba de algo nuevo de gran interés: un movimiento espontáneo de la sociedad civil que quería asumir un protagonismo frente al sistema y los partidos políticos al servicio del sistema, aspirando a una nueva forma para organizar mejor el mundo y para hacer imposible el sufrimiento de una sociedad en crisis. Esta primera forma de enunciar lo que se pretendía con el movimiento tuvo un gran impacto en la opinión pública […]
Las “declaraciones posteriores”, sin embargo, fueron creando la impresión creciente de que se trataba ya de una historia conocida. A medida que fue aflorando la ideología ordinaria de los grupos radicales antisistema (aunque también mezclada con algún contenido menos radical) se desinfló la expectativa que habían creado las primeras declaraciones […] Sea esto dicho también añadiendo que la concentración fue en general pacífica, no agresiva, respetuosa y, dentro de todo, ordenada (con alguna excepción no controlada que no sería justo atribuir al movimiento como tal […]

7) Impresión general. Pienso que el movimiento 15M ha mostrado que el espíritu de quienes han participado y lo han promovido tenía en principio la intuición válida de que la sociedad civil, el ciudadano como tal, debía manifestar su indignación ante una sociedad que, ni en su sistema ni en su gestión política, está teniendo la calidad humana que cabría exigir de ella, de tal manera que, siendo una democracia, sin embargo, no da lugar al gobierno justo que el pueblo, la sociedad civil desearía. […] en su forma inicial, suscitó como la alucinación de que estaba naciendo algo que en realidad no nacía, tal como he descrito en el párrafo introductorio a este escrito. Pienso que quienes iniciaron el movimiento alumbraban el deseo de presentarse como pura sociedad civil, entendiendo que esto tenía una fuerza especial y nueva […] Sin embargo, la falta de consistencia intelectual del movimiento, así como la presencia masiva de grupos radicales, hizo que poco a poco fuera dominado por los estilos y por la ideología política de grupos radicales ya conocidos. En cuanto esto fue percibido, el apoyo de muchos que, a distancia, observaban este movimiento, desapareció de inmediato. […] Pasadas las elecciones se tiene ya la sensación de una anécdota que está a punto de terminar y a la que cabe atribuir un futuro escaso. […] su campo de acción es inevitablemente muy reducido, tanto menor cuanto que la población llegue a ver con claridad que se trata del mismo radicalismo antisistema que había mucho antes del 15M.

Valoración del 15M desde la filosofía política de la sociedad civil

Es obvio que, en mi caso, se trata de valorarlo desde la filosofía política de la sociedad civil que he expuesto en mi libro “Hacia un Nuevo Mundo. Filosofía Política del protagonismo histórico emergente de la sociedad civil”, cuyo contenido comento en el blog “Hacia un Nuevo Mundo” (en Tendencias21). Para mí, la importancia del movimiento 15M no radica en la fuerza o transcendencia futura que pueda adquirir como tal (que pienso que será muy limitada), sino en su carácter de ser un signo más de una “tendencia” creciente, manifiesta de mil maneras, que, poco a poco, irá haciendo que la sociedad civil se organice y se convierta en uno de los protagonistas decisivos de la historia en el siglo XXI. Para que este protagonismo sea eficaz y real deberá responder, a mi entender, a ciertas características y a un diseño que están todavía por surgir y que no responden a lo que parece significar el movimiento del 15M

1) Lo más importante de cuanto ha sucedido es que el movimiento 15M ha sido un balbuceo incipiente, pronto atrofiado y pervertido, de un protagonismo emergente de la sociedad civil. La percepción de que podría tratarse del comienzo de algo que todos presentimos –a saber, del despertar de la sociedad civil para asumir un protagonismo político cuya viabilidad es […] la “intuición presentida” de algo nuevo que se avecina, a saber, que la sociedad civil puede y debe organizarse para adquirir un protagonismo que le haga controlar las decisiones socio-políticas. Y, en definitiva, para hacer posible aquello que constituyó la aspiración esencial del mundo moderno desde la filosofía del Renacimiento: que la forma del gobierno de las naciones respondiera al sentir del pueblo, de la sociedad civil, a quien pertenece la soberanía, la capacidad última de decidir sobre sí misma, de acuerdo con la filosofía de los derechos del hombre y de los derechos de los pueblos. El 15M, truncado en sí mismo, es un signo premonitorio del eco sorprendente y masivo que podría tener en la sociedad civil la propuesta de un proyecto bien diseñado y dirigido que le hiciera jugar el protagonismo histórico que las circunstancias demandan. El 15M ha sido una llamada en falso; pero lo importante es darse cuenta del eco que ha producido. Es un indicio probable de la expectativa, de lo que he llamado la “intuición presentida” presente ya en nuestro tiempo, signo premonitorio del apoyo que recibiría el movimiento civil correctamente diseñado en el momento en que apareciera.

