jueves, 14 de abril de 2011

La Banca gana

          
                     ***********                                              

LA BANCA GANA

Es mentira lo que dicen por ahí de que la Banca está parando el crédito y que no concede prestamos, aunque eso sí, los poquitos que autorizan, porque lo hacen con cuentagotas, los cobran a un tipo de interés de entre el 15% y el 21%, algo que en otros tiempos habría sido causa justificada para enviar a sus promotores a la hoguera, hoy sin embargo se les consiente, se les aplaude y además se les dice que gracias a ellos la economía española no se tambalea, ya que son fiables y solventes. Los beneficios escandalosos e inmorales que esta obteniendo la Banca españolan rayan, cuando no sobrepasan, la obscenidad, se les rebaja a los trabajadores del crédito el 1% de su salario para paliar la crisis mientras que los directivos se lo suben un 14,50% lo que supone por ejemplo en el Banco Santander un importe de 14 millones de euros, además de justificar unos beneficios cercanos a los 9.000,00 millones de euros.

En esta coyuntura, el gobierno, la oposición y los ciudadanos de a pie, lo único que hacen es callar, los primeros porque les interesa y los últimos porque no tienen mas remedio. El sistema financiero que es quien realmente gobierna el mundo sabe muy bien que lo puede hacer porque no encuentra a nadie que se le enfrente. No obstante últimamente están teniendo problemas con la Banca del mundo islámico, se rumorea que dado que ellos aplican el Corán para realizar su actividad comercial y que por lo tanto tienen prohibido cobrar intereses, están empezando a ser una seria amenaza para la Banca Occidental, y que este es uno de los motivos por los cuales las revueltas del mundo Árabe están siendo promovidas por ella, no se, cuando el río suena….

De todos modos hay otra cuestión que asusta, o dejémoslo en molesta a la gran Banca Occidental, los pequeños Bancos de tiempo y los Bancos sociales. Los primeros se dedican a gestionar la prestación de servicios, (también puede ser cambio de alimentos, de útiles, etc.) entre sus socios, mediante un computo de tiempo, por ejemplo yo te corto el pelo, tardo 1 hora y me entregas un vale de 1 h. para que a mi me presten un servicio que necesito, por ejemplo cuidar a mi hijo.

El otro tipo de Banco es el que forman algunas ONG´s, Entidades religiosas y Asociaciones de diversa índole. En este caso, se realizan prestamos a las personas que lo necesitan sin cobrarles interés, y basándose únicamente en su proyecto, el Banco participa en una pequeña parte como socio para intentar sacar el negocio adelante. Cuando las empresas creadas funcionan trabajan con el Banco y a su vez colaboran en la creación de otras nuevas. En este método tan sencillo y viable, la Banca Occidental ve un gran enemigo, porque de llegar a funcionar a gran escala, estos perderían presas y victimas a quienes sangrar.

En fin, que los ciudadanos de a pie, si nos organizamos y hacemos pequeñas cosas podemos conseguir mucho, solo necesitamos unirnos y actuar.

Alejandro Antonio Olivar López