2) He expuesto la hipótesis filosófico-política de que nuestro tiempo es un tiempo excepcional.
A) En él se está produciendo la emergencia de un nuevo ideal ético-utópico de la sociedad, de la gente de nuestro tiempo, que no responde ya al ideal-ético utópico de la modernidad ni al ideal ético-utópico del comunitarismo en ninguna de sus versiones (socialista-marxista, historicista o anarquista). Es una nueva sensibilidad que asume aspectos tanto de la modernidad como del comunitarismo, pero que es algo nuevo, no ideológico, que apunta a la resolución urgente y pragmática del problema del sufrimiento humano.
B) Ahora bien, ¿cuál sería el “proyecto de acción en común” que respondería a la lógica de esta nueva sensibilidad ético- utópica? Es lo que he llamado el “proyecto universal de desarrollo solidario” que conciliaría elementos de la modernidad-liberal con elementos del comunitarismo social-demócrata. Pero el cambio que hiciera posible un mundo más libre, justo y solidario, debería tener una dimensión internacional ineludible que respondiera a lo que confusamente se apunta hoy en diversos foros como el “nuevo orden económico internacional” que se intuye.
 C) Pero la cuestión fundamental hace referencia a la forma en que podría promoverse la realización del “proyecto universal de desarrollo solidario” que demanda la sensibilidad de nuestro tiempo. Y aquí es donde entra la tesis fundamental de mi filosofía política: la argumentación que lleva a tomar conciencia de que las circunstancias históricas concurrentes producirán la organización de la sociedad civil, de una forma nueva no dada hasta ahora en la historia, para hacerse con el protagonismo, urgente y pragmático, de la promoción del “proyecto universal de desarrollo solidario”. Por tanto, ¿cómo debería organizarse la sociedad civil? Mi análisis de los rasgos que debería tener el movimiento civil para poder llegar con garantía a la gestión de sus objetivos me ha llevado a concebir precisamente lo que debería ser el proyecto de acción civil que he denominado Nuevo Mundo.

Lo llaman democracia y no lo es - Vuestra crisis, no la pagamos - No es una crisis, es un robo - El pueblo unido, jamás será vencido - Que no, que no, que no nos representan - No somos anti-sistema: el sistema es anti-nosotros - Si no nos dejan soñar... no les dejaremos dormir – Rajoy y Zapatero, mismos perros distintos collares. (Eslóganes y pancartas del 19-J)

3) Por consiguiente, ¿cómo y cuándo podría darse la emergencia de un verdadero protagonismo histórico de la sociedad civil para forzar las decisiones políticas que condujeran a más libertad, más justicia y más solidaridad? Por una parte, estoy persuadido de que hoy existe un gran movimiento emergente en que la sociedad civil está forzando la aparición de su nuevo papel histórico. En este artículo he hecho una pequeña historia de este proceso emergente. Entiendo que el movimiento del 15M es un episodio más, frustrado y en último término desorientado, de este proceso en que se constatan los conatos por constituir algo que la lógica de la historia está forzando y que acabará probablemente por triunfar cuando encuentre su diseño apropiado, el único que puede llevarle a transformar realmente la sociedad. Pienso pues que lo que acabe por triunfar deberá responder a las características de diseño que lo hagan posible. Es decir, no todo movimiento civil tendrá posibilidad de triunfar. Las revoluciones imposibles acaban siempre en el fracaso, y en la pérdida de un precioso tiempo histórico. Si no se sabe diseñar “revoluciones posibles”, y no se tiene la capacidad de gestionarlas con toda precisión, se perderá la ocasión de mejorar sustancialmente el mundo. A mi entender, y es lo que he expuesto con amplitud, no nacerá el nuevo movimiento civil si no se suscita la conciencia creciente reflexiva de la sensibilidad ético-utópica que aúna hoy mayoritariamente a los ciudadanos de nuestro tiempo. Tampoco nacerá si no se tiene un “proyecto de acción en común” preciso que refleje esa sensibilidad ético-utópica y que sea realmente viable. La sociedad civil no podrá comprometerse si no sabe por qué y para qué se compromete: tiene que tener objetivos viables formulados con precisión. […], el protagonismo de la sociedad civil sólo nacerá si se le ofrece una forma precisa, técnicamente bien diseñada, para poder jugar el papel determinante que le haga poder controlar la historia en una dimensión internacional. La forma que debería tener el movimiento civil, para que pudiera iniciarse algo que tuviera la posibilidad de prosperar, es lo que he llamado el movimiento de acción civil Nuevo Mundo.
Es sin duda creciente la conciencia de que el ciudadano, la sociedad civil, tiene en sus manos el poder para transformar la realidad y salir del caos actual controlado (o, más bien, descontrolado) por las oligarquías, las estructuras de dominación y los partidos políticos. La emergencia del nuevo protagonismo histórico de la sociedad civil es inevitable, es una dinámica esencial de la sensibilidad del hombre de nuestro tiempo. Pero la creación del “nuevo orden económico” es por su propia naturaleza algo que debe tener una dimensión “internacional”. Las iniciativas sociales que acaben por triunfar nacerán en un nicho local, pero deberán extenderse internacionalmente. Para ello deberán promover un proyecto de cambio (el proyecto universal de desarrollo solidario) que sea posible y realizable sin traumas. Deberá además ser un proyecto consensuable por una gran parte de la sociedad civil internacional. Sólo así el movimiento de acción civil será exportable universalmente y tendrá garantías de constituir algo que pueda realmente transformar la historia y contribuir a la lucha de la humanidad contra el sufrimiento y la indignidad humana. No es fácil diseñar algo que posea condiciones objetivas de diseño para poder triunfar. Y para ello los líderes civiles –que yo desearía que aparecieran pronto– llamados a modelar la nueva historia del siglo XXI deberán necesariamente pensar, trabajar los conceptos y concebir en sus mentes los proyectos que pueda realmente contribuir a transformar la realidad. Estos líderes deberán ser también mentes abiertas, capaces de romper con las ataduras conceptuales y emotivas con el pasado, un pasado sin futuro ya a la deriva de la historia, para abrirse a la nueva lógica que está emergiendo en nuestro tiempo.

Véase el artículo completo en:

Entrevista a un banquero suizo: Banca, Club Bilderberg, Asesinatos, Derrocamientos

Banquero suizo revela los asesinatos de dirigentes, pagados por banqueros y miembros del Club Bildelberg.En una entrevista con un prominente banquero suizo por WeAreChange el 30 de
mayo de 2011, las relaciones profundamente interconectadas entre la gestión de alto nivel de bancos suizos y el club Bilderberg están expuestas. Se hace evidente que Bilderberg utiliza los bancos suizos para las actividades de blanqueo de capitales, la financiación de derrocamientos de gobiernos,asesinatos y bancarrota de países.

Josef Ackermann, consejero delegado de Deutsche Bank y miembro del comité directivo del Grupo Bilderberg, es nombrado como una de las figuras importantes de los planes para censurar Internet y cerrar uno de los últimos lugares donde la libertad de expresión interfiere con sus planes para el control completo.

Encuentra la entrevista completa a continuación:

*Q: ¿Puede decirnos algo acerca de su participación en el negocio bancario suizo?*

R: He trabajado para los bancos suizos durante muchos años. Fui designado como uno de los mejores directores de uno de los mayores bancos suizos. Durante mi trabajo he participado en el pago, en el pago directo en efectivo a una persona que mató al presidente de un país extranjero. Yo estaba en la reunión donde se decidió dar este dinero en efectivo para el asesino. Esto me dio dramáticos dolores de cabeza y problemas de conciencia. No fue el único caso realmente malo pero fue lo peor.
Fue una orden de pago por orden de un servicio secreto exterior escrito a mano dando la orden de pagar una cierta cantidad a una persona que mató al máximo líder de un país extranjero. Y no fue el único caso. Recibimos varias cartas escritas a mano procedentes de los servicios secretos extranjeros dando la orden de desembolso en efectivo de las cuentas secretas para financiar revoluciones o para la muerte de personas. Puedo confirmar lo que John Perkins ha escrito en su libro "Confesiones de un sicario económico". En realidad existe sólo un sistema y los bancos suizos están involucrados en
tales casos.

*Q: El libro de Perkins también está traducido y disponible en ruso. ¿Nos puede decir qué banco es y quién fue el responsable?*

R: Fue uno de los tres principales bancos suizos en ese momento y era el presidente de un país del tercer mundo. Pero no quiero dar a conocer muchos detalles porque me van a encontrar muy fácilmente si digo el nombre del presidente y el nombre del banco. Voy a arriesgar mi vida.

*Q: ¿Usted no puede nombrar a alguna persona del banco tampoco?*

R: No, no puedo, pero puedo asegurarles que esto sucedió. Habíamos varias personas en la sala de reuniones. La persona responsable del pago físico en efectivo vino a nosotros y nos preguntó si se le permitía el pago de una cantidad tan grande de dinero en efectivo a la persona indicada y uno de los directores explicó el caso y todos los demás dijeron “bien, puede hacerlo”.

*Q: ¿Esto ha sucedido a menudo? ¿Fue éste un tipo de fondo para sobornos?*

R: Sí. Este era un fondo especial administrado en un lugar especial en el banco donde todas las cartas codificadas vinieron del extranjero. Las cartas más importantes fueron escritas a mano. Tuvimos que descifrarlas y en ellas estaba la orden de pagar una cierta cantidad de dinero en efectivo de cuentas para el asesinato de personas, la financiación de revoluciones, la financiación de huelgas, la financiación de todo tipo de partidos. Sé que algunas personas que son Bilderbergers participaron de dichas órdenes. Quiero decir que dieron la orden de matar.

*Q: ¿Puede decirnos en qué año o década sucedió esto?*

R: Prefiero no dar el año exacto pero fue en los años 80.

*Q: ¿Usted tuvo un problema con este trabajo?*

R: Sí, un problema muy grande. No pude dormir durante muchos días y después de un tiempo me fui del banco. Si te doy muchos detalles ellos me localizarán. Varios servicios secretos en el extranjero, sobre todo de habla inglesa, dieron órdenes para financiar actos ilegales, incluso la matanza de personas a través de bancos suizos. Tuvimos que pagar según instrucciones de potencias extranjeras para el asesinato de personas que no seguían las órdenes de Bilderberg o el FMI o el Banco Mundial, por ejemplo.

*Q: Esta es una sorprendente revelación que usted está haciendo. ¿Por qué siente la necesidad de decir esto ahora?*

R: Porque Bilderberg se reúne en Suiza. Porque la situación mundial es cada vez peor. Y porque los mayores bancos de Suiza participan en actividades no éticas. La mayoría de estas operaciones están fuera de la contabilidad. Es un múltiplo de lo que oficialmente se declara. No son auditadas y suceden sin ningún tipo de impuestos. Las cifras en cuestión tienen un montón de ceros. Son grandes cantidades.

*Q: Entonces, ¿son miles de millones?*


R: Es mucho más, son trillones, totalmente sin auditar, ilegal y fuera del sistema tributario. Básicamente se trata de un robo de todo el mundo. Me refiero a que la gente normal pago sus impuestos y siguen el cumplimiento de las leyes. Lo que está sucediendo aquí está completamente contra nuestros valores suizos, como la neutralidad, la honestidad y la buena fe. En las reuniones en las que participé, las discusiones estaban completamente en contra de nuestros principios democráticos. Usted verá, la mayoría de los directores de bancos suizos ya no son los locales, son extranjeros, sobre todo anglosajones, ya sean americanos o británicos, que no respetan nuestra neutralidad, no respetan nuestros valores, que están en contra de nuestra democracia directa, que sólo utilizan los bancos suizos para sus fines ilegales.
Utilizan grandes cantidades de dinero creado de la nada y destruyen nuestra sociedad, destruyen el mundo entero sólo por la codicia. Ellos buscan el poder y destruir países enteros, como Grecia, España, Portugal o Irlanda y Suiza será uno de los últimos en la fila. Y usan a China como esclavos de trabajo. Y una persona como Josef Ackermann, el cual es un ciudadano suizo, es el hombre más importante de un banco alemán y utiliza su poder para satisfacer la avaricia y no respeta a la gente común. Él tiene unos cuantos casos legales en Alemania y ahora también en Estados Unidos. Es un Bilderberger y no se preocupa por Suiza o cualquier otro país. [imagen: el consejero delegado de Deutsche Bank] Josef Ackermann, consejero delegado de Deutsche BankJosef Ackermann, consejero delegado de Deutsche Bank .

Q: ¿Está usted diciendo que algunas de estas personas que usted menciona estarán en la próxima reunión de Bilderberg en junio en St. Moritz?*

R: Sí.

*Q: ¿Así que están en una posición de poder?*

R: Sí. Tienen una enorme cantidad de dinero disponible y la utilizan para destruir países enteros. Destruyen nuestra industria y la construiyen en China. Por otro lado, abrieron las puertas de Europa para todos los productos chinos. La población activa de Europa está ganando cada vez menos. El verdadero objetivo es destruir Europa.

*Q: ¿Cree usted que la reunión de Bilderberg en St. Moritz tiene un valor simbólico? Puesto que en el 2009 estuvieron en Grecia, en 2010 en España y mira lo que pasó con ellos. ¿Significa esto que Suiza puede esperar algo malo?*

R: Sí. Suiza es uno de los países más importantes para ellos, porque hay mucho capital aquí. Ellos se reúnen allí, porque, aparte de otras cosas quieren destruir todos los valores que Suiza representa. Usted se dará cuenta que es un obstáculo para ellos no estar en la UE o el euro, no totalmente controlado por Bruselas y así sucesivamente. En cuanto a los valores no estoy hablando de los grandes bancos suizos, porque ya no son suizos, la mayoría de ellos están dirigidos por estadounidenses. Estoy hablando del verdadero espíritu de Suiza que la gente común aprecia y sostiene.
Claro que tiene un valor simbólico, como usted ha dicho, con respecto a Grecia y España. Su objetivo es ser una especie de club exclusivo de la élite que tiene todo el poder y todo el mundo restante es empobrecido y derribado.

*Q: ¿Cree usted que el objetivo de Bilderberg es crear una especie de dictadura global, controlado por las grandes corporaciones globales, donde ya no hay estados soberanos?*

R: Sí y Suiza es el único lugar que queda con una democracia directa y en su camino. Utilizan el chantaje de "demasiado grande para quebrar", como en el caso de UBS para poner a nuestro país con una gran deuda, al igual que hicieron con muchos otros países. Al final tal vez lo que quieren hacer con Suiza es lo que hicieron con Islandia, con todos los bancos y el país en bancarrota.

*Q: ¿Y también lo traen a la UE?*

R: Por supuesto. La UE está bajo el férreo control de Bilderberg.

*Q: ¿Qué crees que podría detener este plan?*

R: Bueno, esa es la razón por la que hablo con usted. La verdad. La verdad es la único camino. Ponga una luz sobre esta situación, expóngalos. No les gusta estar en el centro de la atención. Tenemos que crear transparencia en el sector bancario y en todos los niveles de la sociedad.

Q: Lo que estás diciendo es, hay un lado correcto para el negocio bancario suizo y hay unos pocos bancos grandes que están haciendo un mal uso del sistema financiero para sus actividades ilegales.*

R: Sí. Los grandes bancos están adiestrando a su personal con los valores anglosajones. Los están entrenando para ser codiciosos y despiadados. Y la codicia está destruyendo Suiza y todos los demás. Como país tenemos la mayoría de los bancos que operan correctamente en el mundo, si nos fijamos en los bancos pequeños y medianos. Son sólo los grandes que operan a nivel mundial que son un problema. Ellos ya no son suizos y no se consideran como tales.

*Q: ¿Crees que es bueno que la gente exponga Bilderberg y muestre lo que realmente son?*

R: Creo que el caso de Strauss-Kahn es una buena oportunidad para nosotros, porque demuestra que estas personas son corruptas, enfermos en sus mentes, tan enfermos que están llenos de vicios y los vicios se mantienen en secreto bajo sus ordenes. Algunos de ellos como Strauss-Kahn violan mujeres, otros son sadomaso, o pedófilos y muchos están en el satanismo. Cuando vas a algunos bancos ves estos símbolos satánicos, como en el Banco Rothschild en Zurich. Estas personas son controladas por chantaje a causa de las debilidades que tienen. Tienen que seguir las órdenes o serán expuestos, serán destruidos o incluso asesinados. La reputación de Strauss-Kahn no está sólo asesinada en los medios de comunicación, podría ser también asesinado literalmente.

*Q: Ya que Ackermann está en el comité directivo de Bilderberg, ¿crees que es un importante actor en la toma de decisiones allí?*

R: Sí. Pero hay otros muchos, como Lagarde, que probablemente será la próximo jefa del FMI, también miembro de Bilderberg, luego Sarkozy y Obama. Tienen un nuevo plan para censurar Internet, porque Internet todavía es libre. Ellos lo quieren controlar y utilizar el terrorismo o lo que sea como una razón. Incluso pueden planear algo horrible para tener una excusa.

[image: internet censorship] la censura en Internet está llegando

*Q: ¿Así cuál es su temor?*

R: No es sólo un temor, estoy seguro de ello. Como ya he dicho, dieron órdenes de matar, por lo que son capaces de cosas terribles. Si tienen la sensación de que están perdiendo el control, como las revueltas de ahora en Grecia y España, y tal vez Italia será el próximo, entonces ellos pueden hacer otro Gladio. Yo estaba cerca de la red Gladio. Como saben instigaron el terrorismo pagado con el dinero estadounidense para controlar el sistema político en Italia y otros países europeos. En cuanto al asesinato de Aldo Moro, el pago se realizó a través del mismo sistema que te conté antes.

*Q: ¿Fue Ackermann parte de este sistema de pago en un banco suizo?*

R: (Sonrisa) ... usted es el periodista. Mira a su carrera y lo rápido que llegó a la cima.

*Q: ¿Qué crees que puede hacerse para impedírselo?*

R: Bueno, hay muchos buenos libros que explican el trasfondo y conectan los puntos, como el que mencioné de Perkins. Estas personas realmente tienen sicarios que pagan para matar. Algunos de ellos obtienen su dinero a través de bancos suizos. Pero no sólo, tienen un sistema establecido a nivel mundial. Y exponer al público a estas personas que están dispuestas a hacer cualquier cosa para mantener el control. Y quiero decir todo.

*Q: ¿A través de la exposición podremos detenerlos?*

R: Sí, diciendo la verdad. Nos enfrentamos a delincuentes muy crueles, también grandes criminales de guerra. Es peor que genocidio. Ellos están listos y son capaces de matar a millones de personas sólo para mantenerse en el poder y tener el control.

*Q: ¿Puede explicar desde su punto de vista, ¿por qué los medios de comunicación occidentales guardan más o menos completo silencio sobre Bilderberg?*

R: Porque hay un acuerdo entre ellos y los propietarios de los medios de comunicación. No hables de ello. Los compran. También algunas de las figuras principales de los medios de comunicación están invitadas a las reuniones, pero se les dice que no informen de nada de lo que ven y oyen.

*Q: En la estructura de Bilderberg, ¿hay un círculo interior que conoce los planes y luego están la mayoría que sólo tienen que seguir las órdenes?*

R: Sí. Usted tiene el círculo interior, los que están en el satanismo, y luego están las personas ingenuas o menos informadas. Algunas personas incluso llegan a pensar que están haciendo algo bueno, el círculo exterior.

*Q: De acuerdo documentos expuestos y las propias declaraciones, Bilderberg decidió en 1955 crear la UE y el euro, por lo que tomaron decisiones de suma trascendencia.*

R: Sí, y usted sabe que Bilderberg fue fundado por el príncipe Bernardo, un antiguo miembro de las SS y del partido nazi y también trabajó para IG Farben, filial para la producción del Ciclón B. El otro era el jefe de Occidental Petroleum, que tenía una estrecha relación con los comunistas de la Unión Soviética. Trabajaron en ambos lados, pero en realidad estas personas son fascistas que quieren controlar todo y a todos y al que se ponga en medio de su camino se elimina.

*Q: ¿El sistema de pago que usted explica fuera de las operaciones normales,está en compartimentos y en secreto?*

R: En los bancos suizos los empleados normales no saben lo que está pasando. Es como un departamento aparte secreto en el banco. Como ya he dicho estas operaciones están fuera de la contabilidad, sin supervisión. Algunos están situados en el mismo edificio, otros están fuera. Tienen su propia seguridad y una zona especial donde sólo las personas autorizadas puedan entrar.

*Q: ¿Cómo mantienen estas operaciones fuera del sistema internacional Swift?
*


R: Bueno, algunos de los flujos en los primeros listados eran verdad al principio. Ellos sólo incluían nombres falsos para hacer creer que toda la lista era falsa. Usted puede ver que también cometen errores. La primera lista era cierta y se pueden encontrar un montón de cosas. Como usted ver, hay gente alrededor que descubre irregularidades, la verdad y lo dicen. Después, por supuesto, son puestos ante la justicia y estas personas se ven obligadas a callar.
La mejor manera de detenerlos es diciendo la verdad, poner el punto de mira sobre ellos. Si no se lo impedimos terminaremos como sus esclavos.

*Q: Gracias por esta entrevista.*